SD Huesca

BORRASCA FILOMENA

El Huesca, con todo preparado para combatir a "Filomena" y retirar la nieve de El Alcoraz

Jorge Larrosa, con un equipo de veinte personas, se muestra confiado en que se jugará el encuentro del lunes ante el Betis

El Huesca, con todo preparado para combatir a "Filomena" y retirar la nieve de El Alcoraz
El Huesca, con todo preparado para combatir a "Filomena" y retirar la nieve de El Alcoraz
SDH

HUESCA.- El Alcoraz ha amanecido este sábado nevado, como toda la capital oscense. Un blanco inmaculado que va a obligar a realizar un esfuerzo extraordinario al equipo de trabajo que comanda Jorge Larrosa, responsable del mantenimiento del campo con su empresa Huesca Garden, para que el lunes se pueda disputar el encuentro entre el Huesca y el Betis.

“Tenemos los medios y la gente preparada”, ha afirmado Larrosa a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, después de “arrasar” en todas las ferreterías para agotar las existencias y hacerse con las 22 palas con las que la “brigada” de la empresa de jardinería tendrá que ponerse manos a la obra para retirar la nieve y acondicionar el terreno de juego. A las palas se sumarán tres vehículos que ya tienen llenos los depósitos de gasoil. Se trata de un bugui, un dumper con ruedas para césped y un tractor con remolque vasculante, cada uno para cinco personas dentro de una “nómina” que para este menester va a precisar de una veintena de operarios.

“Estamos expectantes, pero la situación la tenemos controlada. Todo está coordinado para que se pongan cinco personas con cada vehículo, haremos vallos por encima de la nieve para no pisar mucho la hierba e iremos retirando poco a poco”, señalaba Larrosa.

A este dispositivo puede sumarse también un tractor corta césped con una pala con goma para empujar nieve “que intentaremos meter lo mínimo posible, aunque sería el último recurso y si el primer equipo necesitara entrenar para limpiar medio campo”, en referencia al Pirámide.

“Con toda la semana anunciando que venía este temporal, hemos trabajado para que no nos pillara el toro”, afirmaba Larrosa.

A las ocho de la mañana de este domingo está prevista una reunión de todo el equipo para ultimar detalles y coordinar las tareas a llevar a cabo e iniciar el trabajo desde las ocho y media con el objetivo de quitar los 15 centímetros de nieve que cubrían el césped. “Veremos si lo que cae después es nieve o es agua. El problema puede ser que llueva y se quede arriba el agua con hielo y costará un poco más quitarla. Casi es mejor que nieve. Con la experiencia de otros sitios es mejor que nieve que no que llueva”, indicaba el responsable de Huesca Garden.

Jorge Larrosa mantiene una excelente relación con responsables de mantenimiento de otros campos de Primera y Segunda División y pone ejemplos concretos de experiencias similares para acondicionar los terrenos de juego en situaciones similares.

“En Vitoria les costó 18 horas y 20 personas y en Soria 16 horas y 15 personas. Depende del espesor de la nieve. Ahora tenemos 15 centímetros. Esto quiere decir que nos podemos ir a 16 horas mínimo para quitarla. Tenemos el domingo entero y la mitad del lunes. El mayor temor que tenemos es que debajo de la nieve se hace una capa de hielo y con la temperatura que dan para el lunes (6 grados bajo cero) puede complicarse. Ahora hace prever que no se va a ir de hoy para mañana (por el domingo) y habrá que quitarla. Mañana será un día largo”, explicaba Larrosa ante el trabajo que se avecina para este domingo, muy confiado en que “Si para de nevar hoy, tenemos mañana para trabajar y por tanto se podrá jugar el lunes. Si nevara mañana todo el día, llegaríamos justo. Pero con dos días se puede”.

El terreno de juego abarca una superficie de 7.800 metros cuadrados y el Huesca dispone de dos unidades de luz que se utilizan para cubrir los mil metros de sombra que hay en el Gol Sur y que se ponen en tres posiciones cada día. “Podremos ir moviéndolas para deshacer un poco la nieve, pero no es la panacea con todo lo que se necesita. Una unidad ocupa 50 metros y otra 150. En un momento dado se puede poner encima de un montón de nieve para deshacer”, observa.

Sobre cómo quedará el césped el lunes para la disputa del partido, Jorge Larrosa presume que con el problema del frío, “se va a quedar duro” y piensa que “es un partido para jugarlo mejor a las doce del mediodía más que a las nueve de la noche. Pero si podemos trabajar, el campo quedará perfecto. Con menos seis grados la tierra se queda dura, pero eso ya no dependerá de nosotros”.

EL NUEVO CÉSPED

A esta previsión optimista que ofrece Jorge Larrosa ante este temporal de nieve contribuye en buena medida el cambio de césped que se realizó el pasado verano. Se trata de un nuevo césped híbrido cosido de última generación. Un tipo de césped que combina hierba natural con material artificial. Millones de fibras sintéticas que se cosen sobre el césped natural y que multiplican el drenaje del campo por cuatro.

Respetando el césped antiguo, que se cambió el pasado mes de agosto, se cosió el campo con fibras artificiales, lo cual favorece que el suelo esté más firme y drene mejor.

La prueba de fuego se vivió el pasado mes de noviembre con el encuentro Huesca-Eibar. Pese a caer 30 litros en una jornada de intensas lluvias, el nuevo césped resistió de manera sobresaliente. Solo cuatro estadios más de LaLiga Santander tienen este tipo de césped.

El propio Jorge Larrosa comentaba que “el campo hasta 30-40 litros va bien, lo que pasa es que si se deshace toda de vez sería una balsa y necesita un tiempo para tragar. Si para hoy, y aunque se deshaga mañana toda, no habrá problemas. Seguro que esos 15 centímetros los drenará bien. El problema es que se deshiciera el lunes a mediodía, un supuesto que no creo que vaya a pasar. Así que ahora vamos a darle caña”.