SD Huesca

CLASIFICACIÓN

El Huesca cierra la primera vuelta en Getafe como farolillo rojo

El conjunto oscense llega al ecuador de la liga con 12 puntos, a seis de puestos de permanencia

El Huesca cierra la primera vuelta en Getafe como farolillo rojo
El Huesca cierra la primera vuelta en Getafe como farolillo rojo
LOF

HUESCA.- El Huesca cerró la primera vuelta en Getafe en el partido que supuso el debut de Pacheta como entrenador azulgrana. El burgalés no pudo estrenarse como le hubiera gustado y el conjunto oscense consumó su cuarta derrota consecutiva, la cual le deja como el farolillo rojo con 12 puntos, a seis de puestos de permanencia en el ecuador de la liga de Primera División.

La producción de puntos ha sido muy baja en estos diecinueve primeros encuentros y, aunque el equipo no está tan lejos de sus rivales, ahora debe pensar en hacer una segunda vuelta de Europa. Una victoria en esas diecinueve jornadas es demasiado lastre, sobre todo con las últimas derrotas, ya que hasta hace poco más de un mes, los azulgranas tampoco perdían muchos choques.

Pero esas cuatro derrotas consecutivas y cinco en las últimas seis jornadas, en las que solo ha sumado un punto, han dejado descolgado al Huesca. De hecho, todavía no sabe lo que es puntuar en este 2021, en el que ha caído frente a Barcelona, Betis y Getafe, sin haber visto puerta. Además de ser el equipo que menos gana de la categoría, el conjunto oscense también es uno de los que más pierde (nueve derrotas), el que más empata (nueve), el menos goleador (14 tantos) y el tercero más goleado (con 29, solo menos que el Betis, 32, y Celta, 30).

El único triunfo llegó en la jornada 13 ante el Deportivo Alavés en El Alcoraz, gracias a un solitario gol de Javier Ontiveros. El extremo marbellí es uno de los máximos artilleros del equipo con dos dianas, ya que también anotó ante el Levante desde los once metros.

Las mismas ha logrado Sandro, frente a Real Valladolid y Osasuna, y el pichichi azulgrana es Rafa Mir, con tres goles contra los pucelanos, la Real Sociedad y el Eibar, si bien ese último gol ante los armeros fue ya el 7 de diciembre. No ha vuelto a ver puerta el murciano en liga, aunque hizo un triplete en Copa del Rey en el campo del Marchamalo. El Huesca lleva 277 minutos sin marcar en liga, desde que lo hiciera Jaime Seoane en Balaídos, en la derrota frente al Celta por 2-1.

El bagaje goleador es pobre y, de hecho, la escuadra oscense solo ha marcado más de un gol en dos partidos, y los dos los empató, ante Valladolid (2-2) y Granada (3-3).

OCHO, MÁS DE MIL MINUTOS

El propio Mir es uno de los azulgranas que más ha jugado. Ha participado en las diecinueve jornadas de liga, al igual que David Ferreiro y Javi Galán, mientras que han jugado dieciocho Dimitrios Siovas (se perdió el estreno en Villarreal al no haber sido fichado todavía) y Pedro Mosquera, que fue baja en Getafe por lesión.

Pese a no estar en la última cita, el gallego acumula 1.608 minutos, ya que solo fue sustituido en el añadido contra el Eibar y a doce minutos del final del duelo con el Betis, y es el segundo azulgrana con más minutos en lo que va de curso en Primera. Siovas acumula 1.620, ya que ha disputado completos sus dieciocho encuentros.

Tras ellos está Javi Galán, con 1.557 (titular en diecisiete de diecinueve). Por encima de la barrera de los 1.000 minutos hay otros cinco futbolistas: Ferreiro (1.283) Jorge Pulido (1.276 en quince partidos), Mir (1.259), Borja García (1.101 en diecisiete choques) y Mikel Rico (1.084 en catorce).

A las puertas se quedó Andrés Fernández, que jugó las primeras once jornadas, en las que recibió diecisiete goles. Dejó la portería a cero ante Atlético de Madrid y Elche, mientras que contra Real Sociedad y Real Madrid encajó cuatro goles. En Granada le reveló Álvaro Fernández, el guardameta de los últimos ocho encuentros ligueros, en los que ha tenido que recoger el balón de dentro de la portería en doce ocasiones, tres de ellas en su primer partido. Su única puerta a cero fue en la victoria contra el Alavés.

En total, veintiséis futbolistas han tenido minutos en liga, con algunos, pese a no llegar a 1.000 minutos, con una participación destacada, como son los casos de Ontiveros (815 en dieciséis partidos), Pablo Maffeo (800 en diez), Shinji Okazaki (786 en quince) o Pablo Insua (721 en nueve), el azulgrana con más amonestaciones: seis tarjetas amarillas, seguido de Ontiveros, con cuatro, y Pulido, quien, además de sus tres amarillas, también se le mostró la única roja del Huesca hasta ahora.

Seoane, que fue titular en el estreno de Pacheta, es el siguiente con más protagonismo, con 658 minutos en doce partidos. El madrileño empezó jugando con asiduidad, pero entre la octava y la decimoquinta jornada solo tuvo 60 minutos ante el Sevilla y 17 en Bilbao.

Sandro ha estado lastrado por los problemas físicos y solo ha podido jugar ocho encuentros (491 minutos), los mismos que Pedro López, que ha estado más tiempo sobre el verde (622).

El resto de jugadores han tenido bastante menos protagonismo, pese a que algunos de ellos, como Sergio Gómez (320) o Juan Carlos Real (265), han jugado varios partidos: trece y once respectivamente. Pero el catalán solo ha sido titular en dos y el gallego, en tres, y ninguno ha completado los 90 minutos en esas citas.

Sin contar a Joaquín Muñoz (40 minutos en tres encuentros antes de salir cedido al Málaga), Idrissa Doumbia es el que menos ha jugado, 94 minutos en cuatro partidos. Gastón Silva jugó en Getafe el doble de tiempo que en las dieciocho jornadas anteriores (90 minutos por 44) gracias a su primera titularidad. También se estrenó en el once Dani Escriche, cuya participación hasta entonces había sido testimonial, parecida a la de Luisinho y Kelechi Nwakali.

Etiquetas