SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

Gastón, Doumbia y Seoane, los mejores "refuerzos" de invierno del Huesca

Han pasado del ostracismo con Míchel a ser "titularísimos" de altura con Pacheta

Gastón, Doumbia y Seoane, los mejores "refuerzos" de invierno del Huesca
Gastón, Doumbia y Seoane, los mejores "refuerzos" de invierno del Huesca
LALIGA

HUESCA.- Sin prisa pero sin pausa, pero también sin urgencias. El mercado de invierno que se cierra este lunes no adivina grandes novedades en el Huesca. La capacidad de maniobra a nivel económico está muy limitada al estar el tope salarial prácticamente cubierto con la actual plantilla. Y el "efecto Pacheta" también ha contribuido a poner en órbita a futbolistas que con Míchel no habían tenido apenas presencia. Lo que en palabras "gruesas" vendría a ser un desaprovechamiento de la plantilla en su integridad.

Hoy por hoy los mejores fichajes del Huesca son, fundamentalmente, Gastón Silva, Doumbia y Seoane. El uruguayo había jugado 45 minutos en tres encuentros con Míchel, Copa del Rey al margen. Con Pacheta ha sido titular indiscutible desde el primer momento, completando los encuentros ante el Getafe y Valladolid y siendo sustituido en el minuto 82 ante el Villarreal por unas molestias.

Su jerarquía ha fortalecido el sistema de tres centrales y ha mejorado también a Javi Galán por sus coberturas. Sin olvidar la exhibición de oficio de un futbolista internacional con su país que, pese a ver una tarjeta en el minuto 23, como le sucedió en Valladolid, no se amedrenta sino, al contrario, sabe estar firme en la marca sin perder la compostura.

Por delante, las actuaciones de Doumbia en los dos encuentros jugados con Pacheta como titular han apagado las voces sobre la necesidad de fichar un medio centro.

Con Míchel, Doumbia debutó en el descuento del partido contra el Eibar (sustituyó a Mosquera) y participó en minutos "residuales" en seis encuentros posteriores. Pacheta ha conectado con el estilo del costamarfileño desde que lo vio. Si ante el Villarreal ya dio muestras de su músculo y su calidad, en Valladolid la exhibición que hizo junto con Mikel Rico y Seoane en el triángulo del centro del campo fue "descomunal", en palabras del propio entrenador azulgrana.

Precisamente a Doumbia se refirió el director deportivo del Huesca, Rubén García, cuando en la presentación de Pacheta, y hablando de necesidades de mercado, se le preguntó por esa posición. García reivindicó en su respuesta la calidad del futbolista africano con palabras que sonaron a reproche hacia Míchel por no haberlo sabido aprovechar. "¿Doumbia no ha jugado 30 partidos en el pivote defensivo en el Sporting de Portugal ". "El míster anterior, por lo que sea, decidió confiar en ese pivote solamente con Pedro Mosquera, pero eso no quiere decir que no haya otros jugadores que puedan actuar en esa posición. Un perfil como Doumbia, cómo lo llamas si no es pivote defensivo. Por supuesto, también puede jugar de ocho. Y también a Seoane lo he visto jugar de pivote. Va más en la idea de cada entrenador y creo que es una plantilla versátil", subrayó el director deportivo.

Y precisamente Seoane es el otro centrocampista que ha roto amarras con Pacheta. De los tres jugadores, el madrileño había sido el más utilizado aunque sin continuidad. Llevaba once partidos (tres completos, tres de titular y sustituido y otros cinco con minutos residuales). Para Pacheta está siendo otro de los titularísimos con pleno de 270 minutos en los tres encuentros del entrenador burgalés.

INSUA, MOSQUERA, SANDRO, ONTIVEROS Y JUAN CARLOS

Y si Gastón Silva, Doumbia y Seoane son "refuerzos" de primer nivel, por detrás Pacheta tiene también donde elegir entre jugadores que por una u otra causa todavía no han podido tener participación a sus órdenes.

No es el caso de Ontiveros, que en Valladolid no jugó por sanción, pero sí figuran en esa lista de "espera" jugadores a los que Pacheta quiere sacar el máximo rendimiento como son Insua, Mosquera -su lesión puede demorar su regreso algo más-, Sandro -se espera que el canario esté a punto ya contra el Real Madrid- y Juan Carlos, un futbolista que es también del gusto del técnico.

Con todos ellos el abanico de posibilidades queda ampliado para este "nuevo" Huesca, reforzado a todos los niveles (de juego y anímico) después del choque de Valladolid.

EUGENI Y MUSTO

Es de dominio público que en la rampa de salida están Eugeni y Musto. El primero, pese a las bajas que había, ni siquiera fue convocado para ir a Valladolid. Le queda media temporada de contrato y, pese a que tiene ofertas, nadie le discute el derecho a la defensa de sus intereses. Otra cosa es que deportivamente pueda quedarse medio año en blanco, o con escasa presencia en el equipo, y eso pueda afectar a su futuro cuando quede libre.

Y el argentino es evidente que en ningún momento ha entrado en los planes del Huesca, que espera poder poner fin a su relación contractual.

Existe un tercer futbolista, Nwakali, por el que suspiran algunos equipos (en Madrid apuntan al Alcorcón de Emilio Vega y Anquela), aunque su caso es un problema menor al tener ficha con el filial.

Lo que le pasa al Huesca es lo mismo que a otros clubes que también se ven "maniatados" en este mercado. La comodidad de estar al día en los pagos en tiempos de crisis tiene este "peaje" porque hay muchos clubes que lo están pasando realmente mal y sin mucha liquidez. De ahí los escasos movimientos que se están viendo cuando faltan menos de 48 horas para que se cierren las ventajas de fichajes.

¿UN EXTREMO

En caso de tener posibilidades, y en ese trabajo está el Huesca, el objetivo prioritario sería un refuerzo para el ataque, fundamentalmente un extremo diestro que aporte fuerza y velocidad, además de desborde, que es lo que Pacheta quiere de todos y cada uno de sus futbolistas.

Lo que sí está claro es que el mercado no está para tirar cohetes y que apenas hay "mirlos blancos". Y el Huesca en estos momentos no está, siguiendo su filosofía y ahora aún más por la crisis de la pandemia y porque el techo salarial es el que marca, para desarticular el club en apuestas absurdas.

Hace dos años hubo revolución por las urgencias y porque económicamente se pudo llevar a cabo. El esfuerzo se dirigió hacia Javi Galán, Yangel Herrera, Juanpi Añor y sobre todo Enric Gallego, este último en una operación que luego el Huesca logró multiplicar en beneficios por tres con el traspaso al Getafe. También entró cedido Diéguez, antes lo había hecho Cristian Rivera, y más tarde Mantovani por la lesión de Insua y Javi Varas por la marcha de Werner.

El mercado ahora ha dado un giro radical y, como desde un primer momento se ha dicho, para que haya entradas tiene que haber salidas. A día de hoy no se ha marchado nadie. Estamos en la cuenta atrás. Habrá que esperar a la medianoche del lunes. O quizás no. Veremos.

Etiquetas