SD Huesca

JUGADORES

Javi Galán, en el "top" de la liga

El azulgrana se ha instalado como uno de los mejores laterales de la categoría

Javi Galán, en el "top" de la liga
Javi Galán, en el "top" de la liga
P.S.

HUESCA.- El Huesca se quedó con la miel en los labios de puntuar ante el Real Madrid. Durante unos minutos, el marcador reflejó un 1-0 a favor de los azulgranas, pero los blancos dieron la vuelta con dos rechaces en sendas acciones a balón parado que aprovechó Raphael Varane. El gol oscense fue obra de Javi Galán, que dio su enésima exhibición en la banda izquierda.

El pacense está siendo uno de los futbolistas del Huesca más destacados de la temporada, si no el que más. Ha disputado las veintiún jornadas de Primera División, con un total de 1.738 minutos (el segundo azulgrana que más ha jugado, solo superado por los 1.800 de Dimitrios Siovas) y en ningún momento ha mostrado signos de debilidad. El del pasado sábado fue su segundo gol con el Huesca y el primero que anota en la máxima categoría del fútbol español. Y lo hizo de la mejor forma posible: para adelantar a su equipo con un golazo.

Su buen hacer en lo que va de curso le permiten a Galán estar entre los mejores laterales izquierdos de la liga. El pacense da mucho al Huesca: es una de las principales armas de los de Pacheta (como lo era con Míchel) en ataque y cada vez está mejor en defensa. Hace algo menos de dos semanas, el mismo club compartía en redes sociales un dato: su jugador era el defensa más regateador de la competición y el segundo futbolista que más regateaba.

Y lo sigue siendo. Galán ha iniciado 89 regates esta temporada, una cifra que solo supera, con bastante diferencia, Leo Messi. Por detrás está Lucas Ocampos, con 81, y ya bastante más lejos, Nabil Fekir, que no llega a los 80. Pero el porcentaje de acierto del jugador azulgrana es altísimo: de esos 89 intentos de regate, 70 los ha completado con éxito, casi un 79 por ciento de acierto, y ha fallado 19. Por ejemplo, Ocampos, haciendo intentado ocho regates menos, con resultado satisfactorio han concluido 47, es decir, 23 menos que el pacense.

No es el único apartado en el que destaca el lateral azulgrana, que ha disputado 296 balones, el sexto que más en el campeonato, y ha ganado la posesión en 179 de esos duelos, solo menos que Joselu, con 231 duelos ganados de 363, y Kike García, con 190 de 386.

Un dato espectacular es el de duelos de uno contra uno sobre el césped en los que se gana la posesión: Galán es líder destacado en este apartado, con 167 duelos victoriosos a ras de suelo de los 266 que ha tenido, solo menos que Nabil Fekir (288), quien por contra ha ganado en menos (141).

El pacense también es el mejor jugador de Primera División en cuanto a entradas realizadas: ha hecho 53, solo menos que Renato Tapia (64) y de ellas, en 37 ha recuperado la posesión del balón, más que nadie en la competición.

Y Galán también es uno de los jugadores más insistentes a la hora de enviar el balón al área contraria: de sus 81 centros (undécimo en este apartado), 28 tienen rematador, un 34,6 por ciento de efectividad, mejor que muchos de los jugadores que más centros hacen. En esta estadística, manda con diferencia otro azulgrana, David Ferreiro, líder en centros totales (157), buenos (37) y fallados (120).

"JODIDOS"

Tras el partido de este sábado, Galán admitió que los azulgranas acabaron "jodidos" porque consideró que el Huesca mereció "más" ante el Real Madrid, aunque también resaltó que se sentían "orgullosos porque este es el camino". El pacense aseguró que el equipo oscense va a "conseguir la salvación" y compartió su alegría por su primer gol en Primera, pero lamentó que no sirviera para sumar.