SD Huesca

RECONOCIMIENTO

Pedro Gracia, director de seguridad del Huesca: "Este premio lo dedico al club, es un trabajo en equipo"

Recibió una Mención Honorífica de la Policía Nacional por su labor en la lucha contra la pandemia con la entidad

Pedro Gracia, director de seguridad del Huesca: "Este premio lo dedico al club, es un trabajo en equipo"
Pedro Gracia, director de seguridad del Huesca: "Este premio lo dedico al club, es un trabajo en equipo"
SDH

HUESCA.- El director de seguridad de la SD Huesca, Pedro Gracia, que recibió este viernes una Mención Honorífica por parte de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Huesca, por su labor en la lucha contra la pandemia en el ámbito de la seguridad privada, dedicó la distinción "a todo el club", ya que afirma sentirse "muy arropado" y pone el acento en el "trabajo en equipo".

El reconocimiento, extensivo a ocho empresas y particulares, llega condicionado a la labor "codo con codo" con el cuerpo policial en la coordinación que mantienen para el inicio de la temporada y el desarrollo de la competición.

"Directa o indirectamente estamos involucrados todo el personal del club. Yo soy un poco la cabeza visible por llevar el peso y la explicación del protocolo. Pero todo el mundo colabora y se comporta y en cada departamento se aplica conforme lo vamos explicando. Todos en el club están volcados", subraya Gracia.

El director de seguridad del club ha tenido que emplearse a fondo y multiplicarse para atar todos los cabos en un trabajo complejo. Es el contacto principal del protocolo y tiene que atender todos los aspectos formales que exige LaLiga. Listados del personal para los partidos, controles de accesos y del equipo y un largo etcétera de detalles.

Una gran responsabilidad que recayó desde el confinamiento de marzo del año pasado cuando LaLiga se puso a trabajar en la elaboración del protocolo de vuelta a las competiciones y que, salvo pequeñas variaciones, es el que prevalece ahora. "Al inicio estábamos en una situación de encapsulamiento de todos los equipos y eso nos ayudaba bastante en el día a día el confinamiento general porque era más complicado que un jugador se infectara fuera de la instalación", observa.

Del repunte de contagios posterior a la Navidad tampoco se ha librado el Huesca con los tres casos más recientes, lo mismo que el resto de clubes. En conjunto, Pedro Gracia pone el acento en "la profesionalidad y el elevado grado de responsabilidad" tanto de la plantilla y cuerpo técnico como del resto de empleados del club. de todos en el club. "Estamos muchos en el día a día en entrenamientos, viajes y partidos. Todos se están comportando fenomenal, jugadores, cuerpo técnico, directivos y empleados. Llevamos una vida de casa al trabajo y del trabajo a casa, con contactos mínimos. Aun así nos hemos encontrado casos. No hay que montar una fiesta ilegal para contagiarte. En cualquier sitio te puede pasar a todos. Pero no tenemos ninguna queja".

LaLiga invirtió más de 16 millones en los test PCR que se hicieron hasta que hace unos meses se cambió el modus operandi pero sin perder el control. Se suprimieron los PCR (dos semanales, antes y después de cada partido) por cinco test de antígenos semanales, con una sensibilidad menor pero con una fiabilidad muy alta como se ha acreditado para evitar riesgo de infección, al tiempo que se han abaratado los costes y los resultados son más rápidos.

No oculta el "desgaste general" que supone tanto su labor como la de todos cuantos forman parte del colectivo. Pero ante los momentos de dificultad y las mejorías "te impulsa a seguir". "En el día a día siempre hay que estar pendiente de muchas cosas para que no haya errores, para que el grupo no se pueda contagiar. Siempre hay que estar encima de los detalles. Eso también sobrecarga. Pero no hay que quejarse por eso, al contrario, es un esfuerzo entre todos para seguir y terminar la temporada y si Dios quiere que acabe la pandemia".

Eso sí, incide, hay que estar "en alerta permanente" y "sin bajar la guardia" porque, pese a que los protocolos están claros y bien pautados, siempre aparece algún imprevisto que hay que solucionar sin riesgos. "Date cuenta que cada vez que perdemos un jugador, perdemos un activo y el Huesca necesita a la plantilla entera", advierte, y recuerda que ya ha sucedido que en vísperas de partido se han dado positivos y la consecuencia inmediata ha sido ir al entrenamiento individual, con incomodidad para el cuerpo técnico, "lo han aceptado bien, aunque es evidente que no sirven de gusto". Destaca asimismo la "total predisposición" del nuevo entrenador, Pacheta, "a nivel humano, es una persona muy campechana, muy optimista y muy positivo".

Ahora todos asumen lo que tiene que hacer. De lo impensable que resultaba ir a los entrenamientos y volver a casa sin pasar por la ducha a convertirlo en normalidad. O acabar los partidos y dividirse en grupos para ducharse en el vestuario o en los módulos prefabricados en la Puerta O de El Alcoraz.

¿Cuándo se vacunarán los jugadores? Pedro Gracia remite la respuesta a las autoridades sanitarias. "Vemos que hay mucha escasez para los grupos que lo necesitan y que tienen prioridad. A ellos no se puede ni se debe adelantar nadie".