SD Huesca

ENTRENADOR

El fascinante libro del ascenso con Pacheta

El técnico del Huesca lo ha escrito con Juan Carlos Cubeiro

El fascinante libro del ascenso con Pacheta
El fascinante libro del ascenso con Pacheta
C.R.

HUESCA.- En menos de dos horas se agotó la primera edición del libro "UN EQUIPO HONESTO. Así ascendimos a Primera", escrito conjuntamente por el actual entrenador del Huesca, Pacheta, y Juan Carlos Cubeiro, y editado por Círculo Rojo. El propio Cubeiro, a través de las redes sociales, destacaba el impacto de la publicación con las colas que se formaron en las librerías ilicitanas, donde está previsto realizar una presentación oficial -todavía sin fecha concreta- así como en otras ciudades españolas. Es en verdad la historia fascinante de un entrenador que lleva la honestidad por bandera y que se precia de ser una persona humilde y normal que logró la proeza del ascenso a Primera División con el Elche con uno de los presupuestos más bajos, donde en dos "zancadas" lo llevó de Segunda B a la máxima categoría del fútbol español.

Según explica Cubeiro en su blog, el libro, de unas 150 páginas y en cuya portada se ve la imagen del técnico manteado por sus jugadores tras el ascenso, está dividido en dos partes. En la primera, señala, "partimos de que Pacheta ha sido "profeta en su tierra" (recibió un merecido homenaje en su localidad natal, la burgalesa Salas de los Infantes, el 20 de septiembre del 2020), nos explica el ascenso del Elche CF, en apenas dos años y medio, de Segunda B a Primera División (repasamos las causas de un éxito que no fue en absoluto casual), la cara oculta de la vocación (Pacheta a los 22 años era "maestro de la madera" y dejó la comodidad en su entorno familiar para jugar en Marbella y Extremadura, hasta pasar al Espanyol, donde los aficionados le han concedido una Puerta a su nombre como uno de los jugadores más queridos de su Historia), su evolución como entrenador desde la primera experiencia en el Numancia, el Real Oviedo y el FC Cartagena, su paso por el fútbol polaco y el tailandés con el interregno del Hércules, el éxito en el Elche. El análisis de su equipo técnico (que la he acompañado a su nueva aventura en la SD Huesca), los entrenadores de los que ha aprendido más (nada menos que José Antonio Camacho, Sergio Kresic y Marcelo Bielsa) y el "feedback" (reconocimiento) al jugador: "¿a qué huele?", como dice Pacheta. Su talento, su liderazgo, su potencial, cuándo incorporarle al equipo, cuándo no contar con él...".

En la segunda parte del libro, indica Juan Carlos Cubeiro, aparecen en siete claves la personalidad y el carácter de Pacheta, para lo cual se utilizan las siete letras por las que se le conoce en el mundo del fútbol: pasión, aprendizaje, conexión, honestidad, estrategia, talento y autoridad moral.

Dice el coautor de la publicación que el libro se lee como una sesión de coaching en la que Pacheta y él hablan de todos los asuntos que van ligados al fútbol y al liderazgo. "El fútbol como metáfora de la vida, el liderazgo de las personas que influyen decisivamente para que los equipos sean honestos y den la mejor versión de sí mismos", observa Cubeiro.

El escritor muestra una absoluta admiración por el entrenador y en un tuit en el que desprende ese sentimiento, lo hace extensivo a toda la afición ilicitana. "Cómo se nota el profundo cariño que los aficionados tienen a Pacheta", indica, como muestra del arrollador éxito de la publicación.

Juan Carlos Cubeiro está considerado como uno de los más reconocidos expertos en liderazgo en habla hispana y este libro que ha elaborado con Pacheta tiene otros precedentes con publicaciones sobre Guardiola, Cristiano Ronaldo o Zidane.

El mismo autor escribió el día siguiente del ascenso del Elche sobre "la megasinergia del talento colectivo" y subraya la pasión que ha encontrado en Pacheta por el fútbol, "cuando pierde, apenas duerme por las noches".

"Honestidad: el núcleo de todo" es uno de los capítulos del diálogo en el que Cubeiro aprecia que "la honestidad, ser honesto y configurar un equipo honesto es una de las señas de identidad de Pacheta como jugador, como entrenador, como ser humano".

Cubeiro agradece al técnico y en este libro compañero de fatigas, lo mucho que aprende de Pacheta, "me encanta la honestidad de su gen competitivo, su claridad de ideas y cómo afronta la vida desde la autenticidad, desde la verdad".

Desde la editorial, Círculo Rojo, también afirman que "del libro pueden extraerse grandes lecciones para el mundo del fútbol en particular y de la vida en general".

CON "LA ILUSIÓN DE UN COLEGIAL" Y CON "MUCHA TRALLA"

Dice Pacheta en el libro que como entrenador tiene "cuerda para rato", que le queda "mucha tralla" y que sigue "con la ilusión de un colegial".

Recuerda que para entrenar "necesitas energía y pasión" y señala que "cuanto más estudio, cuanto más me preparo, tengo la sensación de que sé menos".

También apunta a su deseo de seguir siempre ligado al fútbol y sobre ese futuro apunta a una dirección muy concreta dentro de muchos años, cuando las fuerzas ya no sean las mismas que tiene ahora. "Tengo ilusión por seguir vinculado al fútbol desde mi conocimiento y experiencia para despertar el potenciar de menores de edad que pueden hacer cosas importantes en este deporte que tanto me ha dado", indica en uno de los pasajes del libro, donde alude a su deseo de entrenar algún día a juveniles, "futbolistas en formación con 16-19 años. No sé si seré capaz de entrenar niños", confiesa.

Y en su recorrido vital también aparece en otro momento del libro la experiencia que tuvo en Polonia, cuando convocó a las novias, esposas, parejas e incluso alguna madre de los futbolistas para enseñarles las instalaciones (campos de entrenamiento y vestuarios) y explicarles la importancia de que los jugadores lleven una vida ordenada en el entorno familiar y en todos los ámbitos (el descanso, la alimentación...), y el importante papel que ellas jugaban en todo eso, algo que las mujeres agradecieron e incluso la esposa del capitán le contestó: "Míster, es la primera vez en nuestra vida que nos dan importancia". "Lección de vida", reflexiona Pacheta ante esa vivencia, que es la que ha mostrado en su hazaña con el Elche y ahora en su nueva andadura en Huesca.