SD Huesca

JUGADORES

Fallece el ex jugador y ex entrenador del Huesca Antonio Trallero

Destacó como centrocampista en la década de los sesenta, fue capitán y también dirigió al juvenil y al primer equipo en los ochenta

Fallece el ex jugador y ex entrenador del Huesca Antonio Trallero
Fallece el ex jugador y ex entrenador del Huesca Antonio Trallero
P.S.

HUESCA.- El que fuera jugador y entrenador del Huesca Antonio Trallero ha fallecido este martes a los 79 años de edad. Junto con su hermano Ernesto -este último llegó a jugar en Primera División con el Atlético de Madrid-  fueron dos destacados centrocampistas en la década de los setenta. Ambos fueron homenajeados por el club azulgrana en la campaña 2006-07, la primera del proyecto que pusieron en marcha Petón y Agustín Lasaosa, con Armando Borraz en la presidencia, y en la que fueron rindiendo tributo a los veteranos que formaban parte de la historia de la entidad. En aquella ocasión Antonio y Ernesto hicieron el saque de honor antes del encuentro que jugó el Huesca ante el Eldense en El Alcoraz. “Es una forma de recordar la historia que a los aficionados les gusta”, señaló en aquel momento Antonio.

Antonio Trallero (11/01/42) comenzó a jugar en el Lamusa con 16 años, pero dos temporadas después los estudios le mandaron a Tarragona, donde estuvo cinco años, tres de ellos jugando con el Villanova y la Geltrú en la Tercera División, cuando no existía la Segunda B.

Acabados los estudios regresó al Huesca con 23 años, en la temporada 65/66, y debutó en Jaca (0-2). Antonio estuvo seis temporadas en el Huesca (hasta la 70/71) y se retiró a los 29 años por culpa de una osteopatía de pubis que entonces nadie acertó a diagnosticar. "En aquellos años el Huesca tenía un gran equipo y jugamos todos los años la liguilla de ascenso. Los partidos más especiales eran los que jugábamos en La Romareda con el Aragón de Bustillo, Royo y Duñabeitia, pero también recuerdo los duelos con el Tudelano, Osasuna y Bilbao Athletic", recordaba Antonio en una entrevista a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Durante su época tuvo como entrenadores a Inchausti, Ricardo Garzo, Leal, Gracia y García Traid y su recuerdo más amargo corresponde al partido de vuelta en San Mamés contra el Bilbao Athletic. “En casa empatamos a cero y ahí perdimos 1-0. Un directivo impuso al entrenador a un jugador lesionado y jugamos con diez desde el minuto cinco porque no se hacían cambios”.

Antonio Trallero comenzó como centrocampista, lo que hoy sería el medio centro, y acabó como líbero de los que se incorporaban a la medular para participar en el juego y ejerció como capitán con galones. El once de su etapa en el Huesca lo formaban Romero, Crespo, Valentín, Galbis, Vaquero, Trallero, Borbón, Porta, Terrén, García Altabás y Lacruz. “Siempre fui un jugador de equipo, aunque todos los años metía entre 6 y 8 goles”, apuntaba.

Después de retirado aún echó una mano al Lamusa: "Me lo pidieron Ballabriga, Ochoa y Ciprés y no me podía negar". A continuación inició una andadura como entrenador, casi siempre como recurso de emergencia. En la 71/72 salvó al Huesca a mitad de temporada; después estuvo tres años con el juvenil, al que ascendió a Liga Nacional, y en el año 87 sustituyó a Ángel Gabasa, con Néstor Gavín en la presidencia. “Había buenos jugadores, Benedé, Alejandro, Toa..., pero cuatro eran compensados y sólo podían jugar dos. Después no había dinero”.Su trayectoria como técnico se prolongó en el Sariñena y en el Peñas Oscenses, entonces en el campo del Seminario, donde permaneció varias temporadas.

Su vida profesional estuvo ligada a la docencia, primero como profesor y después como inspector del Ministerio de Educación y Ciencia, además de haber sido director provincial de Educación y Ciencia a finales de los noventa y comienzo de 2000. Igualmente regentó durante muchos años un pequeño establecimiento, Joyería-Relojería Trallero, ubicado en la Plaza Concepción Arenal.

El funeral por Antonio Trallero se celebra este miércoles a las 11 horas en la parroquia de San José de la capital oscense.