SD Huesca

Entrevista a Pacheta

"Dani Calvo es muy completo y súper listo"

Pacheta afirma que cuando ponga a los que ahora no juegan "van a funcionar como animales"

Pacheta, entrenador de la SD Huesca, en el Alcoraz / 23-02-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Pacheta, entrenador de la SD Huesca, en el Alcoraz.
Rafael Gobantes

En el libro afirma que no duerme tranquilo si considera que un jugador que lo merecía no juega.

Sí, me ha pasado aquí. Me altera no dar premio al que se lo merece. Al final, esto va en el trabajo. Si no le doy premio es porque el equipo va bien o está ganando. Pero sí me joroba. He sido jugador y sé lo que duele todo eso, pero como lo he sido, he de ser consecuente. El entrenador tiene que elegir a once y, si ve inconveniente que no, ha de estar a la orden del jefe.

Andrés, Ontiveros, Borja… juegan poco.

Me duele mucho ver a todos estos jugadores sin minutos, porque su actitud es la correcta. Y eso al entrenador le fastidia. No soy de madera. Me duele.

En cambio, hay otros futbolistas como Seoane, Gastón, Doumbia o Dani Escriche que han sido recuperados para la causa.

Si están ellos… Y a los que ahora no juegan, si los ponemos, van a funcionar como animales. Están todos para la causa. Pero eliges unos u otros dependiendo de qué estás buscando. Hay tantas características en cada jugador… Les veo a todos con muy buena actitud. Y, además, son aptos. Estoy en ese proceso de conocerlos. El domingo me enseñaron muchas cosas. Vamos aprendiendo cosas del jugador, de cuál rinde más en un sitio u otro, cómo rinde en un lado u otro, cómo se encuentra cuando hay tres o dos centrales, o dos mediocentros… Esto es todos los días. Ves cuándo va mejor.

¿Qué fue más importante en el partido del ascenso con el Elche, el gol de Pere Milla o la expulsión de Stuani por una falta a Dani Calvo?

En ese partido se dan muchas circunstancias. Tiene una ocasión Stuani que tira arriba, que creo que fue la única que tuvieron ellos en 180 minutos, y luego el partido va variando. Nosotros creíamos que, cuanto más largo se le hiciera al Girona, más posibilidades tendríamos. Pero para nada jugábamos con ese tiempo. Pero es cierto que la expulsión nos hace volcar el campo, fuimos a por el partido. El Girona es un equipo potentísimo y acabamos jugando con dos mediocentros como eran Víctor, que es un media punta, e Iván Sánchez, que era un extremo. Fuimos con toda la flota a por el partido. Te podían pillar a la contra, estaban en el campo Escriche, Pere Milla, Nino, Fidel, Iván Sánchez, Víctor… Teníamos toda la flota de atacantes, cuando podíamos haber pensado en la prórroga. Quisimos eliminarlos y nos salió bien. Sé lo cruel que es para el Girona que se llegue al 96… Fue un montón de emociones todas juntas.

¿Qué le parece el jugador oscense Dani Calvo?

Es un jugador por el que yo apreté para llevarlo a Elche, porque lo conocía de muchos años de su etapa en el Numancia. Es un jugador muy completo, mucho más fuerte de lo que parece y, sobre todo, es súper listo. No le coges la espalda. Siempre me ha gustado. Fue fundamental en el ascenso. Y esta última jornada ha marcado un golazo. Y le felicito porque ha tenido una criatura.