SD Huesca

SD huesca

Ipurua, el recuerdo del debut

El Huesca debutó en Primera División visitando al Eibar y logró una histórica
victoria con dos goles de Álex Gallar

Partido de primera division Eibar Huesca / 19-8-18 /Foto Rafael Gobantes [[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]]
Los jugadores del Huesca felicitan a Gallar por uno de sus dos goles en Ipurua.
Rafael Gobantes

HUESCA.- El Huesca juega este sábado su partido número 63 en Primera División y lo hacen en un estadio muy especial, Ipurua, donde disputaron el primero. El club inició su primera andadura en la Primera División el 19 de agosto de 2018. El debut del conjunto oscense en la categoría fue en Éibar y no pudo ir mejor, con victoria.

Dos goles de Álex Gallar en la primera parte, uno en el minuto 5 en una muy buena acción individual y otro en el 40 con una falta que se coló en la portería local, dieron al Huesca sus primeros puntos en Primera División. Fue un estreno inmejorable y el equipo hoy liderado por Pacheta buscará repetir aquel día, aunque esta vez sin público. En aquel 19 de agosto de 2018, centenares de oscenses acompañaron a los azulgranas.

Lo tuvo que sudar el Huesca, ya que Gonzalo Escalante acortó distancias a veinte minutos del final, pero los de Leo Franco fueron capaces de aguantar la ventaja para un equipo que ha cambiado mucho en estos dos años y medio. De hecho, solo Jorge Pulido y David Ferreiro siguen de aquella plantilla, mientras que en el Eibar hay más caras conocidas, entre ellas la de su técnico, José Luis Mendilibar. Aquel partido también lo jugaron Marko Dmitrovic, Anaitz Arbilla, Paulo Oliveira, José Ángel ‘Cote’, Pape Diop, Kike García, Sergi Enrich y Pedro Bigas, que continúan en el equipo.

Aquella también fue la primera victoria en competición oficial que el Huesca lograba en sus visitas a Éibar. De las siete anteriores, los armeros ganaron en cinco: en la fase de ascenso a Segunda en la temporada 64/65, en Tercera División en las 68/69, 70/71 y 72/73 y en Segunda en la 08/09. También se han dado dos empates en Ipurua, en Tercera en las campañas 69/70 y 71/72.

Si añadimos los partidos de El Alcoraz, el balance es de siete triunfos oscenses, otros siete eibarreses y tres empates. De hecho, en sus duelos en Primera División, el conjunto oscense nunca ha perdido. Hace dos cursos, los azulgranas se llevaron el gato al agua tanto en el mencionado choque en Ipurua como en la vuelta, con un 2-0 con tantos de Enric Gallego y Chimy Ávila el día de San Jorge del 2019. Y esta temporada, en tierras oscenses, ambos equipos empataron a uno gracias a las dianas de Oliveira, primero, y Rafa Mir, después.

El de hoy será, por lo tanto, el cuarto enfrentamiento entre ambas escuadras en la categoría y el decimoctavo en competiciones oficiales, y el que gane desequilibrará la balanza en los duelos particulares.