SD Huesca

CLASIFICACIÓN

El Huesca solo suma 21 puntos jugando en El Alcoraz vacío

Este domingo se cumplió un año desde el último partido que el conjunto oscense disputó con público en la grada

.. Huesca-2 Fuenlabrada 0.. 6 - 3 - 18-......PABLO SEGURA PARDINA - [[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]]
Okazaki, tras anotar el último gol que la afición pudo festejar en el feudo azulgrana.
PABLO SEGURA PARDINA

“El Huesca vuelve a sonreír de la mano de Cristo y Okazaki”. Estas fueron las palabras con las que DIARIO DEL ALTOARAGÓN tituló la crónica del choque entre la SD Huesca y el Fuenlabrada del 7 de marzo de 2020. Aquel fue el último partido en el que se pudo destacar la presencia de la afición azulgrana en El Alcoraz.

Justo una semana después del encuentro contra los madrileños, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma, con su consiguiente confinamiento y el fin de las competiciones deportivas. Este domingo, en el partido que enfrentó al conjunto dirigido por Pacheta contra el Celta de Vigo (3-4), se cumplió un año de aquel Huesca-Fuenlabrada.

En este tiempo en el que la afición no ha podido ir al estadio, El Alcoraz ha acogido 18 encuentros de la SD Huesca; cinco de ellos, en Segunda División y, el resto, 13, en Primera. En total, el conjunto azulgrana ha computado cinco victorias, seis empates y siete derrotas jugando en casa sin público.

Son 21 puntos de 54 posibles, y 10 de ellos los consiguieron en Segunda División. En los cinco partidos que disputó como local en el último tramo de la temporada pasada, el Huesca cosechó una derrota, un empate y tres victorias.

En esta campaña, en 13 partidos, el equipo solo ha conseguido 11 puntos como local. Dos victorias, cinco empates y seis derrotas es el balance que lleva labrado hasta ahora el conjunto oscense jugando en El Alcoraz.

El fútbol regresó sin público

La competición doméstica regresó al finalizar el estado de alarma durante junio del año pasado pero de una forma insólita en la historia del fútbol español: sin público en las gradas.

A pesar de esta sensación de soledad en los estadios, sin el aliento del público, el Huesca ganó su primer encuentro en la Rosaleda (1-3) contra el Málaga. David Ferreiro, Raba de penalti y el goleador Rafa Mir fueron los encargados de sellar una importante victoria en un duelo en el que los altoaragoneses estuvieron con un hombre menos desde el minuto 25 por la expulsión de Juan Carlos. Sin embargo, el colegiado también expulsó al malaguista Lombán en el minuto 57. A partir de ahí, dominio claro de los del por entonces entrenador Míchel.

Tras esta primera victoria postconfinamiento, al Huesca le costó arrancar. El 18 de junio de 2020 se celebró el primer partido sin público en El Alcoraz. El equipo de la capital altoaragonesa cayó 1-2 ante el Mirandés.

En el siguiente, el Huesca empató (2-2) en el Carlos Belmonte de Albacete. Una jornada después, el equipo azulgrana volvió a rascar un punto, pero esta vez ante un rival de mayor entidad: el Cádiz, líder en ese momento de la categoría de plata. Y pudo haberse llevado los tres puntos, pero un gol de Álex en el minuto 97 igualó el gol de Okazaki.

Hasta el 29 de junio, la SD Huesca no se reencontró con la victoria. Fue nada menos que en el derbi aragonés. Un gol de Javi Galán en el tiempo de descuento bastó para que los tres puntos viajaran a Huesca.

Esta victoria, anímica, hizo que el equipo lograra 12 puntos de 18 posibles en las siguientes y últimas seis jornadas -solo se perdió en dos partidos fuera de casa, contra dos equipos que acabaron descendidos, el Deportivo (2-1) y el Racing (1-0)-, válidos para ascender de categoría y ganar el título de liga.

Vuelta al trabajo

El Huesca vuelve este miércoles a la rutina de trabajo después de la jornada de descanso que dio Pacheta a sus jugadores tras la derrota contra el Celta (3-4). Cinco sesiones de entrenamiento separan a los de Pacheta del enfrentamiento contra el FC Barcelona en una semana extraña en la que los azulgranas jugarán este lunes (21:00 horas) en el Camp Nou.

En estas sesiones de preparación se podrá conocer la evolución de las molestias en el glúteo derecho de Sandro, que no pudo reaparecer ante el conjunto vigués, pero que tal vez sí lo haga ante el Barça.

Sobre el rendimiento del equipo en el último choque de liga, Pacheta criticó la “inestabilidad” del conjunto, aunque elogió también el gran partido del rival. Esta inestabilidad es la que tendrá que corregir el Huesca de cara al partido contra Messi y compañía para poder rascarle algún punto al conjunto de la Ciudad Condal.

“El que crea que está hecho, está muy equivocado. Yo no he detectado eso en mi equipo. No he detectado que mi equipo crea que ya hemos hecho algo, pero es verdad que estamos en la pelea, haciendo partidos muy, muy serios”, anotó el técnico.