SD Huesca

primera división

Diez finales por la permanencia para el Huesca

Nueve puntos separan al decimotercero, el Osasuna, del Huesca, que cierra la tabla

sd Huesca- 0 Osasuna 0 20 - 3 - 21 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
El Huesca empató en su último partido con el Osasuna, que le aventaja en nueve puntos.
Pablo Segura

Una vez pase el parón de selecciones, se dará el pistoletazo de salida a las diez últimas jornadas de Primera División, en las que se jugará todo. El Huesca afronta el tramo decisivo de la temporada con 21 puntos, es colista y está a cuatro de salir de plazas de descenso. El Elche, con 25, marca la salvación. Son muchos los equipos que presumiblemente van a pelear por la salvación y desde el 2 de abril, Viernes Santo, cuando se reanudará la competición con el Levante-Huesca, hasta la última jornada prevista para el fin de semana del 23 de mayo, habrá mucha emoción, muchos duelos directos y una batalla sin cuartel.

Durante ese tramo, hay diez jornadas, con un pequeño parón más por la final de la Copa del Rey de este año y tres fechas intersemanales. Ahora mismo, parece que son ocho los clubes que se van a disputar en no acabar entre los tres últimos. El mejor posicionado es el Osasuna, decimotercero con 30 puntos. Delante está el Valencia, con 33, que son ya diez más que el decimoctavo, el Eibar, que suma 23. Por medio quedan Getafe y Cádiz, con 29; Real Valladolid, con 27, y el mencionado Elche, con 25. Y en descenso están el Eibar y el Deportivo Alavés, con 23 cada uno, y el Huesca.

El Huesca es colista y está a cuatro de salir de plazas de descenso

Los azulgranas abrirán la jornada 29 contra el Levante el día 2 de abril y durante el fin de semana jugará el resto. Osasuna y Getafe se enfrentan entre sí y un triunfo de cualquiera de los dos le haría tener, seguramente, un cómodo colchón.

Difícil lo tendrán Valladolid y Eibar, que visitan respectivamente a Barcelona y Real Madrid, que pelean con el Atlético por el título. El Cádiz recibe al Valencia, el Elche hace lo propio con el Betis y el Alavés, con el Celta.

El fin de semana siguiente, habrá otros dos duelos directos: Huesca-Elche y Getafe-Cádiz. El resto de contendientes se enfrentará a rivales de la mitad de la tabla.

Estos dos primeros partidos, para los azulgranas, tendrán mucha importancia, ya que de no ganar ambos y dependiendo de otros resultados podrían quedarse descolgados. Tras esa jornada 30 llegaría un parón de diez días porque el sábado 17 se disputa la final de Copa entre Barcelona y Athletic. La liga retornará entre semana, los días 20, 21 y 22 de abril.

Será el inicio de un maratón con cuatro jornadas en dos semanas, en el que el Huesca empezará contra el líder del campeonato, el Atlético de Madrid, y después sostendrá dos duelos ante rivales directos como el Getafe, en El Alcoraz, y el Alavés, en Vitoria, este segundo también entre semana. El equipo de Pacheta cerrará esas dos semanas de cuatro partidos recibiendo a la Real Sociedad, que pelea por entrar en competiciones europeas, el fin de semana del 2 de mayo.

Durante ese tramo de cuatro jornadas, se volverán a dar varios choques entre escuadras que buscan la permanencia cuanto antes, además de los mencionados del Huesca contra Getafe y Alavés: Elche-Valladolid en la jornada 31; Valladolid-Cádiz, en la 32; Osasuna-Elche, en la 33, y Eibar-Alavés, en la 34.

Recta final

El Valladolid es el que, a priori, tiene un final de calendario más exigente, con Betis, Valencia, Villarreal, Real Sociedad y Atlético como últimos cinco rivales de la temporada.

El Huesca visitará al Cádiz el fin de semana del 9 de mayo y en las últimas tres jornadas se verá las caras con Athletic, Betis y Valencia, que podrían llegar a ese final de liga sin nada en juego.

La jornada 36 será la última entre semana en Primera y deparará un Elche-Alavés y un Osasuna-Cádiz, que a buen seguro jugarán un papel fundamental en la batalla por la permanencia. Para los rojillos, ese duelo contra el Submarino Amarillo se antoja importantísimo, ya que en las dos últimas citas del curso tienen a dos huesos duros de roer como Atlético y Real Sociedad.

También lo tendrán complicado en la última jornada Eibar y Alavés, que cierran la liga con Barcelona y Sevilla respectivamente. Cádiz y Elche se enfrentan entre sí en su penúltimo compromiso y ambos acabarán con Levante (los gaditanos) y Athletic (los ilicitanos), que podrían no tener ya ningún objetivo más allá de una mejor posición en la tabla. Lo mismo le podría ocurrir al Getafe con sus últimos rivales: Celta, Levante y Granada.

Por lo tanto, en estas diez últimas jornadas, Cádiz y Elche son los que más enfrentamientos directos tienen, con cinco cada uno, mientras que el Valladolid y el Eibar solo tienen dos. El Huesca está con cuatro. No obstante, con el paso de las jornadas, esto puede cambiar, ya que un equipo puede alejarse y dejar de ser rival directo.