SD Huesca

ANÁLISIS

El Huesca, en alerta amarilla

Seis futbolistas, cuatro defensas y dos centrocampistas, están apercibidos de sanción

sd Huesca- 0 Osasuna 0 20 - 3 - 21 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]]
Jorge Pulido es uno de los seis jugadores del Huesca apercibidos de sanción.
Pablo Segura

El Huesca inició el tramo decisivo de la temporada, las diez jornadas finales, con una victoria en el Ciudat de Valencia ante el Levante (0-2) que le deja al cuadro oscense dependiendo de sí mismo para salir de puestos de descenso este fin de semana, después de que el Elche empatara este domingo con el Betis y se quede a un punto y de las derrotas de Alavés y Eibar. Por lo tanto, el Huesca acaba la jornada 29 en el puesto 18 y sale del farolillo rojo por primera vez desde la decimocuarta fecha del campeonato.

Sin embargo, hay una amenaza que sobrevuela a la plantilla oscense: las tarjetas amarillas. Pacheta tiene a seis futbolistas apercibidos de sanción y ver una amarilla supondría partido de sanción para todos ellos. Además, los seis son jugadores de la defensa y del centro del campo. Se trata de Javi Galán, Pablo Maffeo, Idrissa Doumbia, Pablo Insua, Jaime Seoane y Jroge Pulido. Estos dos últimos se unieron a la lista de apercibidos en el último encuentro ante los granotas y para ambos fue la cuarta amonestación del curso.

Lamentablemente, Maffeo no verá esa quinta tarjeta en los próximos choques, ya que en Valencia se lesionó el hombro y podría estar varias semanas de baja, aunque para confirmarlo habrá que esperar a la resonancia a la que se someterá este lunes.

Y es que las lesiones son otro factor que está afectando ahora a los azulgranas. Para los siguientes envites, Pacheta va a contar solo con tres centrales, los mencionados Pulido e Insua y Denis Vavro. Gastón Silva sigue recuperándose de la fractura en la tibia que sufrió en Sevilla hace más de mes y medio y se confía en que el uruguayo pueda estar disponible para las tres o cuatro últimas jornadas de competición.

Y Dimitrios Siovas, al igual que Maffeo, cayó lesionado contra el Levante este viernes. Como el lateral catalán, el central griego se someterá este lunes a pruebas médicas para conocer la lesión que tiene y el alcance de la misma, pero el entrenador azulgrana confirmó que no iba a llegar a tiempo para recibir al Elche en El Alcoraz.

Además de Maffeo, Siovas y Silva, también están en la enfermería Javier Ontiveros, con una luxación de hombro (misma lesión que podría tener el lateral) y Antonio Valera.

Para este viernes contra el Elche, no habrá más bajas siempre y cuando no surjan contratiempos en los entrenamientos de esta semana, pero para el siguiente compromiso, otro duelo clave frente al Deportivo Alavés, sí podrían sumarse jugadores a esa lista de ausencias debido a la amenaza de sanción por acumulación de tarjetas. Y dado con lo que cuenta Pacheta, pueden ser bajas muy sensibles.

Uno de los apercibidos es Javi Galán, que se ha erigido como uno de los mejores jugadores del Huesca y una de las revelaciones de Primera División. Su ausencia la notaría mucho el equipo. Es el azulgrana con más partidos jugados (28, como Rafa Mir) y el segundo con más minutos tras Siovas. Además, quien es su sustituto natural, Luisinho, sale de tener problemas físicos y todavía no ha vuelto a una convocatoria.

Otros dos amenazados son Insua y Pulido. Su presencia ahora es más importante que nunca si el técnico burgalés quiere mantener su esquema de tres centrales debido a las bajas de Siovas y Silva. En el caso del gallego, sería su segundo ciclo, ya que ya cumplió un primer partido de sanción en la jornada 16 ante el Celta en Vigo.

Y también están en el límite Seoane y Doumbia, dos jugadores que aportan equilibrio en el centro del campo oscense. Aunque ambos, especialmente el madrileño, tienen protagonismo con Pacheta, el regreso de Pedro Mosquera la pasada semana hace que sus pérdidas en caso de ver la quinta amarilla no sean tan graves.