SD Huesca

sd huesca

Dani Calvo: "Sabía que el Huesca iba a reaccionar con Pacheta"

El jugador oscense del Elche destaca la importancia del partido, afirma ser feliz en su club pero no cierra las puertas a un futuro como azulgrana

Dani Calvo en el Elche.
Dani Calvo remata el gol que adelantó al Elche ante el Real Madrid.
EFE

HUESCA.- Dani Calvo será el único jugador oscense entre los veintidós protagonistas sobre el terreno de juego en el encuentro que jugará el Elche en El Alcoraz ante el Huesca este viernes. Una situación parecida a la que vivió hace un par de semanas el almudevarense Juan Pérez con el Osasuna. Un encuentro especial, aunque ya lo ha vivido anteriormente, tanto con el Elche la pasada campaña como en el Numancia años atrás. “Lo que diferencia este partido a los anteriores es enfrentarme al Huesca en Primera División, que lo hace todavía más especial. Aunque realmente lo que lo hace especial es la afición y que en la grada haya gente conocida, amigos y familiares, que es lo que va a faltar. Pero aún así jugar en El Alcoraz supone alegría, felicidad y algo histórico que un oscense compita contra el Huesca en Primera División”.

Azulgranas y franjiverdes tienen un duelo trascendente en su camino hacia la permanencia. “Vamos llegando al tramo final de la liga y tanto para el Huesca como para nosotros es un enfrentamiento directo y son tres puntos que sumas tú y deja de sumar tu rival. Es una brecha que aumenta, y para nosotros es muy importante porque somos los que marcamos la permanencia. Y sería tener el golaverage ganado al Huesca, como también lo tenemos con el Eibar, y nos tiene que visitar el Valladolid. Es un partido super importante”, afirma.

Para Dani Calvo el relevo en el banquillo ilicitano ha sido una bendición. Con Fran Escribá acumula ocho titularidades, su única ausencia fue en el Camp Nou. “El fútbol cambia de un día para otro y con el nuevo técnico, la verdad es que desde el primer día que llegó ya me puso a jugar. Me dio una confianza muy necesaria y me subió esa autoestima que me faltaba un poco, que no tenía en la etapa del anterior técnico, y ahora me están saliendo muy bien las cosas”.

Asegura el central oscense que Fran Escribá no le dijo nada en especial y que se enteró de que iba a jugar cuando dio la alineación, “que es cuando tiene que hablar, y el jugador tiene que responder en el campo”.

Del mismo modo, Dani Calvo señala que no le sorprendió verse de titular a las primeras de cambio. “Yo sabía que todos los jugadores partíamos de cero con el nuevo entrenador. Es español, nos conocía prácticamente a todos y sabía de nuestro bagaje en temporadas atrás. Yo sabía que podía tener la oportunidad o al menos que partía con las mismas posibilidades que otros compañeros. Me tocó jugar, marqué gol en el debut y ha ido todo rodado”.

De forma rotunda afirma que no le ha sorprendido la reacción del Huesca con Pacheta, el técnico que apostó por él en el Elche, en el banquillo. “Sabía que con su llegada iban a cambiar y las sensaciones fueron buenas desde el primer partido. Ha habido encuentros que ha perdido, que han sido por la mínima e incluso no lo han merecido, pero estaba seguro de que el Huesca iba a ir a más”.

Y si en algo coinciden Huesca y Elche es que, entre los que están abajo, son los dos equipos que mejores sensaciones transmiten. “Con los cambios de entrenadores se ha visto ese plus, que las plantillas daban para más. Los dos equipos están en una línea ascendente y espero que los dos nos podamos salvar”.

Dani Calvo prevé un parido “muy disputado”. ”Con la formación que suele jugar el Huesca de Pacheta hemos intentado ajustar diferentes cosas que tienen ellos. No todos los equipos juegan con tres centrales y dos carrileros”, indica, y contempla que le puede tocar bailar con la más fea, esto es, Rafa Mir. “El Huesca juega con dos delanteros y es probable que me toque Rafa Mir, que está en un gran momento de forma. Tenemos muchos datos de los jugadores, intentaremos contrarrestar todas sus virtudes. Mir, ya se ve, destaca por su físico, la potencia que tiene, el remate de cabeza y cómo ataca el espacio”.

Pero lo que considera clave es que “tenemos que fijarnos en las cosas que hacemos bien nosotros y si jugamos como lo estamos haciendo, somos sólidos atrás, serios, defendemos hacia adelante, les apretamos y no les dejamos pensar y tapando tantos centros como los que hacen -porque es un equipo que centra mucho por los grandes rematadores que tiene-, haremos un buen partido”.

Lleva dos goles y afirma que no sabe cuál puede ser su reacción si anota en El Alcoraz. “No me lo he planteado, habría que ver la emoción del momento. No es lo mismo marcar perdiendo 2-1 que hacer un 0-1. Depende del contexto del partido”.

Comenta que no le sorprende el buen papel que está haciendo Dani Escriche, con quien ya compartió vestuario en el Elche el curso pasado y estaba a punto de salir en el mercado de invierno. “Su situación era similar a la mía, no contaba con muchos minutos con el anterior entrenador y con la llegada de Pacheta ha tenido los minutos que necesitaba. Es un jugador que con confianza rinde bien y se ha visto que su rendimiento está siendo super bueno. Ante el Levante salió en la segunda parte y fue un quebradero de cabeza”.

En cuanto a su situación cuando no jugaba le pudo poner en la rampa de salida. “El Elche nunca me propuso mi salida pero sí que me trasladó diferentes ofertas que les habían llegad para que las valorara, pero nunca me dijo que me buscara equipo para salir”.

Y si por algo destaca Dani Calvo es por su fortaleza mental. “Eso es lo más importante, saber estar muy centrado. El otro día dijo Ander Herrera que los que llegan son los que más fuerza mental tienen para aguantar la situación. Cuando no juegas, es fundamental estar fuerte mentalmente, ir a entrenar todos los días con una buena disposición para no venirte abajo. Hay jugadores que se van abajo porque no aguantan esa situación y ven que no entran en el equipo semana tras semana. Al final, entrenar bien, sentirse a gusto con uno mismo y estar comprometido es lo que te hace estar siempre preparado para la oportunidad que te venga. Ha habido momentos de flaqueza pero siempre he intentado mantenerme estable en una línea”.

A ello también contribuye que sea un futbolista con pocas tarjetas y escasas lesiones, además de ver puerta. “No soy un jugador que me saquen muchas tarjetas y gracias a Dios no me he lesionado más que una vez hace ya cinco o seis años tuve una pequeña lesión muscular, pero físicamente he estado siempre impecable porque no he tenido prolemas”.

En el Elche ha cumplido 80 partidos en dos años, casi los mismos que en el Numancia en las temporadas que estuvo. “Desde que llegué a Elche lo he jugado prácticamente todo, menos esta primera parte de la temporada, Es una cifra importante, estoy muy feliz de haber llegado a ella y espero seguir aumentándola”.

A diferencia con la Segunda División, en Primera “el ritmo de juego es más alto y la cantidad de errores que hay es vital porque en Primera, si los cometes, se castigan porque los delanteros son mucho más precisos que en Segunda. Por eso hay que estar mucho más concentrados y con mayor tensión”.

A título personal, considera que ha mejorado “sobre todo a nivel mental, aguantar la concentración y la mentalidad positiva durante todo el partido y a lo largo de la temporada. Vas madurando y es lo que te va haciendo mejor”.

"¿El Huesca? Nunca se pueden cerrar puertas"

Dani Calvo acaba contrato con el Elche el próximo 30 de junio. Su presente está en el Elche y su futuro por decidir. Ni el club alicantino le ha presentado una propuesta para seguir ni sobre la mesa tiene otras para cambiar de aires, aunque no oculta que le gustaría vestir de azulgrana. “Aquí en Elche no tengo ninguna novedad. Sí que es cierto que después de no jugar gran parte de la liga, ahora ya llevo unos partidos seguidos jugando y supongo que el futuro se decidirá hacia el final de la temporada cuando veamos dónde estamos. Allí será el momento de decidir. Aquí estoy contento y mi hijo es ilicitano. En Elche llevo dos temporadas media y estoy super feliz, el club, la ciudad y el entorno, todo es magnífico, pero nunca se pueden cerrar puertas y menos la del Huesca. Siempre que hablo contigo me lo has preguntado. Ojalá podamos salvarnos tanto el Huesca como el Elche y ya se vería luego lo que pasa. Sinceramente, ahora mismo no tengo ni idea”, responde.

De momento, su única vinculación con la entidad oscense es la de su condición de abonado. Si en el futuro se le plantea la posibilidad de jugar, sería su estreno en el Huesca porque su etapa de formación la pasó en la EFO primero y luego en el Peñas Oscenses.