SD Huesca

SD HUESCA

Pacheta: "Si ganamos, seremos insujetables"

El entrenador del Huesca quiere que su equipo sepa manejar la presión y que ésta sea "de la ilusión" para superar al Elche y salir del descenso

Pacheta, entrenador
Pacheta, durante un encuentro esta temporada.
EFE

HUESCA.- “Hoy arranco yo”, así ha iniciado Pacheta su comparecencia ante los medios en la previa del partido que jugará el Huesca con el Elche este viernes. Un encuentro para el que el técnico azulgrana pide que “la presión sea ilusión” y en el que considera que será clave “el que más acierto tenga”. Ante la posibilidad de salir del descenso en caso de victoria, el entrenador del conjunto oscense ha recalcado que “la moral y la confianza del equipo se disparará y seguramente seremos un equipo insujetable”.

Pacheta ha querido introducir la rueda de prensa con palabras de agradecimiento a la ciudad de Elche y al club. “Dejo allí grandes amigos y quiero mandar un mensaje especial a Enrique porque me ha cuidado a mí, a mi familia y a todos. Club histórico en el que estuvimos dos años y medio que fueron maravillosos, con dos ascensos, tremendo. Que algún día volveré, es una cuestión de tiempo, pero estoy seguro”. Eso sí, en el encuentro no valdrán los sentimentalismos. “Quiero dejar muy claro que mañana nosotros vamos a ir a ganar con toda la fuerza, como el Elche va a intentar ganar aquí. El equipo está preparado para ello. Así que desde aquí, las gracias a todo el mundo y mañana nos vemos aquí”.

Una victoria puede sacar al Huesca del descenso, aunque Pacheta ha afirmado que “cuando tenemos que estar fuera del descenso es el 23 de mayo”.  "¿Veis cómo ahora tiene importancia lo que iba contando hace diez partidos, cuando deciáis que todo eran finales? Son todos de máxima importancia y el de mañana adquiere una importancia de la leche porque es el primer momento desde que yo llevo aquí que depende solo de nosotros para salir del descenso. Pero va a seguir habiendo vida después y tendremos que ir a Vitoria a ganar. Es importante enganchar otra victoria, serían dos seguidas y eso hace que la moral y la confianza del equipo se dispare. Seguramente si ganamos seremos insujetables. Porque lleva muchos meses sufriendo esta plantilla, esta entidad, toda la afición. Y si nos vemos fuera será una inyección de moral tremenda, de confianza, de que todo lo que haces va recibiendo premio. Y los equipos se construyen a través de las victorias. Estamos muy ilusionados y con muy buenas sensaciones”.

El técnico ve a todo la plantilla muy mentalizada de lo que viene. “Con las victorias y la dinámica positiva todo el mundo se engancha. Estamos en los diez últimos partidos de liga, por eso he dicho que no son finales, porque falta todavía casi la cuarta parte de la liga, son nueve partidos, el 25 por ciento de la liga. Todos se contagian de la ilusión, del ambiente con el que entrenas. Las victorias son balsámicas para todo. A ver si somos capaces de enganchar esta segunda victoria y de ir sumando para conseguir el objetivo tan ansiado”.

El entrenador del Huesca se ha referido al Elche como “un gran equipo” y ha destacado la llegada de Escribá al banquillo. “Escribá es un tipo muy metódico y el equipo ha adquirido una estructura clara, con una confianza estupenda en los jugadores, con una serie de futbolistas muy importantes en Primera División. Veo a los jugadores con los que yo he participado durante dos años y medio creciendo, que empata contra el Betis y que en muchos momentos es dueño del partido. Tiene un balón parado muy importante, con jugadores muy poderosos en el uno para uno defensivo y ofensivo, con mucho desequilibrio en sus extremos, tanto Fidel como Tete, Josan son jugadores con un desequilibrio tremendo y tendremos que estar muy atentos. Me consta cómo trabajan y por lo que podemos ver es un equipo muy bien organizado y peligroso”.

Ha aclarado que no le va a condicionar tener seis jugadores apercibidos de sanción, además de los lesionados, y que quiere a todos al cien por cien en cada encuentro. “Cuando llegue, que llegue. Si dejamos a uno fuera por eso se desconecta durante esa semana, le pega un pinchazo y no solo lo perdemos para el siguiente sino para cuatro partidos. Y además está prohibido y sancionado provocar tarjetas. No quiero pensar en ello porque me desgasta y pierdo energía. Lo que venga, que venga. Con los mejores cada partido y cada día, sin reblar”.

Pacheta está seguro de que “va a ser un partido de aciertos, no creo que vaya a ser de errores. El que más acierte va a ganar, no el que menos falle”.

Considera el burgalés que el conocimiento que tienen unos de otros no va a deparar sorpresas en el partido. Eso sí, “la presión es lo que tenemos que seguir manejando. Tenemos muy asumida la responsabilidad, llevamos muchos meses con sufrimiento y pocos momentos de placer. Y ahora que tenemos esto, espero que en lugar de presión sea ilusion. La ilusión de competir, de ganar y de querer hacer las cosas bien. No hay que tener prisa, lo que debemos tener es la obligatoriedad de competir, de salir orgullosos, de correr por el de al lado, de ser solidarios, de hacer lo que entrenamos, de estar atento a todas las situaciones de balón parado y del juego, a ese momento en el que tengo que hacer el esfuerzo mayor porque mi compañero se ha quedado descolgado. Todo eso es lo que nos va a llevar a la victoria. No podemos pensar solo en salir del descenso. Podemos salir y llegar a Vitoria pensando de nuevo en ganar. Por eso mi obsesión de que el jugador esté atento y concentrado a tope. Ahora atento a comer bien, a su siesta, a su vida personal. Espero trasladar que no sea esa presión, que juguemos liberados y con la responsabilidad que esto exige pero hacer lo que venimos haciendo”.

Admite que cuando llegó ya habría firmado estar hoy en disposición de salir del descenso, aunque lo que realmente anhela es estar fuera el 23 de mayo. “Mientras tanto, cuantas mejores sensaciones tengamos, mejor. Y si antes estamos salvados, cojonudo. Cómo no voy a firmar esta situación con la ilusión que tenemos esta semana. Cómo cambia la película las victorias, el ánimo, la atención y todo”.

Y en cuanto al “canguelo” que la reacción del Huesca pueda propiciar a sus rivales, “ese es su problema, el mío es focalizar en la SD Huesca. Lo que los demás piensen y sientan, allá ellos. Yo a lo mío. También tengo la sensación de que nos daban casi por descendidos y ahora ya no somos ese equipo simpático, ya estamos peleando con todos”.

Siovas, en condiciones

Ha confirmado Pacheta que Siovas está en condiciones de jugar, no así el resto de los lesionados, que en los casos de Maffeo y Ontiveros llevan un tratamiento preventivo durante las próximas tres o cuatro semanas.

"Dani Calvo es un jugador muy completo y de Primera División"

También ha tenido palabras Pacheta para el oscense Dani Calvo, por el que apostó para llevarlo al Elche y se está afianzando en la titularidad con los franjiverdes. “Es un jugador al que le tengo mucho cariño porque ha traspasado la línea de la propia relación entrenador-jugador. Es un ser humano que conmigo ha sido excepcional y para mí es un jugador de Primera División. Así lo hice saber cuando estábamos en el Elche y así lo sigo viendo ahora que lo veo competir en Primera. Es muy completo, es un jugador silencioso, no excesivamente espectacular, pero sí mucho más rápido de lo que parece y que piensa muy deprisa. Con muy buen juego aéreo y muy buena salida de balón. Muy completo. Es verdad que necesita jugar, pero es lo que nos pasa a todos, cuanto más tiempo juegas y más confianza tienes te vas volviendo mejor. Dani es un jugador al que le tengo mucho cariño y respeto como profesional porque es un buen central”.