SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

El Huesca sale de los puestos de descenso a costa del Elche (3-1)

Triunfo de los azulgranas cimentado en la solidez y la efectividad para asegurarse terminar fuera del pozo en la jornada 30 

El Huesca recibe al Elche en el Alcoraz.
El Huesca recibe al Elche en el Alcoraz.
Rafael Gobantes

SD HUESCA: Andrés, Vavro (Siovas, minuto 65), Pulido, Insua, Pedro López, Ferreiro (Doumbia, minuto 80), Mosquera (Mikel Rico, minuto 65), Seoane, Javi Galán, Sandro (Sergio Gómez, minuto 58) y Rafa Mir.

ELCHE CF: Badía, Barragán (Palacios, minuto 46), Verdú, Dani Calvo, Mojica, Marcone, Raúl Guti, Fidel (Rigoni, minuto 70), Tete Morente (Josan, minuto 64), Pere Milla (Guido Carrillo, minuto 64) (Nino, minuto 76) y Boyé.

GOLES: 1-0 Minuto 3: Rafa Mir. 1-1 Minuto 4: Vavro, en propia puerta. 2-1 Minuto 30: Sandro. 3-1 Minuto 87: Rafa Mir, de penalti. 

ÁRBITRO: Alberola Rojas (comité castellano-manchego). Amarilla a Sergio Gómez y Ferreiro (Huesca) y a Fidel y Verdú (Elche). 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 30 de Primera División disputado en El Alcoraz a puerta cerrada.

HUESCA.- Por fin. Increíble pero cierto. El Huesca ha salido del descenso y dormirá en posiciones de permanencia durante la jornada 30. Los azulgranas se han impuesto en un duelo vital al Elche, al que adelantan en la clasificación para abandonar tras mucho tiempo las últimas plazas. 

El conjunto oscense ha basado su triunfo en la efectividad y la solidez, después de una primera parte en la que ha sido mejor que su rival y una segunda en la que se ha defendido de tal forma que no ha permitido a su rival crear casi nada de peligro. Rafa Mir, con un doblete, y Sandro han sido el remate para sumar los tres puntos. 

El inicio del encuentro ha sido vibrante. Tras un primer balón al área del Elche, el Huesca ha dispuesto de dos saques de esquina. En el segundo, Galán ha sacado en corto para Ferreiro, ha centrado con la izquierda el gallego y Mir ha rematado de cabeza para adelantar a los azulgranas. Sin embargo, nada más sacar de centro, los ilicitanos se han ido al ataque, el cuadro local no ha sabido defender la acción rival por la derecha y Tete Morente ha pisado área, ha buscado el pase de la muerte y Vavro ha introducido el cuero en su portería.

Los de Pacheta habían estado fuera del descenso poco más de un minuto. El partido estaba alocado en este comienzo, con ambos equipos lanzándose al ataque con rapidez y precipitación. Sandro ha podido hacer el segundo con una falta desde el vértice izquierdo del área visitante, pero Badía ha despejado un balón que se colaba por la escuadra. El meta también ha rechazado poco después un centro chut de Ferreiro. 

Las dos intervenciones del portero del Elche han llegado después de que la iniciativa pasara de los ilicitanos al Huesca cuando todavía no se había cumplido el cuarto de hora. Ferreiro ha encontrado un hueco para meter un pase filtrado para la incorporación de Seoane, que ha disparado flojo a las manos de Badía. Ha respondido el equipo de Escribá con un envío de Fidel que se ha paseado por delante de la puerta de Andrés. 

Seguía mandando el conjunto oscense, que, tras una buena salida de balón de Insua y una jugada de Sandro, el esférico ha ido para Pedro López. Tanto el grancanario como el valenciano han sido derribados en el área y Alberola Rojas ha señalado el punto de penalti. Sin embargo, el colegiado ha ido a ver la acción al VAR y ha rectificado, indicando falta, muy cuestionable, de Sandro. Acción para la polémica. 

Ha sido un duro golpe para los azulgranas y Mojica ha buscado  fortuna desde fuera del área con un potente lanzamiento que ha sacado Andrés con los puños. Pero el Huesca se ha repuesto rápido y Sandro ha aprovechado una pérdida de Barragán en la frontal para hacerse con le pelota y sacarse un disparo seco, ajustado al palo, para batir a un Badía que ha llegado a tocar la pelota y que podía haber hecho más por evitar el gol.

Los azulgranas le han cedido la iniciativa al Elche, que se acercaba a la zona de peligro con facilidad, moviendo el cuero con velocidad, pero no conseguía superar la última línea local. El Huesca no parecía incómodo con esta situación y aguardaba su oportunidad para recuperar y salir cual centellas a la contra, meta para la cual no ha tenido éxito. El equipo ilicitano ha avisado en el 39, en un saque de esquina, en el que Verdú ha cabeceado alto, y ha monopolizado la posesión en la recta final del primer tiempo, pero sin crear peligro.

El Elche ha salido en la segunda parte a arrinconar al Huesca alrededor de su área y lo ha conseguido en los primeros minutos, aunque los de Pacheta se han quitado pronto la presión rival. El partido ha entrado en una fase de mucho centrocampismo y choques y Sergio Gómez ha entrado por un Sandro agotado con algo más de media hora por delante.

Vavro ha estado cerca de anotar el tercero al cazar el rechace en un córner, pero el cuero ha rozado en un defensa para desviar su tiro. En el siguiente saque de esquina, Seoane ha disparado alto. Escribá ha metido en el campo al exazulgrana Josan y a Carrillo y los dos han fabricado una ocasión en su primera jugada con centro del primero y cabezazo fuera del segundo. Pacheta ha respondido con Siovas y Mikel Rico como refrescos. 

La tónica seguía siendo la misma desde los últimos minutos del primer periodo: el Elche tenía el esférico y los azulgranas esperaban en su campo. En el 72, Andrés ha tenido que aparecer para evitar el empate en una falta lejana de Boyé que iba dirigida a besar la red. Poco después, una leyenda como Nino ha saltado al césped de El Alcoraz por la desgraciada lesión de Carrillo. Escribá se aferraba al eterno goleador en busca de sacar al menos un punto en los 14 minutos finales.

A los azulgranas les costaba cada vez más recuperar la pelota y quedársela o encontrar la vía para contraatacar cuando la robaba. Así, el asedio visitante era cada vez más patente, si bien los ilicitanos no eran capaces de meter balones al área oscense. La aparición de Doumbia ha dado al equipo más presencia en el centro del campo y, aunque el Elche seguía mandando, el Huesca ha logrado parar el partido con varios saques de banda.

Y en uno de esos balones, Rico ha recibido dentro del área y ha puesto un centro que Mojica ha cortado con la mano. Penalti y oportunidad para dejar el choque visto para sentencia a tres minutos del 90 que Mir no ha desaprovechado, pese a que Badía ha adivinado la dirección del lanzamiento. El conjunto oscense ha sabido matar el encuentro en los últimos instantes y se ha llevado tres puntos que le sacan del descenso.