SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Rafa Mir, el hombre del momento

El delantero del Huesca es uno de los máximos goleadores de Primera División con doce tantos

Rafa Mir celebra su segundo gol al Elche.
Rafa Mir, tras marcar su segundo gol ante el Elche.
Rafael Gobantes

Rafa Mir es el jugador del momento en la Sociedad Deportiva Huesca. Sus goles han sido parte fundamental de la escalada oscense en las últimas jornadas hasta el punto de salir de posiciones de descenso tras veintitrés jornadas en los tres últimos puestos. 

Con el doblete que hizo frente al Elche el pasado viernes, el murciano ya suma doce dianas esta temporada en liga, las cuales le dejan como el máximo goleador de la historia del equipo en Primera División, dejando atrás los diez tantos que materializó Chimy Ávila hace dos campañas.

Lejos quedan los cinco goles de Enric Gallego y los cuatro de Jorge Pulido, Cucho Hernández, Álex Gallar, Xabier Etxeita y Sandro Ramírez, que ante los ilicitanos alcanzó dicha cifra. Mir, además, ha marcado otros tres tantos en Copa del Rey, en la primera ronda frente al Marchamalo.

El punta, cedido por el Wolverhampton Wanderers inglés hasta final de temporada, ha anotado seis dianas en las últimas cinco jornadas de liga. Las dos primeras, ante el Celta y el Barcelona, no reportaron puntos. Contra el Osasuna, el Huesca empató a cero. Pero frente al Levante y el Elche, ha sido decisivo, con dos dobletes.

Estos seis goles, sumados al triplete en Valladolid en la jornada 21 para ganar por 1-3 a los pucelanos, hacen que Mir lleva nueve de sus doce goles en la segunda vuelta, lo que le convierte en uno de los máximos artilleros del campeonato desde el ecuador del mismo. Solo Leo Messi, con doce, ha marcado más, y Gerard Moreno, los mismos, nueve.

Se trata de los dos máximos goleadores de Primera este curso. Moreno está igualado con Luis Suárez y, además de ellos tres, solo Karim Benzema y Youssef En-Nesyri superan a Mir y Alexander Isak le iguala. Por detrás quedan futbolistas de primer nivel como Iago Aspas, Roger Martí, Mikel Oyarzabal, José Luis Morales o Antoine Griezmann.

Los goles de Mir son un premio a su insistencia: el azulgrana es el cuarto jugador de la liga que más dispara, con 35 tiros, los mismos que Suárez y solo menos que Messi, Benzema y Moreno.

Y, como dato curioso, el murciano es el futbolista que más veces ha visto puerta en los viernes esta campaña entre las cinco grandes ligas. La web de estadísticas OptaJoe publicó que el delantero ha anotado siete dianas en el quinto día de la semana esta temporada, los mismos que Kylian Mbappé. Esos siete tantos son los tres al Valladolid, los dos al Levante y los dos al Elche. Es decir, siete goles que han valido nueve puntos. Con los doce que acumula, Mir ha ayudado al Huesca a sumar once puntos, ya que también marcó en los empates con el Valladolid y el Eibar, ambos en la ida.

Media liga, tras el punta

Ya el verano pasado sonó el punta azulgrana para reforzar a algunos equipos de Primera. Pero con su buen momento de forma actual, las informaciones se han disparado y se habla del interés de prácticamente media liga de reforzarse con el murciano, que tiene contrato con el Wolverhampton Wanderers hasta junio de 2020.

El Huesca tiene una opción de compra por Mir, aunque es bastante elevada (por encima de los 10 millones de euros). Si el club oscense no la ejecuta, los ingleses podrían hacer caja en el próximo mercado de fichajes con el ariete.

Uno de los que parece más interesados en hacerse con él es el Betis, que lo tiene en su agenda desde hace tiempo. Pero también ha salido el vecino, el Sevilla, donde Monchi lo tiene como una opción para reforzar la delantera ante una posible salida de Luuk de Jong o Youssef En-Nesyri.

Otro de los grandes del fútbol español, el Atlético de Madrid, también ha puesto el ojo sobre el delantero murciano, a quien también acechan otros clubes del fútbol español como Valencia, Celta o Espanyol. El verano será movido en torno a la figura de Mir, pero hasta entonces, seguirá marcando goles para ayudar al Huesca en su camino hacia la permanencia.