SD Huesca

ANÁLISIS

El Huesca se cierra en banda

El equipo ha recuperado la solidez en defensa con un gol encajado en tres jornadas

El Huesca ha formado un bloque duro de batir en las últimas jornadas.
El Huesca ha formado un bloque duro de batir en las últimas jornadas.
Rafa Gobantes

El Huesca ha llegado al tramo decisivo en su mejor momento. Los azulgranas han sumado 7 de los últimos 9 puntos que se ha jugado, algo que no había conseguido en toda la temporada, 4 de 6 era su mejor racha. Y lo ha hecho a base de efectividad arriba y solidez abajo. El equipo de Pacheta solo ha recibido un gol en los últimos tres encuentros y fue de Denis Vavro en propia puerta contra el Elche. Antes, el cuadro oscense había enlazado dos partidos seguidos sin encajar por segunda vez este curso (lo hizo también en las jornadas 4 y 5 frente a Atlético y Elche).

Y es que contra Osasuna, Levante y Elche, Andrés Fernández solo ha tenido que intervenir en siete ocasiones. Los rojillos solo dispararon dos veces a puerta (de siete lanzamientos totales), el Levante lo hizo en tres (de trece) y el Elche, en dos (de ocho). Ninguno de esos siete tiros ha sido gol y esa solidez ha llevado al Huesca a ser capaz de sumar en tres jornadas consecutivas. “Hemos concedido un gol en tres partidos, esto es una barbaridad para un equipo de abajo y tenemos que seguir con esta solidez”, declaró el técnico burgalés tras el triunfo ante los ilicitanos.

A esa fiabilidad atrás, hay que añadirle la efectividad arriba. En Valencia, los azulgranas vencieron con dos goles de Rafa Mir en los dos únicos disparos entre los tres palos que hizo el equipo. Y frente al Elche, fueron cinco lanzamientos a puerta y tres de ellos acabaron en gol.

Además, estas dos victorias han llegado en dos de los partidos en los que menos posesión ha tenido el Huesca esta campaña. Contra el Elche tuvo un 33,3 por ciento, solo menos que en los dos duelos con el Barcelona (30,6 y 30,7) y ante el Sevilla (32,3). Y en el Ciudat de Valencia, hace dos semanas, tuvo un 37,5.

Cuatro para tres puestos

Con la lesión de Gastón Silva, Pacheta dispone de cuatro futbolistas para los tres puestos de centrales, aunque el mismo entrenador declaró tras el partido de este viernes que cuenta con algún otro futbolista al que podría emplear en esa posición.

“Vamos a ir jugando con ellos”, indicó el burgalés después de ganar al Elche. “Tenemos que ir metiendo a Vavro poco a poco”. El eslovaco llegó en el último día del mercado de fichajes de invierno y le ha costado coger el estado de forma óptimo para poder competir, ya que llegaba del Lazio italiano, con el que solo había tenido 31 minutos en un partido de liga en octubre y una presencia residual en un duelo copero unos días antes de aterrizar en la capital del Alto Aragón.

Vavro debutó como azulgrana en el Camp Nou en 15 de marzo. Jugó 12 minutos y una semana después, fue titular contra el Osasuna. Ante los rojillos fue sustituido en el minuto 58 por unas molestias, de las cuales se recuperó durante el parón de selecciones y en Valencia, contra el Levante, fue convocado y entró poco antes del descanso por la lesión de Siovas. Contra el Elche, se cambiaron los papeles y el griego suplió al eslovaco en la segunda parte para no forzarlo.

Siovas ha sido indiscutible tanto para Míchel como para Pacheta. Desde que llegó, lo había jugado todo hasta la lesión ante los granotas. Además, el entrenador burgalés confirmó el viernes que el central llevaba “varias semanas con algunas molestias”, de ahí que fuera suplente frente al Elche y saliera al campo a media hora del final. “Si metíamos a Siovas de inicio, igual se me complica la historia y es peor que si lo meto después, entonces tengo que ir manejando”, explicó Pacheta, quien agregó que “un día le tocará parar a Pulido y otro a Pablo (Insua)”.

El capitán ha jugado los últimos quince partidos y de los últimos doce, solo se ha perdido diez minutos en el Pizjuán contra el Sevilla y el gallego ha disputado los últimos ocho, siendo titular en siete. Ambos están apercibidos, por lo que cuando vean la quinta amarilla se verán obligados a parar.

Pacheta celebró que “los cuatro centrales están en un buen momento” y que por ellos debe “ir jugando con ellos para que todos se sientan partícipes”. “Tienen que entender que solo juegan tres, tres de cuatro, se tienen que sentir privilegiados porque son tres posiciones en las que los cuatro están repartiéndose eso, además cargándonos con pocas tarjetas”, indicó. Respecto a esto último, si bien Pulido e Insua están apercibidos, el castellano-manchego solo ha visto una amarilla en los quince encuentros que lleva seguidos y el gallego, una en los últimos seis. Vavro aún no ha sido amonestado y Siovas lleva tres amonestaciones en veintiocho choques.

Contra la Real, el 1 de mayo

LaLiga publicó este domingo los horarios de la jornada 34 de Primera División y el Huesca recibirá a la Real Sociedad el sábado 1 de mayo a las 18:30 horas en El Alcoraz. El encuentro será televisado por Movistar LaLiga. El partido, que se disputará el Día del Trabajador, le vendrá al cuadro oscense después de descansar tras una semana anterior muy exigente en la que va a tener tres citas en ocho días: el domingo ante el Alavés en Vitoria, el jueves 22 contra el Atlético en el Wanda y el domingo 25 como local frente al Getafe.