SD Huesca

EQUIPACIÓN

La “batalla de El Alcoraz” se reedita con un toque especial

Jorge Lasaosa explica los detalles que acompañan a las camisetas de edición limitada para el Huesca-Getafe, que serán subastadas para una ONG

Jorge Lasaosa, con la camiseta del Huesca-Getafe.
Jorge Lasaosa, con la camiseta del Huesca-Getafe.
SDH

La batalla del Alcoraz vuelve a librarse este domingo, diez siglos después de que las huestes del rey Pedro I de Aragón, con San Jorge como aliado, se enfrentara a los musulmanes que junto con los castellanos tenían a la ciudad de Huesca en su poder.

Leyenda e historia se conjugan para el partido que este domingo disputan en el estadio de El Alcoraz el Huesca y el Getafe y que cada cual, de acuerdo con la tradición, los vea como moros o cristianos. Con 18 puntos aún en juego -esto va que vuela-, los dos equipos están inmersos en una guerra sin cuartel y necesitados de dragones, ‘sanjorges’ y el resto de los santos celestiales para huir de la quema. De aquel Pedro I pasamos al actual Pacheta al frente del ejército de futbolistas azulgranas para librar esta batalla futbolística ante las huestes de Bordalás y su Getafe.

Aprovechando la coincidencia del choque con la festividad de San Jorge, el Huesca apostó por hacer una camiseta conmemorativa que ha tenido un éxito excepcional. En apenas media hora se agotó la edición limitada de 250 unidades -de las destinadas a coleccionistas- y que dejó en lista de espera a más de cuatrocientos aficionados con ganas de hacerse con este singular y preciado tesoro.

El padre de la idea ha sido Jorge Lasaosa, responsable de diseño en el club, en el que lleva trabajando desde hace trece años. Explica que dos son los elementos identificativos en esta “batalla”, la cruz como símbolo de San Jorge y la bandera de Aragón como reconocimiento a la conquista de Pedro I. “Desde hace un par de años llevábamos esta idea en la cabeza. La temporada pasada quedó todo parado por la pandemia y en la actualidad la dimensión del club no es solo provincial ya que alcanza a todo el territorio aragonés, de ahí los colores de la bandera de la Comunidad”, indica Jorge Lasaosa.

El diseñador azulgrana destaca que “por primera vez” figure en la camiseta del Huesca la enseña aragonesa y la aceptación que ha tenido. Además de esas cinco franjas de color amarillo y cuatro de color rojo, en el pecho destacan los colores azulgranas característicos de la entidad altoaragonesa, que dividen la prenda por la mitad y complementan a la perfección una camiseta histórica.

“Aragón en la piel. El club azulgrana está orgulloso de pertenecer a la tierra donde no se rebla, un reino de leyenda que ha dejado una profunda huella a lo largo de sus siglos de historia. Aragón son sus paisajes, su cultura, su tradición y su gente. Aragón también es la SD Huesca”, explicaba el club en la presentación de la camiseta.

Subasta con fines benéficos

Otra peculiaridad de la equipación es que las 50 camisetas destinadas a los jugadores del primer equipo para este partido contra el Getafe van a ser donadas a una ONG, desde la Fundación Alcoraz, para ser subastadas con fines benéficos. Se espera un buen pellizco por el valor que pueden adquirir en el mercado nacional e internacional.