SD Huesca

FÚTBOL / PRIMERA DIVISIÓN

El Huesca tiene cinco citas para la salvación

Se juega la permanencia con tres partidos en casa y dos a domicilio

El Huesca sufrió ante el Getafe su tercera derrota consecutiva.
El Huesca sufrió ante el Getafe su tercera derrota consecutiva.
Rafael Gobantes

Las tres últimas derrotas han condenado al Huesca a no depender de sí mismo para lograr la permanencia, pero no han impedido que el equipo siga con vida a falta de las últimas cinco jornadas del campeonato. Los azulgranas se han quedado en la penúltima posición con 27 puntos, a tres de los puestos de salvación que marca el Elche. El Alavés aventaja a los azulgranas en cuatro y el Getafe, con su victoria en El Alcoraz, se va a los siete de renta.

Además, el conjunto oscense tiene al Real Valladolid a dos puntos, pero los pucelanos juegan el partido que tienen pendiente de la jornada 33 ante el Athletic de Bilbao en San Mamés, que se juega este miércoles y un triunfo blanquivioleta aumentaría la distancia respecto a plazas de permanencia a cinco.

Buena parte de las opciones de continuar en Primera División que tiene el Huesca pasan por El Alcoraz, donde deben disputar tres de los cinco encuentros que le quedan. Sacar los nueve puntos, tarea nada fácil, supondrían dejar pie y medio en la categoría, pero seguramente sería necesario sumar algo más a domicilio.

Los de Pacheta reciben a la Real Sociedad este sábado (18:30 horas) en la jornada 34, en la 36 vendrá a tierras oscenses el Athletic (miércoles, 12 de mayo, 20 horas) y en la última, será el Valencia el rival, el fin de semana del 22 y 23. Por medio estarán los duelos de la jornada 35 en Cádiz (sábado 8 a las 18:30) y en Sevilla frente al Betis (fin de semana del 15 y 16).

El conjunto oscense es uno de los peores locales del campeonato, con 15 puntos en dieciséis partidos en El Alcoraz, los mismos que el Valladolid en el José Zorrilla (con un partido más) y solo más que el Eibar. Eso sí, de los tres rivales que faltan por venir a tierras oscenses, dos son de los peores visitantes: el Athletic lleva 13 puntos fuera y el Valencia, 11. Además, los azulgranas deben visitar al Cádiz, cuarto peor local con 17, aunque el Betis, rival en la penúltima jornada, ha sumado 29 en el Villamarín, el sexto mejor en su casa.

En estas cinco jornadas que restan, habrá duelos clave en la pelea por la salvación, como el encuentro que disputarán este fin de semana Eibar y Alavés en Ipurua o el que tiene el Elche, que recibe al actual líder, el Atlético. También habrá un Elche-Alavés el martes 11 de mayo y en la última jornada (a ver cómo llegan todos los equipos), Valladolid y Eibar se enfrentan a dos rivales que aspiran a ganar la liga como Atlético y Barcelona.

La peor racha con Pacheta

La derrota del pasado domingo ante el Getafe completó la peor racha del Huesca desde que Pacheta está en el banquillo oscense. El conjunto azulgrana no había perdido hasta ahora tres encuentros seguidos con el burgalés en el banquillo.

El equipo no ha sumado en sus tres últimas citas, disputadas además en un margen de ocho días, y encima se ha quedado sin marcar, después de haber visto puerta en seis de sus siete choques previos. Alavés (1-0), Atlético de Madrid (2-0) y Getafe (0-2) han sido los verdugos del Huesca en las tres últimas jornadas jugadas.

Hasta entonces, la peor racha de Pacheta en el Huesca era dos derrotas seguidas, contra Real Madrid y Sevilla, primero, y frente a Celta y Barcelona, después. Y, en tres partidos, el botín más pequeño era de un punto.

El Huesca no sufría tantas derrotas consecutivas desde los últimos partidos con Míchel y el debut del actual entrenador azulgrana. Entonces, el cuadro oscense enlazó cuatro partidos perdiendo ante Celta, Barcelona, Betis y Getafe, que son cinco si añadimos la eliminación en la segunda ronda de la Copa del Rey con el Alcoyano.

Este mal momento con tres derrotas seguidas ha llegado cuando el equipo había salido por fin del descenso, después de ganar dos partidos consecutivos por primera vez en toda la temporada.