SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Todo listo para la vuelta del público a los estadios

LaLiga trabaja en la vuelta de espectadores el fin de semana del 8 y 9 de mayo

Imagen de los jugadores del Huesca antes de un partido con público de la temporada pasada.
El Huesca podría estar acompañado por su afición en los dos últimos partidos en casa.
Rafael Gobantes

HUESCA.- El regreso de los aficionados a los estadios de Primera División podría estar muy próximo. LaLiga estaría trabajando en la vuelta del público para el fin de semana del 8 y 9 de mayo, cuando termina el estado de alarma, por lo que no se verían los estadios vacíos en las últimas cuatro jornadas de la competición. Eso sí, debe ser el Gobierno de España el que dé el visto bueno y todo apunta a que así será.

Lo adelantaron en el programa El partidazo de Cadena Cope, en la noche del lunes, aunque los clubes todavía no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades. La vuelta de espectadores también afectaría a Segunda y a la Liga ACB de baloncesto, las cuales también se han disputado hasta ahora con partidos a puerta cerrada.

Obviamente, la asistencia del público no sería al cien por cien del aforo, sino que habría un límite y el máximo sería de 5.000 personas. En el caso de El Alcoraz, estaría por ver si el porcentaje que se marque sería sobre los 7.600 asientos de la temporada pasada o los 9.100 que habrá cuando se completen las obras del estadio. Si ponemos el aforo al 25 por ciento, sería 1.900 oscenses en el caso de que se aplique sobre 7.600 y 2.275 si se hace en base a los 9.100.

Si el regreso del público se produce ese fin de semana del 8 y 9 de mayo, los aficionados oscenses podrían acudir al estadio para ver a su equipo ante el Athletic, el miércoles 12, y el Valencia, en la última jornada el fin de semana del 22 y 23, mientras que el estreno del Huesca con espectadores sería en Cádiz el sábado 8. Otra posibilidad es que solo haya público en los dos últimos encuentros, por lo que el cuadro azulgrana solo tendría el respaldo de la afición en su última cita.

El club ha trabajado durante toda la temporada en protocolos para una posible vuelta de los aficionados y, si la noticia se confirma, habrá sorteo entre los 5.500 abonados de esta temporada para ocupar los asientos disponibles. No sería la primera vez que hay público en El Alcoraz este curso, ya que en los dos últimos partidos del filial como local ante Cuarte y Brea han acudido, respectivamente, 350 y 400 aficionados.

Declaración del Gobierno

El Gobierno ha asegurado que actuará de acuerdo a lo que dicten las autoridades técnicas y sanitarias para la vuelta del público a los partidos profesionales de fútbol. Así lo ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este martes, en la que ha afirmado que “el Gobierno actuará siempre en relación al tema del público en los eventos deportivos en relación con lo que se dicte por parte de las autoridades técnicas y sanitarias”.

“Ahora mismo no estamos en condiciones de confirmar ninguna cuestión pero sí de saber que se está trabajando en esos entornos revisando, igual que en materia deportiva en materia cultural de celebración de eventos masivos, todas estas cuestiones que estaban pendientes de que los niveles de vacunación llegaran a un determinado umbral para poder celebrar con una cierta seguridad actos con una presencia ya de un público con número superior al que se viene celebrando en estos meses de pandemia. Cuando la Comisión de Salud Pública y el ministerio así lo determinen se trasladará”, ha señalado.