SD Huesca

SD HUESCA

Andrés: "Nos vamos a dejar la piel en cada partido"

El guardameta del Huesca no hace cuentas, se centra en el "día a día" y remarca la necesidad de la "solidaridad"

Andrés Fernández
Andrés Fernández, en el entrenamiento de este miércoles.
SD Huesca

HUESCA.- “Nos vamos a dejar la piel en cada partido”, afirmaba Andrés Fernández, en señal de agradecimiento a los aficionados que están apoyando al equipo en estos momentos de dificultad, acrecentada tras encadenar tres derrotas y volver a los puestos de descenso.

El guardameta del Huesca reconocía este miércoles que “después del partido del domingo estábamos fastidiados porque era una bonita oportunidad para conseguir puntuar y estar en la pelea un poco más arriba. Pero hoy las cosas ya se empiezan a afrontar de otra forma, los ánimos están bien y estamos con fuerza y con muchas ganas de que llegue el sábado”.

El veterano arquero azulgrana, cuando se le preguntaba qué ha cambiado del Huesca que sumó siete de nueve puntos en tres partidos a quedarse a cero en los tres últimos, indicaba que “esto es fútbol, hay veces que las rachas vienen bien y otras que te encuentras con rivales que lo hacen bien. Muchas veces tendemos a pensar que lo hemos hecho mal pero también hay unos contrarios que lo hacen bien. Yo creo que hay que mantener la fe y la fuerza y afrontar estos partidos que quedan con las máximas garantías”.

No es partidario Andrés, y así lo ha expresado, de hacer cuentas a falta de cinco jornadas para terminar y pensar en el partido a partido. “Yo creo que no hay que hacer ningún tipo de cuentas. Los jugadores, los técnicos y todos los que estamos dentro tenemos que estar muy focalizados en lo que tenemos que hacer. Con concentración, con atención cada uno en lo que tiene que hacer y hacerlo lo mejor posible. Y luego ya el 22 de mayo se verá cómo salen las cuentas. Pero tenemos que estar muy concentrados en el día a día”.

El choque más inmediato es la visita de la Real Sociedad a El Alcoraz, quinto clasificado, si bien Andrés prefiere primero que el Huesca sea capaz de imponer su personalidad. “Lo que tenemos que hacer es que nos miremos a nosotros mismos, que intentemos hacerlo individualmente lo mejor posible cada uno de nuestra parte, ayudar al compañero, estar unidos, estar juntos, sacrificarnos el uno por el otro, ser solidarios y luego tener claras las cosas. Lo importante es hacer las cosas todo lo bien que podamos y a partir de ahí crecer”.

El reto para el Huesca es mayúsculo ante una Real que empezó el mes de abril ganando la Copa del Rey al Athletic (la edición pendiente de la temporada pasada) y que está afianzado en el grupo de cabeza. “No puedo decir nada nuevo, todos vemos cómo es la Real. Un equipo con muchísimos jugadores de talento, que además quiere el balón, lo trata bien, tiene velocidad y futbolistas de calidad. Es un grandísimo equipo y por eso está allí, peleando por esas posiciones de Europa. Pero creo que nosotros en casa podemos hacernos fuertes y tendremos bastantes opciones”, aseguraba Andrés.

En cuanto a la importancia del aspecto deportivo o psicológico para afrontar este tipo de encuentros, el portero del Huesca destacaba que “a mí siempre me ha gustado el equilibrio. El aspecto mental o psicológico es importantísimo. Debemos tener fortaleza mental, pensar que podemos conseguirlo, ayudarnos entre unos y otros, apoyar al compañero. Y en el aspecto deportivo uno tiene que tener claras las cosas dentro del campo, saber lo que hay que hacer y que cada uno tenga claro”.

Andrés empezó la temporada como titular y disputó, con Míchel en el banquillo, las 11 primeras jornadas de la competición. Tras el encuentro con el Sevilla, el anterior técnico apostó por Álvaro, que jugó los 16 encuentros siguientes, recibiendo también la continuidad por parte de Pacheta. Pero el burgalés, después de la derrota en el Nou Camp, le dio la alternativa en la portería a Andrés, titular en los últimos encuentros si bien en el Wanda fue Álvaro quien estuvo bajo palos. Sobre cómo vive estas alternancias, Andrés indicaba que “siempre lo he dicho, al final es el entrenador el que elige. El jugador, nos guste o no, muchas veces pensamos que tenemos que jugar. Pero el entrenador es el que elige, a nosotros nos pagan para estar preparados para el entrenador y hay que estar así. Es verdad que a veces todos los futbolistas querrán jugar pero la realidad es esa, hay que dejarle al entrenador esa función y los jugadores a estar lo mejor posible físicamente, a ayudarnos unos a otros y lo que diga el entrenador”.

Con respecto a la presión, y si ésta es mayor para un puesto tan específico como el de guardameta cuando hay tanto en juego, Andrés considera que “la presión no es solo para el portero, sino para todos. Es verdad que hay mucha presión, creo que hay alejarse de todo lo que no sea el juego y la concentración y la atención en lo que tienes que hacer, en las jugadas y en ayudar a los compañeros y también abstraerse un poco de todo lo que hay fuera. Cuando va bien la cosa la gente tiende a alabarte mucho. Ahora cuando va mal parece que todo es negativo y malo, y sale gente que empieza a criticar más de la cuenta. Agradecemos mucho sus críticas pero nosotros tenemos que alejarnos de eso. Y también me gustaría agradecer a toda esa gente que nos está apoyando. Muchas veces parece que solo hay críticas, pero hay mucha gente que nos apoya, que sabe lo difícil que es mantenerse en Primera con un Huesca y el equipo lo agradece un montón. Por ellos y por todos nos vamos a dejar la piel en lo que queda”.

Finalmente, Andrés valoraba de forma muy positiva la posible vuelta de los aficionados a los estadios en los últimos encuentros de la competición. “Me parecería fantástico. Poder sentir el calor de la afición en casa y fuera, aunque está la afición rival, pero eso como jugador también te estimula bastante, ya digo que para mí sería una noticia fantástica que pudieran acceder a los estadios los aficionados”.