SD Huesca

sd huesca

El Huesca B se queda a un empate del ascenso

El filial gana al Utebo (1-0) pero también el Brea vence en Teruel y ambos equipos se la juegan en terreno zaragozano en la última jornada

HUESCA.- La victoria del Huesca B ante el Utebo (1-0), que este domingo ha acaparado la atención en todos los estamentos del club, no ha sido suficiente para el ascenso porque paralelamente el Brea hacía también sus deberes y ganaba en Teruel, con lo cual el ascenso del filial pasa por empatar o ganar en Brea el próximo domingo.

El encuentro en El Alcoraz terminó siendo una guerra de nervios, con el Utebo volcado para empatar y el Huesca sufriendo y tratando de hacerse fuerte en defensa.

Durante la primera parte el Huesca tuvo más soltura y contó con la buena actividad que generaron Tomeo e Ismael para llevar el mando en el bando azulgrana ante un Utebo que se mantuvo ordenado y que con la batuta de Lafita no renunció a buscarle las cosquillas a su rival.

Una falta de Lafita, con una mano providencial de Adrià, fue la primera ocasión del encuentro. Pero el Huesca respondió bien, sobre todo mediado este primer periodo, y en todas las acciones estuvo presente Ismael.

Primero lo intentó con un gran disparo desde la frontal que mandó a córner el portero, luego una buena acción combinada en la que Ismael se metió hasta la cocina pero sin concretar y la más clara en una jugada elaborada por el costado derecho entre Val y Biel para mandar a Ismael, que remató alto.

La segunda parte empezó con la jugada del gol, bien guiada por Biel en la derecha y un centro en el que Carlos Kevin conectó un perfecto cabezazo y mandó el balón a la red. De ahí al final el partido se le fue descontrolando al Huesca y el Utebo se le subió a las barbas. Pudieron sentenciar Biel y Barba, en sendos remates, pero con los nervios a flor de piel el Utebo sumó ocasiones para empatar y Lafita malogró un penalti en el descuento. Lo lanzó a lo Panenka, Adrià aguantó y lo detuvo.

Dani Aso: "Tenemos que ser nosotros mismos e ir a ganar"

El técnico del filial, Dani Aso, ya ha vivido batallas de este calibre. “Sabíamos que nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo, que era ganar, pero también dependíamos de otro resultado. Hemos cumplido con la victoria y nos hemos ganado ir a Brea dependiendo de nosotros mismos. Nos vale el empate y la victoria. Tenemos que ir con optimismo, hemos hecho grandes partidos fuera de casa, creo que llevamos mejor puntuación que en casa. Tenemos que ir convencidos de que somos un buen equipo, de que también el Brea es un gran conjunto de la categoría y de que el ascenso es un reto muy difícil. Vengo diciendo desde hace días que parecía esto fácil y es muy complicado. Hay equipos que se pegan muchas temporadas con grandes plantillas intentándolo y no consiguen ascender y nosotros a la primera de cambio tenemos la oportunidad. Vamos a por ello, nos hubiera gustado celebrar el ascenso en El Alcoraz pero vamos a intentarlo en Brea”.

Reconoció lo sufrido que fue el partido ante el Utebo y lo sufrida de esta fase liguera. “Cuando hemos marcado el gol nos ha entrado ese miedo de la gente joven, de que no se escape, de que el otro día en Cuarte nos marcaron nada más empatar. Somos un equipo en el que nuestra seña de identidad es el primer tiempo. Un equipo que expone, que ataca, que domina, que se siente a gusto con el balón y que domina al rival. Y cuando no tenemos eso somos un equipo más de la categoría, que sufre como cualquiera porque no tenemos madurez y ese saber estar cuando el rival te domina. Cuando vemos que hay mucho peligro en el área no estamos acostumbrados, no nos sentimos cómodos y por eso se ha sufrido. Pero ha sido un muy buen primer tiempo, donde podíamos haber ido 2-0 al descanso y habría cambiado el partido. Pero cuando no marcas y lo dejas abierto siempre le permites al rival tener sus opciones”.

Ahora todo queda a un partido y a una buena mentalización. Dani Aso dejaba el mensaje a sus jugadores. “Que confiemos en lo que hemos hecho todo el año, que el día a día es sensacional y tenemos que estar contentos por eso, porque es lo que nos ha dado identidad y nos ha permitido dominar todos los partidos de la temporada. En Brea es una final y las finales se ganan. Iremos a intentar ganar sabiendo que en ese hilo tan fino tenemos una lona que es el empate. Pero hay que intentar ir a ganar, ser nosotros mismos. Será un partido disputado, emocionante, con público. Un lujo para la gente joven que les hará crecer, madurar y hay que estar tranquilos porque no hay que hacer nada diferente de lo que nos ha llevado hasta aquí”.

Adrià: "El equipo está enchufadísimo"

El joven meta Adrià, decisivo al detener el penalti, destacó que “ha sido una victoria super importante, que fortalece mucho al equipo y ahora nos toca ir a Brea y demostrar lo que venimos haciendo desde el primer día. Podemos lograr la victoria y ser primeros de la segunda fase y traer el ascenso”.

En cuanto al penalti, “estaba hablado con Oscar, el entrenador de porteros. Habíamos visualizado distintos golpeos y decidimos que si chutaba había un porcentaje alto de que fuera al centro. He apostado por aguantar al máximo y ha salido bien”.

Adrià afirmó que el equipo está “enchufadísimo” y se mostró convencido de que “vamos a ir allí con todo para ganar y ascender”.

El Barbastro resiste en La Romareda

El Barbastro ha logrado un buen empate en La Romareda ante el Aragón (0-0) que le mantiene al frente del grupo del playoff. Un empate ante el Illueca le basta para ocupar una de esas dos posiciones. El Binéfar tiene opciones pese a no pasar del empate con el Borja (0-0). Tendrá que ganar en Calamocha y esperar.

En el grupo de la permanencia, valiosas victorias de Robres sobre el Monzón (2-0) y Sariñena ante el Tamarite (2-1) que son pasos de gigante para el objetivo. El Fraga ha ganado en Villanueva (0-1) y el Sabiñánigo ha empatado con el Valdefierro. 

Se van perfilando las posiciones y Monzón (41), Sariñena (40), Epila (40) y Robres (40) tienen muy avanzado su objetivo de la salvación. Entre los ocho que descienden lo tienen complicado Almudévar, Tamarite, Fraga y Sabiñánigo.