SD Huesca

sd huesca

Último empujón a las obras del "pequeño gran estadio" de El Alcoraz

El alcalde de Huesca visita la instalación y anuncia la inversión de 350.000 euros en el proyecto de la Base Aragonesa del Fútbol

visita alcalde alcoraz
José María Romance, Manolo Torres y Luis Felipe, este jueves en El Alcoraz.
PABLO SEGURA

HUESCA.-Para finales del próximo mes de julio se espera que estén finalizadas las obras de reforma y ampliación de El Alcoraz que se están llevando a cabo, según ha anunciado este jueves el arquitecto, Nacho Lacarte, que ha estado presente en la visita que ha realizado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, junto con el presidente del Patronato de Deportes, José María Romance, en presencia del consejero delegado de la SD Huesca, Manolo Torres.

Torres se ha referido a El Alcoraz como “la casa de los aficionados de la SD Huesca, no solo de la ciudad sino de toda la provincia. Un estadio moderno, con las prestaciones adecuadas a lo que se merecen nuestros aficionados”.

El dirigente azulgrana ha agradecido el compromiso del alcalde, quien a su vez ha puesto en valor “el papel tan importante que ha jugado la SD Huesca y está jugando en visibilizar el territorio y fundamentalmente también en conceder esos valores que el club aporta a la vida oscense”.

Luis Felipe señalaba en su visita que el “campo va a quedar magnífico”, y ha destacado la modernización que se ha llevado a cabo de la instalación. “Con lo que era hace unos años y lo que se está viendo ahora pone en valor todo el esfuerzo que el club está haciendo con sus recursos propios este acondicionamiento del espacio. La ciudad crece y se pone en valor con el deporte y lo hace de una manera muy importante con la SD Huesca”.

Ha recordado el alcalde que el Ayuntamiento ha apoyado dicho esfuerzo con la inversión de más de 1,2 millones de euros en todo el entorno de El Alcoraz y ha anunciado que en el Pleno municipal del pasado miércoles se aprobó una inversión de más de 350.000 euros en el proyecto de la Base Aragonesa del Deporte, que desarrolla la Fundación Alcoraz junto con Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento.

De este modo, y además de crear un corredor deportivo en el entorno natural del cerro de San Jorge, con pequeñas asignaciones para nuevos espacios abiertos al público, esa última aportación servirá para las infraestructuras educativas, de formación y deportivas en el corredor del IES Pirámide, a fin de que puedan estar dotadas de los servicios más básicos de electricidad y agua en unas condiciones óptimas.

“El tirón de la SD Huesca nos lleva a que haya una suma de esfuerzos de las instituciones. Que entre todos hagamos una ciudad mejor, para lo cual contribuye el deporte, y hagamos una ciudad visible al mundo. Eso lo consigue la SD Huesca con sus retos y logros deportivos, y es de agradecer el esfuerzo deportivo e inversor y el trabajo del día a día de la SD Huesca”, ha subrayado Luis Felipe.

Manolo Torres ha agradecido la “actitud colaborativa” de las instituciones porque “creemos firmemente en la colaboración público-privada como motor de arrastre de iniciativas para la ciudad y la provincia”. Ha asegurado que para la entidad la Base Aragonesa del Fútbol es un “proyecto estratégico” que está “extraordinariamente avanzado”, del que esperan ofrecer noticias de forma inminente para dar el pistoletazo de salida en su materialización física y que permitirá una “solución integral del entorno del IES Pirámide”.

En cuanto a El Alcoraz, Torres ha asegurado que “va a quedar un estadio cerrado, tipo bombonera, con las cuatro torres y con soluciones muy prácticas para el socio y que cuando pueda venir disfrute de una instalación desde donde se puede ver el fútbol muy bien desde cualquier ubicación. Queremos dar respuesta a la demanda de aficionados que no hemos podido atender en otras ocaciones anteriores”.

Y ha recordado la importancia de que “el crecimiento vaya acompañado de la sostenibilidad económica del club. Estamos en el fútbol profesional en la más alta categoría pero tenemos que contemplar escenarios que están al albur de que entre la pelotita. Todo depende de los resultados deportivos. Este año todos los clubes han perdido dinero de ingresos de abonos, de ticketing, de hospitality, etcétera. Todo aquello que contribuye a realizar mayores inversiones y sin embargo ha desaparecido. Nosotros tendremos nuestro pequeño gran estadio y ese es el camino que emprendimos. Tratar de construir nuestra casa y que esa casa se convierta en el hogar de todos los aficionados de la SD Huesca”.

En este sentido, y tras la inversión de 10 millones de euros que se hizo en la reforma integral del estadio hace dos años, con el primer ascenso a la máxima categoría, el Consejo de Administración aprobó el pasado mes de agosto una inversión adicional de 5 millones para las obras que se están llevando a cabo actualmente.

Ignacio Lacarte, contento con la libertad que le da el Huesca

Las obras permitirán pasar de los 7.638 asientos actuales a los aproximadamente 9.200 que habrá con las 1.115 para aficionados en la Tribuna de General y 15 palcos VIP que darán cabida a 320 plazas.

Según ha explicado el arquitecto, Ignacio Lacarte, la cubierta está a medio ejecutar y la parte prefabricada está prácticamente completa. Se está trabajando a la vez en albañilería en la parte inferior para crear la zona de aseos, servicios, bar y accesos y en la parte de arriba ya han comenzado los trabajos de pladur. En dos o tres semanas finalizará la colocación de la cubierta. Se espera acabar a finales de julio para que el estadio esté listo para abrir sus puertas en el inicio de la próxima temporada, cuyo inicio se prevé para el 14 de agosto.

Lacarte ha admitido estar contento con el ritmo que llevan las obras si bien ha reconocido que las lluvias y la nevada de enero lo ralentizó un poco.

El arquitecto ha dicho estar satisfecho con el Huesca “porque me dejan suficiente libertad como para proponerles las cosas y desarrollar estéticamente el proyecto” y no ha dudado en afirmar qe “va a quedar un campo fabuloso”.

Se ha mostrado especialmente contento con la fachada posterior (la de Tribuna General) y ha explicado sus particularidades. “No se va a dotar a esa fachada de una piel de acero como las otras tres, sino que se va a dotar a ese volumen que se adosa a la parte del cerro de San Jorge, con un entorno natural sin parangón en la ciudad y muy agradecido, con una chapa mini honda colocada en posición vertical microperforada, que es de acero corten, y eso le dará con el tiempo una oxidación natural con unos tonos cromáticos irregulares y naturales, que estará muy en consonancia con las tonalidades de los árboles, el verde oliva y el marrón de los pinos. Lo dotaremos con una iluminación cálida, igual que hizo el ayuntamiento con las farolas que rodean el circuito perimetral de San Jorge”.

“En la planta baja habrá un bar enorme y arriba, en los accesos a los palcos superiores, con dos entradas independientes, será una fachada que de mucho juego tanto comercialmente como para distintos eventos. Los espacios de la parte superior son lo suficientemente grandes como para albergar eventos varios, presentaciones, cursos, etcétera”, ha indicado.

Ha recordado que en la esquina de la Tribuna Suroeste, paralela a la que albergan las oficinas desde el pasado verano, se ubicará la zona museística y tienda, de la que partirá el Tour de El Alcoraz, en la esquina Sureste, junto al edificio de la UCO, en la parte de arriba habrá un restaurante con acristalamiento fuera-dentro y se podrá ver la parte interior y la parte exterior de San Jorge, y tendrá una terraza (que es la que ocupa ahora la UCO) y en ella habrá una barandilla de vidrio y se podrá observar el campo.