SD Huesca

SD HUESCA

Pacheta espera a un Huesca "muy valiente y vertical" en Cádiz

El técnico azulgrana espera que el olor a "pasión, ilusión, confianza y emoción" que desprenden los jugadores se traduzca en puntos

Pacheta entrenador
Pacheta, durante un entrenamiento esta semana.
SD Huesca

HUESCA.- Pacheta ha afirmado que el Huesca afronta el partido de este sábado en el Ramón de Carranza con el objetivo ser “muy valiente y vertical”. “Es uno de los momentos importantes de esta temporada, nos repusimos de un golpe tan duro como fue el día del Getafe y fuimos capaces de hacer un partido como el que hicimos ante la Real, quinto clasificado y el mejor de esa segunda liga, de competirlo y ganar”, ha subrayado el técnico azulgrana, para que “cuando acabe el partido no tengamos nada que reclamarnos”.

Ha advertido la importancia que tendrá que “el Cádiz no nos corra porque su principal virtud son las transiciones, probablmente el mejor equipo de España en transición, y tenemos que estar muy atentos. El equipo está muy animado y yo muy ilusionado. Hemos llegado al tramo final de la liga siendo un equipo poderoso por las sensaciones que tenemos tras la victoria ante la Real Sociedad. Vamos a ver si somos caapces de continuar con esta línea de victorias”.

Con el agudizado sentido del olfato que tiene Pacheta, al que siempre ha gustado “oler” al futbolista, el entrenador el Huesca ha afirmado que sus futbolistas “huelen a confianza, a pasión”. Es más, “lo he repetido muchas veces, aunque perdiésemos esos tres partidos seguidos el equipo ha seguido dando muestras de que quería. Creo que hemos conseguido un premio importante al esfuerzo y a la energía en el partido con la Real y esa energía y ese premio deben darnos la motivación, la confianza y la emoción para afrontar este tramo final de liga con todas las garantías de que podemos ganar”.

Por todo ello, y sin ir más allá de esta jornada, considera Pacheta que “debemos centrarnos en el Cádiz, ir a por un Cádiz que tiene un plan desde hace seis años y que ese plan le ha dado para salir de Segunda B, meterse en Segunda A y mantenerse en Primera División. ¿Ojo, eh? Ycon el mismo entrenador. Así que desde aquí mi enhorabuena al Cádiz, a todos los que lo dirigen y a Álvaro (Cervera), porque lo que ha hecho el Cádiz tiene mucho mérito cuatro semanas antes de acabar la liga. No es nada fácil. Además, hemos compartido muchos partidos en Segunda División y ahora en Primera”.

El Cádiz destaca por sus transiciones y también por su muro defensivo, difícil de derribar. “Tenemos que hacerle que sufra con nuestras virtudes y minimizar las suyas, esas transiciones que son tremendas, ese balón parado es muy duro, y cuidado con ese segundo balón que una vez que lo ganan son muy verticales, hacen mucho daño. No es fácil tener 40 puntos a falta de cuatro jornadas. Y eso es porque tienen muchas virtudes. Veo al equipo capacitado y las sensaciones tras ganar a la Real son de confianza, de fe y vamos con mucha ilusión. Luego el fútbol es muy caprichoso. Vamos a intentar traducir toda esa ilusión y esa emoción en puntos”.

Sobre si espera a un Cádiz relajado tras asegurar la permanencia, Pacheta ha recordado que “cuando juegas con un rival que tiene el objetivo cumplido y no se juega nada siempre tiene las dos vertientes. Un rival más tranquilo y relajado y que sea más preciso y dañino y la otra es que al no jugarse nada le falte esa pizca de atención. Yo planteo el partido para encontrar un gran Cádiz y su mejor versión. Porque a partir de allí todo lo que nos encontremos no nos va a sorprender. Veo al equipo convencido de que podemos ganar en Cádiz. Creo que nos vamos a encontrar con un Cádiz en su mejor versión. ¿Para qué? Para ser capaces de combatir su mejor versión. Nosotros normalmente exigimos la mejor versión del rival para que nos gane. Podría sacar muchos datos de la intensidad con la que corremos contra un equipo y contra otro y cuánto corren contra nosotros. Nosotros exigimos mucho al rival. Lo demuestran los datos y las sensaciones que tengo. Los rivales tienen que dar una gran versión para ganarnos a nosotros. Por eso espero la mejor versión del Cádiz y si somos capaces de pararla vamos a tener muchas posibilidades de ganar”.

Haciendo un símil, y si fuera ciclista, se le ha preguntado a Pacheta si ve al Huesca el más fuerte de los candidatos ante el esprint final liguero. “Yo quiero ir montado en la bici del Huesca y en ella vamos. Y tenemos todas las posibilidades de llegar al esprint por delante. Todos estarán diciendo o pensando lo mismo. En este momento somos el único equipo que ha estado un montón de meses en descenso y últimos y ahora se ve capacitado para mantenerse. Llevamos una línea ascendente aunque hayamos tetenido dientes de sierra. Pero hemos vivido una situación durante todo el año y a ver si todos son capaces de manejar la actual como la hemos manejado en el Huesca. Yo quiero ir en la bici del Huesca y voy feliz en esa bici. Pero el fútbol, como la vida, tiene sus momentos y a veces es caprichosa. Pero me veo con mucha energía y bien puesto en el esprint”.

Sobre la importancia que le da Pacheta a los partidos de los rivales directos, si juegan antes o después, el técnico ha incidido en que “al final lo más importante somos nosotros y lo único en lo que tenemos que basarnos. Si nosotros ganamos, los demás que hagan lo que quieran. A focalizarnos en nosotros, y a los demás a verlos de reojo. Hemos salido de aquí y del último puesto y estamos peleando la permanencia, que hace cuatro meses era impensable. Hemos llegado a este final de liga como soñábamos. Ojalá ganemos todos los partidos, pero nos va a tocar sufrir hasta el final. ¿En qué tenemos que pensar? En nosotros, en tener la suficiente convicción, concentración y atención como para pensar en nosotros, porque nosotros somos la llave. Si nosotros ganamos, nos vamos a salvar. Pongo el foco en el entrenamiento, en lo que tengo que hacer cada día, en la alimentación, en el descanso, en la familia… en estar concentrado y atento. Los demás que hagan lo que quieran. Nosotros a lo nuestro. En el partido lo primero que tengo que hacer es lo mío y luego ayudar al compañero. Gana tus duelos y estás ganando el diez por ciento del partido. Si todos pensamos así, ganaremos el partido”.

Pacheta también ha dedicado palabras de ánimo a Pablo Insua por su grave lesión, de la que será operado el próximo miércoles en la MAZ. “Fue una acción totalmente fortuita, prácticamente él solo, y saltó por el aire el cruzado anterior. Hemos estado hablando con Pablo, ya estamos restando días, el miércoles es la intervención y desde aquí darle todo el ánimo a Pablo. El primer día es muy duro y deja a todo el equipo casi sin aliento, es muy doloroso cuando tienes una lesión grave. Pero es parte de esta profesión, tenemos que admitirlo todos. Él ya lo ha admitido y también los pasos que tiene que ir dando”.

Esta lesión, y la sanción de Pulido, acarreará una defensa inédita en la que probablemente esarán Vavro, Siovas y Gastón Silva.

Pacheta, por último, ha despedido la comparecencia ante los medios deseando todo el ánimo al Huesca B ante su decisivo partido en Brea el domingo, y convencido de que “logrará el ascenso"