SD Huesca

TERCERA DIVISIÓN

El Huesca B cae en Brea y se jugará el ascenso en el playoff

En semifinales se medirá al ganador del Utebo-Barbastro y el Cuarte al vencedor del Belchite-Binéfar, siempre con factor campo a favor del filial

foto Huesca B
El Huesca B ha caído en Brea y su ascenso pasa por el playoff.
Fundación Alcoraz

HUESCA.- El Brea ha logrado un histórico ascenso a la nueva Segunda División RFEF y el Huesca B tendrá que acudir a la “repesca” del playoff, en el que queda exento en primera ronda y tendrá el factor campo (es a partido único) en la semifinal y en la hipotética final.

El filial lograba irse al descanso con el empate que le bastaba para lograr el ascenso y contener al Brea y al fuerte viento en contra que tuvo en el primer tiempo. De hecho, el aire casi fue más potente que el equipo local. Y lo cierto es que el Brea tuvo la gran ocasión para tomar la delantera en el marcador y poner en un serio aprieto al Huesca. 

Fue pasada la media hora cuando Raúl Rubio recibió un balón en profundidad, salió el meta Adriá, cayó el ariete celeste y el árbitro se fue al punto de penalti. El mismo Rubio fue el que lo tiró, pero su disparo se perdió por encima del travesaño. 

Esta jugada aplacó los ánimos del impetuoso conjunto local, que empujaba más -favorecido también por el viento-, pero que chocaba con la firmeza y el orden defensivo de los oscenses. 

Bajo esa tónica, y a pesar de ejercer un mayor dominio territorial, tampoco se puede decir que el filial azulgrana pasara por grandes agobios, más allá del efecto boomerang que había en los despejes con esos extraños que provocaba el viento con los despejes frenados o devueltos por la fuerza del aire. 

Al inicio del encuentro el Brea había dado un susto con una acción de Jorge Pérez y el Huesca, por su parte, se cobró sus opciones en un balón desde la derecha de Biel al primer palo que desbarató el prtero ante la llegada de Barba, un tiro intencionado de Carlos Kevin desde lejos que atajó el meta y una falta de Sergio Carrasco con remate de cabeza fuera por poco.

En la segunda mitad remitió el ventarrón y el Huesca dio un paso al frente aunque le resultaba difícil combinar. El Brea apretaba los dientes, se hacía fuerte atrás y presionaba bien para dificultar el juego de los oscenses.

Una buena maniobra de Arjona, con tiro parabólico, se marchó fuera. Trató de buscar más mordiente Dani Aso con la entrada de Gonzaga pero el Brea también daba muestras de peligro en sus salidas.

La entrada en el partido de Sola en el Brea fue clave. Suyo fue un centro desde la derecha que Veintemilla remató arriba y también suyo fue el pase mortal que cazó Rotellar, entrando solo, para rematar en línea de gol el tanto de la victoria y del ascenso. A la desesperada se volcó el Huesca con todo pero el Brea se mostró infranqueable y el filial no tuvo opciones claras para lograr un empate que le habría dado el ascenso.

El técnico azulgrana, Dani Aso, comentó que “en la primera parte hemos aguantado con la dificultad del viento, en la segunda ha cambiado el aire, nos han marcado el gol en una acción en la que hemos defendido mal y tampoco hemos llegado con claridad”. A pesar de todo, el entrenador del filial dijo que “hay que ser optimistas, hemos terminado terceros con los mismos puntos que el Brea y nos quedamos fuera por pequeños detalles. Ahora tenemos una segunda oportunidad y vamos a muerte a por ella. Hay que olvidar lo de hoy y a preparar la eliminatoria”.

El factor campo y el empate tras prórroga, a favor del Huesca B

El Huesca B queda exento en cuartos de final, que jugarán Utebo-Barbastro y Belchite-Binéfar. El filial jugará contra el ganador del Utebo-Barbastro y el Cuarte con el vencedor del Belchite-Binéfar.

El Huesca tendrá siempre el factor campo (partido único) y si hay empate tras prórroga ganará la eliminatoria.