SD Huesca

sd huesca

El Huesca ya depende de sí mismo para asegurar la permanencia

La derrota del Valladolid saca a los azulgranas del descenso, que visitan a un Betis pendiente del billete europeo y reciben a un Valencia salvado

RV: Partido sdHuesca- 1 Athletic Bilbao 0 12 - 5 - 21 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
El Huesca, tras ganar al Athletic y con la derrota del Valladolid, tiene la salvación en su mano.
PABLO SEGURA

HUESCA.- La jornada 36 ha sido casi la “tormenta perfecta” para los intereses del Huesca. Con la derrota del Valladolid, el equipo azulgrana confirma su salida de los puestos de descenso a falta de las dos últimas sesiones del campeonato y, por tanto, depende de sí mismo para evitar el descenso hagan lo que hagan sus rivales, en este caso Valladolid (31), Elche (30) y Eibar (30).

El Huesca estaba muy pendiente este jueves de lo que sucediera en Valladolid. El Villarreal, con el billete europeo en juego, no falló y se hizo con el triunfo (0-2). Un gol de calidad de Gerard Moreno cambió el partido y dio la victoria al Villarreal, que añadiría otro tanto a su casillero en los compases finales, a través de Capoué, para certificar un 0-2 que hunde al Real Valladolid.

Esta derrota pucelana también tiene consecuencia directa para el Valencia, que asegura su permanencia de forma matemática, con lo cual su visita a El Alcoraz en la última jornada será un trámite para los de Voro. Algo que, en caso de necesidad del Huesca, vendrá mejor para los intereses oscenses.

El otro duelo en el que estaba puesta la mirada del Huesca era el Eibar-Betis, que terminó con empate (1-1) y que sitúa al cuadro eibarrés con 30 puntos, los mismos que el Elche, a uno del Valladolid y a tres del Huesca, por lo que los armeros mantienen su esperanza en revertir la situación tras sumar 7 de 9 puntos en las tres últimas jornadas.

Por tanto, y en la pelea por la salvación, hay seis equipos en cinco puntos después de los encuentros entre semana.

El único “pero” en el caso del Huesca es que el Betis no ganara  en Ipurúa ya que la victoria le habría dado la clasificación matemática para la Liga Europa. Ahora, con una ventaja de cinco puntos sobre el Celta, necesita asegurar ese billete contra el conjunto oscense en el partido del domingo puesto que en la última jornada tiene que visitar al Celta, que es quien alimenta las esperanzas de clasificación europea.

Como hay que mantener la filosofía del “partido a partido”, no queda otra que esperar a lo que suceda en la penúltima jornada, la que se jugará el domingo a partir de las 18:30 horas.

El Alavés. que es quien encabeza esta “clasificación” de candidatos a la salvación, recibe al Granada, que ya no tiene nada en juego. Y visitará al Sevilla para despedir al campeonato sin nada más trascendente en juego que mejorar su posición en la tabla.

El Getafe, que se ha metido de lleno en el lío, puede ser un mal enemigo para el Huesca en caso de empate a puntos con los oscenses porque tiene el golaverage ganada. El conjunto de Bordalás recibe al Levante y termina enGranada, un calendario sobre el papel relativamente cómodo.

El Valladolid tiene un final tremendo porque visita a la Real Sociedad, necesitada de un último empujón para la clasificación europea, y recibe al Atlético, que puede estar jugándose el título en la última jornada.

El Elche aspira a sumar los seis puntos y tiene dos rivales que no se juegan nada. Visita al Cádiz y recibe al Athletic.

Y el Eibar, el último de la fila, mantiene su sueño de salvarse. Visita a un Valencia ya salvado y recibe a un Barça que para el final de liga puede estar ya de vacaciones.

En consecuencia, que el Huesca va a tener que seguir remando. Eso sí, ahora lo tiene en su mano y esa ventaja se convierte en un tesoro (con el extra del golaverage particular de su lado ante Valladolid y Elche) que el equipo de Pacheta debe saber gestionar para sellar la permanencia. Pero que nadie dude que la emoción está garantizada hasta el final.