SD Huesca

RACISMO

Doumbia se implica en una campaña aragonesa contra el racismo en el deporte

Se pretende sensibilizar, concienciar y prevenir conductas xenófobas

Imagen de la campaña presentada este viernes
Imagen de la campaña presentada este viernes
Gobierno de Aragón

"El deporte aragonés dice no al racismo" es la nueva campaña del Gobierno de Aragón que busca sensibilizar, concienciar y prevenir conductas racistas y xenófobas en el ámbito deportivo, desde las categorías base hasta el nivel profesional.

Algunos deportistas de equipos aragoneses se han sumado a esta iniciativa, como la atleta Isabel Macías, la jugadora del Casademont Zaragoza Aminata Sangaré, el jugador del Real Zaragoza Alberto Zapater, el jugador de la Sociedad Deportiva Huesca Idrissa Doumbia y el jugador del Club Voleibol Teruel Tomás Ereu.

La campaña consta de materiales gráficos y audiovisuales que se difundirán en espacios deportivos de todo Aragón y se hará llegar también a las entidades sociales y federaciones. Cuenta con el apoyo de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) para su difusión en todo el territorio aragonés.

Cartel de la campaña contra el racismo y la xenofobia en el deporte aragonés
Cartel de la campaña contra el racismo y la xenofobia en el deporte aragonés
S.E.

La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, ha expresado en rueda de prensa que desde su departamento y desde el de Deporte, ambos impulsores de esta campaña, apuestan por el deporte como una manera de "transmitir valores a la sociedad".

Desde estos departamentos, junto a las diferentes federaciones, se comprometen a que el deporte apueste por la diversidad y por eliminar los delitos de odio y el racismo que se han visto incrementados en un 20 % desde 2018, ha dicho Broto.

El deporte tiene que ayudar a que la sociedad sea "mejor, más solidaria" y los deportistas son "un ejemplo para toda la sociedad" y, en especial, "para los más jóvenes", ha añadido Broto, quien ha apuntado que el racismo se debe "desterrar", tanto del deporte como de la sociedad.

Aminata Sanagaré, original de Malí, ha expresado que hay que tener "tolerancia 0 al racismo" y que lo que realmente importa es el deporte, "no de dónde vienes ni el color".

Por su parte, Isabel Macías ha dicho que el deporte puede dar muchas oportunidades. Apoya este tipo de campañas porque ayudan a visibilizar la "gran labor" que el deporte puede aportar a la sociedad y ha recalcado la importancia de la educación y la formación para "cambiar la sociedad".

También ha estado presente en la presentación de esta campaña en el Estadio de Atletismo Corona de Aragón Alberto Zapater, quien ha apuntado que los deportistas como él tienen la oportunidad de ser ejemplo para niños y para la sociedad y de ser un altavoz para luchar por la igualdad.

El consejero de Deporte, Felipe Faci, ha señalado que trabajan por una práctica deportiva llena de valores de convivencia pacífica, de respeto al prójimo, al compañero y al rival, compresión y de igualdad de oportunidades.

Ha hecho referencia al programa VADI y ha expresado que lo que quieren es inculcar el respeto, que la práctica deportiva sea "sana" y que "rompa las brechas existentes".

Además, desde la Asociación Movimiento contra la intolerancia se va a dar formación a las federaciones en relación a cómo se debe trabajar para que el racismo y la xenofobia no sea una realidad, ha apuntado Broto.