SD Huesca

AFICIÓN

Manolo Torres: “La vuelta del público tendría que ser simétrica”

El Huesca es partidario del regreso, pero de forma equilibrada y para todos

El consejero delegado del Huesca, Manolo Torres, con el presidente del Athletic, al que agasajó.
El consejero delegado del Huesca, Manolo Torres, con el presidente del Athletic, al que agasajó.
SDH

El consejero delegado del Huesca, Manolo Torres, ha declarado a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que le parece bien la vuelta del público a los estadios en las dos últimas jornadas, aunque ha precisado que “lo idóneo es que el regreso fuese simétrico y no asimétrico, como es lo más razonable”. Desde la entidad azulgrana se asume la decisión del Gobierno, cuyo ministro de Cultura, José Manuel Uribes, manifestó con respecto a la desigualdad y ventajas que se produce con esta decisión que “me dio mucha tranquilidad que LaLiga nos transmitió que los clubes habían aceptado las reglas de que hubiera público en unos estadios, y en otros no. Les pregunté dos veces, y las dos me dijeron que estaban todos de acuerdo”.

En realidad no fue una decisión de la totalidad (los 42 clubes que forman LaLiga) sino de los doce que forman la Comisión Delegada de LaLiga (seis de Primera y seis de Segunda División), de ahí que ahora se podrán apreciar versiones disconformes con esta medida que se puede entender como discriminatoria en un momento crítico como es el desenlace de la temporada. El Huesca, no obstante, no ha querido pronunciarse más allá de considerar como más razonable “una vuelta simétrica” por entender que habría sido “más justo y equilibrado” por aquello de que “si volvemos, volvemos todos”.

"Si volvemos, volvemos todos"

En el foco aparece en la última jornada un Elche-Athletic, que con 5.000 gargantas empujando al conjunto ilicitano por evitar el descenso, puede ser un buen empujón para el equipo. Lo mismo puede suceder en los encuentros del fin de semana Valencia-Eibar y Vllarreal-Sevilla y en la última, además del citado choque de Elche, el Levante-Cádiz o el Celta-Betis, que son los que se acogen a la vuelta de los aficionados al estar las comunidades autónomas en la fase 1.

El Huesca no se ha dirigido al Gobierno de Aragón para solicitar ningún permiso, entre otras cosas porque la competencia para las competiciones de LaLiga y la ACB las tiene el CSD, tal como se ha podido ver.

Manolo Torres sí que confía en que a mediados de agosto, cuando arranque la temporada próxima, la afición del Huesca pueda volver a El Alcoraz. “Cuando se vuelva, no debemos ir a aforos reducidos sino a la totalidad. Si el Gobierno hace su trabajo con las vacunaciones, esperamos que haya para entonces inmunidad de rebaño. Los clubes hemos hecho grandes esfuerzos en esta pandemia y pensamos que las franjas más sensibles y cercanas al riesgo de la covid estarán ya inmunizadas para agosto. Y esperamos estar todos en esa tesitura porque no pensamos en regresos parciales de los aficionados sino en la totalidad”.

Pacheta: “Todos o ninguno”

Si el Huesca pide una vuelta del público “simétrica”, el entrenador azulgrana, Pacheta, fue más directo cuando se le preguntó al final del partido contra el Athletic sobre este asunto al afirmar “Todos o ninguno”.

En opinión del técnico, el regreso de los aficionados a los campos de fútbol “es un tema de normalidad” y considera que en unos estadios puedan entrar y en otros no “no sé si sería muy justo”. “Es evidente que tenemos que mover a la gente, si las autoridades sanitarias lo permiten”, indicó Pacheta, que apeló a un principio de igualdad.

“Tenemos que jugar todos de la misma manera. Es un tema de justicia, no hablo de por qué no quiero que entre el público a Elche -se le preguntó sobre la ventaja que puede tener su ex equipo en la última jornada como local jugándose la permanencia con aficionados en la grada-, yo quiero que vaya el público a Elche, porque lo eché de menos y sé que podíamos haber llenado el campo en aquellos playoff y siempre soñaba con ver lleno el Martínez Valeo. Pero quiero vayan allí y al Alcoraz todo el mundo”, sentenció Pacheta.

“Hemos hecho mucho pero no hemos hecho nada”

El consejero delegado del Huesca también se ha referido a la situación del equipo tras la victoria ante el Athletic y con dos jornadas para poder sellar la permanencia en Primera. “El partido con el Athletic lo viví con mucho sufrimiento. Pero después de lo vivido en Cádiz y Vitoria, tenemos que estar al expectativa y confiantes. Hemos dado un paso importante si bien te digo que hemos hecho mucho pero no hemos hecho nada. El objetivo es que el día 23 de mayo estemos en Primera División. Hemos hecho los deberes, que era ganar, y tenemos que seguir haciéndolos”, concluía Manolo Torres.