SD Huesca

BETIS-HUESCA

Pacheta: "No me sé las normas y además no las puedo estudiar porque van cambiando"

El técnico azulgrana ha lamentado el arbitraje y el diferente criterio en el penalti pitado al Huesca y el no señalado al Betis tras la derrota

Pacheta acompaña a Vavro, que se retiró lesionado en la primera mitad
Pacheta acompaña a Vavro, que se retiró lesionado en la primera mitad
Julio Muñoz/EFE

El técnico del Huesca, Pacheta, al final del partido disputado en Sevilla entre el Huesca y el Betis, ha expresado en su intervención ante los medios sentimientos encontrados. Por una parte, el hecho de que el equipo sigue dependiendo de sí mismo y se la jugará el domingo ante el Valencia, y por otra, las decisiones arbitrales, que no le gustaron. “Llegamos a la última jornada dependiendo de nosotros, y eso es muy bueno. Hay que ganar el domingo, ese es el mensaje. Pero hoy me voy con la sensación de que el arbitraje no me ha gustado”.

Y ha concretado comparando el penalti que se pitó a favor del Betis y el que no se señaló por el golpe que se llevó Siovas en la cabeza. “No me sé las normas. Si llego tarde y rozo con el pie al rival es penalti, pero si lo hago con la cabeza no. Si llegas tarde y golpeas, y a mi jugador le han golpeado y ha terminado con una contusión fuerte, que me expliquen las normas. No puedo estudiarlas porque van cambiando. Me puedo quejar porque son acciones valorables y comparables. En las dos los jugadores llegan tarde”.

En todo caso, también ha reconocido que los suyos no estuvieron muy finos en Sevilla. “No hemos estado fluidos con balón y no hemos sido el mismo equipo que con el Athletic. Pero no nos han hecho ni una ocasión, estábamos defendiendo bien, siguiendo el patrón del partido, pero al final cae del lado del rival y de una manera injusta. Luego hemos llevado el peso, nos hemos abierto con los cambios y ellos sí que han tenido algún mano a mano, pero también hemos dado la sensación de poder empatar. Hemos hecho un partido digno como para no perder. Pero con el empate también hubiéramos necesitado ganar al Valencia, así que allá vamos”.

El técnico ha reconocido que no fue informado de otros resultados al descanso, solo al final, para centrarse en su partido, y ha hablado sobre la semana que se plantea tan trascendental. “Va a ser una semana larga y tenemos que estar preparados. Galán será una baja importante. Será una semana emotiva e intensa y debemos prepararnos para la batalla. Esta sí es la final del año y la debemos preparar así, sin que nos pueda la ansiedad, siendo un equipo fluido”.

Y de nuevo se le ha preguntado por la actuación del colegiado. “Siempre hablo de manera positiva de los árbitros, y en Primera son buenos y los asistentes aciertan mucho. Pero hoy no me ha gustado y eso lleva a más tarjetas. Nos han sacado muchas, justo el día que no me ha gustado. Pero ya pienso en el Valencia, pongo toda la energía en pelear esa final”.

Eso sí, tampoco ha querido desvirtuar la victoria local. “No quiero quitar mérito a su victoria, pero no hemos merecido perder. Hasta el penalti estaba controlado y hemos defendido muy bien ante un rival que va a estar en Europa”. Sobre esa jugada, ha explicado lo que le dijo su jugador. “Me ha dicho que no puede pitar penalti, y asi además el rival lo califica de riguroso (Borja Iglesias lo ha dicho en la entrevista a pie de campo). Pero felicito a Borja por su gran temporada y al Betis”.

No ha dudado en reiterar que el Huesca se va a salvar. “Si nos dicen hace cuatro meses que íbamos a llegar a la última jornada dependiendo de nosotros. Vamos a pelearlo”.

Manuel Pellegrini

Por su parte el técnico del Betis, Manuel Pellegrini, ha huido de toda celebración por haberse asegurado la presencia en Europa, ya que quiere meterse en la Liga Europa en la última jornada. “Tenemos la alegría de ganar, pero seguimos en la lucha por la UEFA. Seguimos dependiendo de nosotros, pero esto no está terminado. La Conference Cup no es el final, y quedan tres puntos importantes, así que a ganar en Vigo”. Ha asegurado además que no había visto las dos jugadas de posible penalti, por lo que no opinaba.

Ha destacado la mejoría de los suyos en defensa en la segunda vuelta, con menos goles encajados, y sobre el partido ha concluído señalando que “el equipo ha defendido a alto nivel, y ofensivamente hemos perdido creatividad. Con un rival cerrado cuesta encontrar espacios y hemos perdido frescura en este tramo de la temporada. Intentamos jugar pero nos cuesta llegar a portería contraria. Por eso hoy valoro mucho el dejar la portería a cero y lograr los tres puntos”.