SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Las cuentas claras: si el Huesca gana al Valencia, se salva

El conjunto oscense disputará el partido decisivo por la permanencia este sábado

Imagen del partido entre el Betis y el Huesca.
El Huesca depende de sí mismo pese a perder contra el Betis en su último partido.
Lof

La liga de Primera División llega a su desenlace este fin de semana y el Huesca depende de sí mismo para lograr la permanencia. Las cuentas están claras: hay que ganar. Si el equipo de Pacheta se lleva los tres puntos en su duelo de la última jornada, se mantendrá una campaña más en la categoría, sin tener que depender de lo que hagan los demás.

Los azulgranas reciben al Valencia este sábado a las 18 horas en El Alcoraz. Ese día y a esa hora de jugarán todos los partidos en los que están en juego salvación, título de liga y plazas europeas. En cuanto a los rivales del conjunto oscense, el Elche se enfrentará en su estadio y con público al Athletic Club, mientras que el Valladolid se verá las caras como local, también en casa pero, como el Huesca, sin afición.

Las estadísticas dan un 60,5 por ciento de posibilidades de permanencia al cuadro oscense: de 81 casos posibles, se salvaría en 49 y descendería en 42. Lo que está claro es que ganando, los de Pacheta se mantendrán en Primera. Esos 36 puntos serán suficientes, ya que solo podría alcanzarlos el Elche, con el que tiene el average particular a favor (una victoria del Huesca y un empate).

En caso de empatar con el Valencia, los azulgranas sumarían 34 puntos y tendrían un 66,7 por ciento de opciones de permanencia. Solo el Elche podría evitarlo con un triunfo ante el Athletic. Podría darse un empate a puntos con los ilicitanos si estos suman un punto e incluso un triple empate también con el Valladolid si se impone al Atlético, pero en ambos supuestos, el Huesca quedaría por delante gracias a los averages. 

Y perdiendo frente al conjunto ché, las opciones de salvación se reducen a un 14,8 por ciento. Y es que acabar con 33 puntos haría que fuera necesario que el Elche perdiera su partido con el Athletic y que el Valladolid no ganara al Atlético, que se está jugando la liga y debe ganar para no depender de lo que haga el Real Madrid contra el Villarreal. 

Y debería darse un condicionante más: que el Eibar no se lleve los tres puntos ante el Barcelona, ya que un triple empate entre armeros, Elche y Huesca salvaría a los segundos

De hecho, cuando acabó la jornada 37, LaLiga modificó los horarios. Estaban previstos todos los encuentros para este domingo, pero adelantó los choques sin nada en juego a viernes y sábado, entre ellos ese Eibar-Barcelona. Pocas horas después, tuvo que rectificar y volver a poner el duelo de Ipurúa con los demás.

Y este lunes, la propia LaLiga ha vuelto a cambiar las fechas de la última jornada. Debido a que el próximo miércoles, día 26, el Villarreal juega en la localidad polaca de Gdansk la final de la Liga Europa ante el Manchester United, todos los partidos con título, Europa y permanencia en juego han pasado al sábado a las 18 horas.

Y es que el Submarino Amarillo se juega entrar en puestos de Liga Europa (quinto y sexto) o quedarse en Conference League (séptimo). Para esa pelea está la Real Sociedad quinta con 59 puntos y el Betis y el cuadro castellonense justo detrás con 58

El Villarreal visita al Real Madrid, que está en la pelea por el título. Los blancos están a dos puntos del líder, el Atlético, que juega en Valladolid. Por lo tanto, los partidos del Huesca ante el Valencia, el Elche frente al Athletic y el Eibar contra el Barcelona también se jugarán el sábado a las 18 horas. La jornada la abrirá el Levante-Cádiz a las 21 horas del viernes y la Primera División cerrará el telón el domingo, con el Granada-Getafe a las 18.30 y el Sevilla-Alavés a las 21.