SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

La afición del Huesca, con ilusión y nervios ante el “partido Champions”

Representantes de las peñas del Huesca confían en la victoria y en la permanencia y afirman que apoyarán al equipo al Alcoraz sin saltarse las normas

La afición del Huesca, volcada con el equipo.
La afición del Huesca, volcada con el equipo
Rafael Gobantes | Rafael Gobantes

La afición espera con ilusión, nervios y respeto el “momento Champions” que supone para el Huesca estar peleando por la permanencia en Primera División en la última jornada. Impensable cuando llegó Pacheta, con el equipo a seis puntos de salir del descenso y una sola victoria, y ahora con una “cabeza” por delante de los tres que pierden la categoría.

Fernando Lobera, presidente de la peña Fenómenos Oscenses, apasionado como ninguno, califica el partido del ante el Valencia como “la hora de los valientes”. Todas sus expresiones son radicalmente extremas, porque no queda otra: “es el último partido, la última bala, cara o cruz, todo o nada”.

Contagiado por el espíritu de Pacheta “porque se está cumpliendo todo lo dijo el día que llegó”, espera que esta vez se equivoque en la fijación de los tiempos. “Habló de estar fuera del descenso el 23 de mayo y de que habría que esperar al último minuto del último partido. Yo lo que espero es que no lleguemos a tanto y que a ese último minuto vayamos con 2-0 en el marcador. Porque como estemos ganando 1-0 nos puede dar algo”, dice Lobera, que quiere ver a unHuesca “que salga a ganar, no a especular, y a darle marcha desde el primer minuto”. Un técnico para el que el presidente de Fenómenos pide “un monumento” si el Huesca se salva “porque lo ha hecho fenomenal, ha motivado a todo el mundo, ha convencido a los jugadores y nos ha hecho creer a todos”.

Lamenta el “agravio comparativo brutal” que supone que el Elche tenga 5.000 aficionados en el campo y el Huesca ninguno. “No es justo, tenían que haber esperado a la próxima temporada y entonces café para todos”.

Y no ve inconveniente alguno en poder acompañar al autobús del equipo hasta las puertas del estadio mañana. “Nos podemos manifestar todos con prudencia y que vea el Valencia que estamos con los jugadores, con el club y con la ciudad por una causa común. La afición y todos los ciudadanos han tenido un comportamiento ejemplar y ahora por acompañar al autobús no va a ser menos”.

Alberto Ibor, presidente de la Peña Moya, la primera del Huesca, resume la situación del equipo. “No hay excusas, si queremos seguir en Primera hay que ganar. Es el partido al que todos queríamos llegar. Puerta grande o enfermería. Y con toda la ilusión del mundo”.

Desde el primer momento se ha mostrado partidario de empujar al equipo y estar con él hasta donde se pueda, es decir, hasta las puertas del estadio. “Ya desde el lunes pedimos el apoyo desde los balcones e intentar generar ambiente de partido importante. En los foros se ha visto las ganas que hay entre los aficionados de poder hacer un recorrido conjunto con el bus, de estar con el equipo, de engalanar al ciudad. Hay que ser consciente de la visibilidad que da a Huesca su equipo de fútbol en Primera División. No entiendo tantas medidas restrictivas cuando estamos viendo lo que pasa en otros sitios, ahora y en los peores picos de la pandemia, y aquí siempre se han respetado las normas”.

En la peña Habituales SDH hay un importante número de “notables” entre los primeros socios del club. Su presidente, Nacho Alastruey, considera que en un partido así “se tiene que notar quién se la juega y quién no” y también aprecia que “en el Huesca hay muchos profesionales que se están jugando su futuro y el Valencia está ya de vacaciones”. Confía el dirigente en ver “al Huesca de los dos últimos partidos en casa, a muy buen niel, concienciado de lo que se jugaba, capaz de sacar el partido adelante”.

Y pide también que no se le niegue al aficionado la posibilidad de ir con el equipo junto al autobús en su camino al estadio. “Sería muy bonito que la plantilla perciba desde el autobús que la ciudad entera está con el equipo. Un apoyo desde las aceras y desde los balcones y ventanas. La gente ya demostró su responsabilidad con el ascenso, manteniendo las formas, y no entiendo que haya dudas ahora”.

“Estoy bastante confiado. Si hace dos meses te dicen que llegaríamos a estar así en la última jornada, no te lo crees”, afirma Alberto López, de la peña Alcorazados. “Hay que ganar, creo que el Athletic está más de vacaciones y que el Valencia y el Elche históricamente se han llevado bien. Ellos vendrán a ganar y nosotros tenemos que salir a morir”, señala.

Lo mismo que los otros peñistas, López no entiende tantas trabas para acompañar al equipo. “Lo más cabal es dar a conocer el recorrido porque así no nos juntaremos todos en un mismo punto sino que podemos estar repartidos en todo el trayecto y sin problemas. La afición tiene derecho a acompañar y a despedir al equipo. Estamos viendo cómo en el Wanda se juntan diez mil personas e incluso están allí durante el partido sin ninguna incidencia. Nosotros nos pondremos en el recorrido y poco más podemos hacer”.