SD Huesca

sd huesca

Pacheta: "Llegamos con toda la vida del mundo"

El entrenador del Huesca admite los nervios pero afirma estar ilusionado y emocionado al hablar del partido decisivo contra el Valencia

Pacheta
Pacheta, durante el entrenamiento de este viernes en el Pirámide.
SD Huesca

HUESCA.- “Llevamos cinco días que los gatos ya no se van y no sé si son gatos o tigres o qué tenemos en las barrigas. Esto es que llega partido grande, llegamos con toda la vida del mundo. Vuelvo a repetir, si hace unos meses nos dicen que íbamos a llegar dependiendo de nosotros... Estamos con toda la emoción y toda la fuerza de un partido como este”. Con estas palabras ha arrancado la rueda de prensa de Pacheta previa al encuentro decisivo que tiene este sábado el Huesca contra el Valencia y con la presencia en Primera División en juego.

El entrenador azulgrana ha apuntado a saber manejar las emociones y a estar tranquilos, con la seguridad y la confianza que le dan al equipo los últimos resultados favorables en casa. “Todos tenemos que intentar dar esa sensación. Luego lo que llevemos por dentro hay que intentar manejarlo. No es fácil todo lo que llevamos encima durante todo el año. Leí el otro día unas declaraciones de Joan Peñarroya, el entrenador que ha hecho campeón de Europa al San Pablo de Burgos de baloncesto, y decía que no hay nada más duro en el deporte grupal que jugar partidos por el descenso. Eso es un desgaste tremendo porque te lleva a un fracaso en caso de no conseguir el éxito. Estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero hemos llegado aquí sabiendo ganar y con unas sensaciones buenas. En los últimos partidos, el de Cádiz igual no fue tan fluido, pero los otros tres han sido de un nivel altísimo. Tanto el de la Real como contra el Athletic y el Betis. Son tres partidos buenísimos en casi todos los aspectos. Y esta es la sensación que yo percibo en el equipo. La tranquilidad que te da el afrontar un partido con los mecanismos y el máximo de soluciones introducidas ya y gestionadas. Yo tengo la sensación de que mañana vamos a ganar. Y que dependemos de nosotros, no tenemos que mirar a nadie y eso es una gran ventaja”.

El mensaje y el discurso de Pacheta a sus jugadores durante esta semana no lo ha cambiado la trascendencia del partido. “Seguir, seguir, seguir y seguir. ¿Qué nos ha dado premio? Esto. Pues mañana más. Lo que os decía, martillo, martillo y seguir con ello y a por ello. Qué vamos a cambiar. Hablar de los detalles, del rival, de qué rival nos viene, en qué momento viene, cuales son sus virtudes (que tiene muchas), que son equipos grandes, que ha podido tener altibajos pero que tiene muy buenos futbolistas. Tendremos que estar muy atentos a todo ello para sacar el partido adelante. ¿De qué manera? Con nuestros mecanismos, con nuestra verticalidad, intentando hacer más ocasiones de gol que ellos y haciendo muchas más aproximaciones de gol que ellos y eso nos llevará a ser merecedores de la victoria. El fútbol es muy caprichoso, pero yo solo pienso en ganar. Y el ganar viene siempre porque hagamos las cosas bien. El equipo está preparado y es lo que yo percibo. El mensaje ha sido de continuidad. Ya sabemos que en el Valencia vienen todos los jugadores buenos, todo el equipo, tenemos que estar preparados, esperar una versión buenísima del Valencia para ser capaces de contrarrestarles. Seguir siendo lo que nos ha traído hasta aquí, sabemos ganar y eso nos hace estar más confiados”, ha incidido.

El técnico tampoco quiere contemplar tener que estar pendiente de lo que suceda en Elche o Valladolid. “Solo quiero ganar en el 90, y cuando pite el árbitro que vayamos ganando. Si hemos sufrido mucho durante el partido allí se olvida todo. Y si hemos sufrido poco, bueno. Yo lo que quiero es ir ganando cuando termine el partido. Se puede estar uno, dos o tres minutos ganando, los que sean, pero ganando. No tenemos que mirar a ningún sitio, solo lo tendremos que hacer si nosotros no ganamos. Si no, nosotros a lo nuestro. Todo el foco lo tengo puesto allí, no voy a mirar a ningún sitio. Y así lo he intentado trasladar a los jugadores, y más en este proceso que llevamos hasta este momento, siempre hemos procurado mirarnos a nosotros. Nosotros somos todo, la virtud y el defecto. Si somos capaces de dar el nivel que estamos dando estos últimos días vamos a ser merecedores de la victoria y vamos a ganar”.

Ha recordado Pacheta los buenos resultados últimos que ha cosechado el Valencia y ha indicado que espera un partido “en el que tenemos que estar muy atentos a esas individualidades que tiene, sobre todo en ataque, porque andan muy finos, tener cuidado con las transiciones, con los jugadores que juegan por fuera porque están llegando mucho con los tres centrales con que están jugando, y visualizo un partido parecido al de la Real y el Athletic. El Valencia es un equipo al que le gusta mucho jugar, combinar y llegar. Intentar ser el equipo de los últimos partidos, ese equipo valiente, de presión, de ir a por el rival. En el fútbol recibe premio todo, una buena presión, y no especular, no entregar metros al rival, ni tiempo. Eso me gusta poco. Intento que eso caiga de mi lado. Si voy a intentar vivir en el campo del rival el mayor tiempo posible eso me acerca a la victoria. Y así lo estamos haciendo ahora”.

También se ha referido Pacheta a la afición, a la que ha alabado y agradecido su apoyo. “Claro que me gustaría verla en el campo, como han estado en otros sitios, pero es un tema sanitario y allí no podemos entrar. Así que el que pueda llevar público que lleve y los que no nos tendremos que conformar con ese acompañamiento y desde aquí agradecerles todo. Cómo no vamos a querer sentir el calor de los aficionados. Yo soy alguien que solo entiende el fútbol con el público en la grada. Esto ha sido fútbol pero es es otra cosa, no es el calor, no es la pasión. Casi es por lo que más te dedicas a este trabajo. Vives de emociones y de conseguir que una afición se ilusione a través de esos tres puntos de cada partido. Vivimos de emociones, esto es maravilloso. Y la afición nos traslada toda su pasión y toda su energía. Hay que ir con mucho cuidado, ya sabemos los tiempos en los que estamos viviendo, pero estoy encantado de que nuestra afición nos de calor”.

Ha asegurado el entrenador azulgrana que a 24 horas del partido no le preocupa nada porque ve bien al equipo. “Lo único que tengo son nervios porque llegue el momento. Creo que tenemos casi todo analizado, el jugador llega con las ideas muy claras de lo que hay que hacer con o sin balón y en cada momento del partido. Lo tenemos bastante bien preparado para ganar y tenemos suficientes alternativas en el banquillo como para dar la vuelta al partido e intentar cambiarlo. Por supuesto que tenemos preparados el mayor número de escenarios posibles que se puedan dar mañana. Estoy convencido de que el equipo va a ir bien porque estamos preparados para ello”.

Ha analizado también Pacheta su estancia en Huesca desde que llegó el pasado mes de enero, con un primer paso que fue la activación del equipo. “Después era continidad, ir ganando, sumando puntos, meternos en la pomada. Hemos estado 27 jornadas en descenso. Y nuestra misión era llegar al último día vivos. Ojalá hubiéramos logrado la permanencia tres jornadas antes, eso buscábamos también. Pero hemos llegado aquí al final dependiendo de nosotros. Eso es la leche, lo tenemos en nuestras manos. Tenemos que ganar al Valencia si queremos ser poseedores de una plaza en Primera División el año que viene. Es muy difícil ganar en PrimeraDivisión, pero nosotros lo hemos hecho, sabemos ganar. A repetir todas esas cosas que tenemos en la cabeza, todos esos detalles buenos. Me siento muy satisfecho y orgulloso pero falta la guinda. No voy a ser mejor o peor entrenador si gano o pierdo mañana, pero sí voy a estar más o menos disgustado. Yo hoy me encuentro muy ilusionado. Me emociona hablar del partido”.