SD Huesca

DESCENSO

La hoja de ruta del Huesca apunta a formar un equipo “para ser candidato al ascenso”

Petón lamenta que por un gol el Huesca no siga en Primera pero mira al futuro con un mensaje de ilusión y prudencia

Petón, en un partido en El Alcoraz.
Petón, en un partido en El Alcoraz.
D.A.

Sin prisa, pero sin pausa. El Huesca ha empezado a dibujar la hoja de ruta con una mirada ilusionante ante el futuro una vez consumado el descenso y con la seguridad de que la próxima temporada jugará en Segunda División. Tras una noche en la que fue difícil conciliar el sueño, el día después de perder el tren de Primera, José Antonio Martín, Petón, consejero y presidente de la Fundación Alcoraz, levantaba la cabeza. “Si perdemos el tiempo en lamentarnos de que por un gol no estamos en Primera División, ya lo estaremos restando del que tendremos que ocupar en volver rapidísimo. Lo que tenemos que hacer es que no vuelva a suceder que por un gol no estemos en Primera. Con todas las circunstancias ajenas y raras que ha habido”. afirmaba.

“Ya sabemos que nosotros no lo tenemos fácil, ni lo vamos a tener fácil. Porque eso te lo da también el poso de estar allí, la categoría, la fuerza de la ciudad, de la provincia… Se nota en muchas cosas, pero no nos tenemos que fijar más que en hacer un gran equipo y en consolidar los proyectos del club, en que tengamos esa ciudad deportiva inmediatamente, que es el futuro de esta entidad. Y como único lamento el que ese gol que ha faltado estoy seguro de que la afición en el campo lo hubiera marcado esta temporada. Ese gol seguro que El Alcoraz lo hubiera metido. Pero no hemos tenido El Alcoraz. El año que viene si Dios quiere no sucederá lo mismo y ahí los esperaremos”, subrayaba el consejero, siempre futbolista.

El mismo Petón, tras el ascenso del año pasado, destacaba que el regreso a Primera permitía adelantar en el tiempo muchos de los proyectos del club. Sobre si el descenso los frena, indicaba que “uno desde luego no, que es el de la Base Aragonesa, porque ya estamos en el último tramo y pronto podremos ver esa realidad. Eso nos lo ha dado el ascenso, sin duda, el haber podido tener ese caudal como para hacer de los proyectos una realidad mucho más cercana”.

Pero en el otro lado de la balanza, “sin duda, estar en Primera División te da la fuerza de contar con jugadores distintos, para más tiempo, algunos de los que tenemos se hubieran quedado en Primera y al no estar ya no va a ser tan sencillo que eso suceda”.

Y aquí es donde entra en juego la configuración de la plantilla. Jugadores con contrato en vigor pero muy apetecibles para los equipos de Primera División (Álvaro, Javi Galán y Sandro son los ejemplos más evidentes), los cedidos (Maffeo, Vavro, Doumbia, Ontiveros y Sergio Gómez) y los que terminan contrato y cuya continuidad podría interesar (Mosquera o Juan Carlos).

El Huesca ve especialmente complicada la continuidad de Álvaro y Javi Galán, por los que en Primera División habría estado en condiciones de pujar. Pero no es menos cierto que las cláusulas que tienen son argumento de peso que juega a favor de la entidad azulgrana. “El que tenga contrato y quiera salir, será por las cláusulas”, avisa Petón.

Se da por perdido a Rafa Mir por razones obvias (sus 13 goles le ponen en la órbita de los mejores equipos) y Sandro, con dos años más de contrato, también va a ser pieza codiciada en el mercado aunque el Huesca tendrá que ver la evolución del mercado. Sobre el canario, “espero de todo corazón que se quede porque es un futbolista sensacional y nos hizo un daño horrible no tenerlo media temporada porque estoy seguro de que tendríamos siete puntos más”, indicaba Petón.

Más complicado es contar con los cedidos, futbolistas de salarios muy elevados y que pueden recibir propuestas de Primera si los clubes propietarios de sus derechos no cuentan con ellos. Cesiones que corresponden a Maffeo, Vavro, Doumbia, Ontiveros y Sergio Gómez.

Sin pronunciarse por ningún caso en concreto, Petón reitera que para el Huesca hay un principio innegociable sobre las finanzas. “Nosotros no vamos a quebrar la economía del club de ningún modo, es imposible. No nos va a arrollar un tren que nos meta en deuda y nos imposibilite el futuro. Actuaremos como siempre, con orden, con criterio, buceando mucho en el mercado. Ese es nuestro fundamento”.

Pacheta, el primero de la lista, aunque difícil

Pacheta es el primero de la lista para llevar las riendas del equipo. “Le hicimos una oferta en su día y tendrá que contestar. Ya sabe que nos gustaría que estuviese con nosotros. Vamos a esperar lo que diga”, comentaba Petón.

Sin embargo, existe escepticismo sobre las posibilidades de que el burgalés continúe. Ya suena en Getafe como alternativa a Bordalás, si éste se va, o si decide no seguir en Huesca puede mantenerse a la expectativa para coger las riendas de un equipo con urgencias tras la demostración que ha hecho en el club oscense y anteriormente en el Elche para revitalizar equipos.

Si finalmente Pacheta decide no seguir, el Huesca tiene claro el perfil del entrenador que quiere en Segunda División, al estilo del club, dinámico, con buen juego y con alegría. “Somos buenos cuando somos alegres. Cuando nos hemos vuelto cerrados o conservadores, nos ha ido fatal. Tenemos que ir siempre a ganar. Entrenadores ganadores, no especulativos. Y tiene que tener también capacidad de contagio. Huesca es una provincia que se deja contagiar por la gente que les ofrece cosas. Si Huesca nota cariño, lo devuelve. Míchel es más frío y Pacheta ha recibido el cariño de la gente porque es cálido. Necesitamos entrenadores alegres y comunicadores”, resumía Petón.

Rubén García sigue

Sobre quien no tiene dudas Petón es sobre el director deportivo, Rubén García, cuya continuidad es firme ya que está renovado. Si hace dos años se encontró con una patata caliente para construir el equipo por el estallido de la operación Oikos, ahora va a tener el reto de formar un plantel muy competitivo para mirar hacia arriba, aunque con limitaciones económicas. “No tendremos como el que más, entre otras cosas porque ya hay clubes-estado y otros a los que parece que se acercan los fondos de inversión. Hay economías que son más poderosas que todos los equipos juntos, entre ellos la del Almería si no sube. Y también el Girona tiene a gente del Manchester City. Son equipos con mucho dinero, otros que bajan lo hacen con más que nosotros, Valladolid y el Eibar por los años que llevan en Primera. Tendrán más potencial económico y será todo muy complicado como siempre en Segunda División. Lo que tenemos que hacer es acertar con la tecla. Haremos un buen equipo con toda seguridad para aspirar a ascender porque venimos de Primera División y queremos recuperarla”, indicaba el consejero azulgrana.

El mensaje es el de no perder la llama de la ilusión entre la afición, pero con la prudencia y el respeto de la situación que vive el fútbol. “Nadie promete un ascenso, pero sí prometemos trabajar para ser candidatos al ascenso”.

Considera Petón que estamos ante un mercado lento. “Hay Eurocopa y cuando eso sucede todo va más despacio. Y además está afectado por una economía que no es tan fuerte y eso nos obligará a ser cautos también. Pero eso le va a pasar a todo el mundo y por eso habrá que estar atentos a ese mercado más lento para estar bien situados en el momento en que todo se tenga que cerrar”.

También avanza que el Huesca ya tiene el trabajo de prospección hecho. “Nosotros siempre tenemos dos planes, uno de Primera y otro de Segunda,. Y este año estaba claro que había que hacer los dos muy concienzudamente. Y ahora tristemente nos tenemos que decantar por uno, pero que está adelantado”.