SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

El Huesca recibirá más de 7 millones de euros por ayudas del descenso

Se estima además que el club recibirá al menos 9 'kilos' por derechos televisivos

Imagen de una parada de Cillessen a tiro de Mir en el Huesca-Valencia.
El Huesca descendió a Segunda tras su empate con el Valencia.
Pablo Segura

LaLiga repartirá unos 42 millones de euros en ayudas a los equipos descendidos y de ese botín, el Huesca percibirá alrededores de 7,3 millones, menos que el Eibar y el Valladolid al ser el oscense un 'equipo ascensor'.

Según varias informaciones, los armeros serán los más beneficiados, ya que percibirán casi 20 millones de euros, mientras que los pucelanos ingresarían 14,6. El Huesca, al ser un equipo ascensor (la que viene será su cuarta temporada cambiando de categoría), recibirá un 66 por ciento de lo que le correspondería y por eso se queda en esos cerca de 7,3 millones.

LaLiga, en su reglamento, estableció una cláusula para evitar que haya clubes que saquen beneficios de estas situaciones en las que el equipo alterna dos categorías. La web 2playbook, especializada en la industria del deporte, explica que "cada club recibe un 0,35% de los ingresos por televisión de Primera, descontadas todas las obligaciones; un 20% de la factura media por retransmisiones que hayan cobrado en los últimos cinco años; un 5% de sus ingresos totales medios de los últimos cinco ejercicios, incluidas las plusvalías por traspasos, y, finalmente, un 0,035% de los ingresos netos por televisión de Primera por cada temporada que hayan militado en LaLiga de forma consecutiva, con ese máximo ya mencionado de 25 años".

Mínimo 9 millones por tv

A esos 7,3 millones, habrá que sumarle al menos otros 9 que vendrán por los derechos televisivos. El Huesca ya percibió 9 millones hace dos temporadas en Segunda División por esta partida y este curso, lo que le corresponderá a los azulgranas será una cantidad igual o superior. A todos estos ingresos habrá que sumar los de las ventas de futbolistas que haya este verano, la campaña de abonados para la 21/22 y los nuevos patrocinadores.

Volviendo a la información de 2playbook, el club oscense va a cerrar el ejercicio del 2020 con 6,8 millones de euros de beneficio y durante esta temporada ha destinado muchos recursos económicos para continuar con varios proyectos, especialmente el de la remodelación de El Alcoraz, que para la próxima temporada tendrá 9.200 localidades (por las 7.638 de antes), y la Escuela de la Base Aragonesa. Además, el mismo portal web apunta a que el Huesca cambiará de proveedor de las equipaciones y vestirá de Nike, finalizando su acuerdo con Kelme.