SD Huesca

HUESCA B Y JUVENIL

Huesca B y el juvenil, preparados para el combate final

Sus respectivos capitanes, Calvo y Rico, exponen la motivación en la lucha por el ascenso y por la permanencia

Carlos Calvo, primer capitán del Huesca B, en un partido de esta temporada.
Carlos Calvo, primer capitán del Huesca B, en un partido de esta temporada.
Rafael Gobantes

Carlos Calvo y Manu Rico son los primeros capitanes del Huesca B y el Huesca Juvenil de División de Honor. Ambos están en plena cuenta atrás de las finales que sus respectivos equipos deben afrontar este domingo en la intensa sesión matinal del campo de San Jorge. El filial con el ascenso como objetivo y el juvenil con la permanencia en juego.

Carlos Calvo y Fernando Arnedillo son los dos jugadores del Huesca B que más tiempo han “mamado” el paso por las distintas categorías base del club azulgrana y los dos comparten galones y brazalete. En el caso de Calvo, incluso estuvo un tiempo vinculado a la cantera del Zaragoza. Y los dos se incorporaron al filial la pasada campaña. Ante el Cuarte tienen la oportunidad de vivir el cuarto ascenso consecutivo del equipo que partió de la Segunda Regional. “Puede ser poner la guinda a todo lo que se buscaba y el premio a la labor que se está haciendo y al buen trabajo que hicieron todos los jugadores ascendiendo año tras año. Un ascenso por año es la imagen del crecimiento del club. Antes era el primer equipo el que luchaba por eso y ahora es el filial”, afirma Carlos Calvo.

Al centrocampista, lo mismo que a sus compañeros, les apena no haber podido disfrutar de este partido en El Alcoraz sobre todo porque los aficionados no van a poder acudir a San Jorge. No le da especial relevancia al hecho de jugar en San Jorge ni al horario “porque es el campo en el que entrenamos y también la hora a la que lo hacemos a diario. A lo mejor todo este revuelo sirve para que estemos más motivados todavía”.

Calvo avisa del peligro que lleva el Cuarte, “lleva unos años con el mismo bloque, es un equipo muy competitivo, que sabe explotar muy bien su juego y pone las cosas difíciles en todos sus partidos, que son muy igualados. Así fue en los dos encuentros anteriores que jugamos con ellos y que se decidieron por detalles”.

Pide el capitán azulgrana “que el equipo tenga la personalidad que ha tenido siempre de salir a dominar el partido, lo mismo en El Alcoraz que en San Jorge, a imponer nuestro juego y a ser superiores. Y esos detalles decantarán el triunfo de nuestro lado”.

Aunque el empate tras prórroga puede servirle al Huesca, los jugadores no quieren contemplarlo. “Preparando el partido para nada pensamos en eso sino en ir a ganarlo. Pero sabemos que si llegamos a los últimos minutos y nos vale el empate tras la prórroga tenemos esa pequeña ventaja. Pero lo enfocamos en ser superiores y ganar”.

Para él la posibilidad de lograr el ascenso “es el sueño que teníamos. La gente que bajamos a Preferente el año pasado queríamos conseguir el ascenso a Tercera y ahora lograr ese salto a una categoría semiprofesional con el Huesca B. De niños con Fernando Arnedillo recuerdo ver al primer equipo en Tercera peleando por subir a Segunda B. Tenemos ahora la oportunidad de conseguirlo con el filial. Es un reto mayúsculo y una ilusión y un sueño que lo podamos conseguir este domingo”.

La afición podrá seguir el encuentro en la retransmisión en directo que hará en ‘streaming’ Aragón Televisión a través de la plataforma de Aragón Deporte y a ella también manda un mensaje el capitán del filial. A pesar de que no puedan estar, en los últimos partidos en El Alcoraz nos hemos sentido arropados y saldremos con la idea de que hay mucha gente detrás, que nos están apoyando y que si hubiera sido en El Alcoraz, la gente hubiera respondido. Y que saldremos con las mismas ganas en San Jorge”.

Manu Rico: “Estamos en el mejor momento”

Manu Rico es el que lleva los galones de capitán en el juvenil azulgrana.
Manu Rico es el que lleva los galones de capitán en el juvenil azulgrana.
Rafael Gobantes

En una matinal que promete emociones fuertes, el campo de San Jorge pasará de vivir una lucha por un ascenso a otra por la permanencia, en este caso del Huesca juvenil en División de Honor, que recibe al Mallorca (12 horas). El capitán que los manda es Manu Rico, otro producto de la factoría azulgrana en la que lleva ya seis años, desde su etapa alevín.

“Estamos con ganas de cumplir el objetivo. En la segunda vuelta y en este playoff de no descender hemos dado un paso adelante y nos hemos merecido alguna victoria más. Creo que llegamos en el mejor momento de la temporada”, señala el joven futbolista.

Si algo ha lastrado al Huesca es la falta de gol, en contraste con su solvencia defensiva. “Generamos muchas ocasiones y a veces por acierto o poca suerte no nos acaban entrando. Pero creamos esas oportunidades, no somos un equipo aburrido y jugamos al ataque”.

La gran ventaja para los azulgranas es que dependen de sí mismos, la victoria les da la salvación y el Mallorca no se juega nada. “Tenemos que salir a ganar y a lograr el objetivo. Cuando juegas al fútbol lo bonito son este tipo de partidos, contra canteras de Primera y Segunda, que son con los que puedes demostrar si mereces lograr ese objetivo”.

Sobre el conjunto balear, “es un equipo atrevido, que tiene buenos jugadores y que va a salir a intentar quitarnos la pelota y hacernos daño. Nosotros hemos trabajado para que eso no suceda y serlos dominadores del encuentro”.

Jugar sin miedo y controlar los nervios se antoja fundamental. “Son 90 minutos y no vas ganar ni a perder el partido en el primero. Siempre nos dicen que hay que tener paciencia y hacer los partidos largos porque no sabes cuando vas a ganar. Siempre insisten en que hay que salir con cabeza”.

Y ganar es la meta. “Somos un equipo que nos cotiza mucho el gol, porque nos sale muy caro, pero tampoco encajamos mucho. Desde la portería a cero, que es lo que intentamos hacer, tratamos de crecer”.

“Estamos muy motivados, llevamos nueve meses y ciento y pico entrenamientos con un objetivo. Estamos en la orilla y no nos podemos quedar allí. La gente tiene muchas ganas de jugar el domingo y ganar”.

Manu Rico ha jugado un papel importante al llevar los galones de mando. “Me dieron la oportunidad de ser el capitán y de liderar al equipo, son las cosas que me gustan y he intentado hacerlo lo mejor que he podido, asumiendo los galones que me ha pedido el entrenador. Pero sobre todo lo que pienso es que esto es un deporte de equipo y aunque haya individualidades pongo todo para que el equipo cumpla las metas que nos pusimos a principio de año”.

Joven pero ambicioso, Manu Rico destaca la labor de cantera del Huesca y aunque ha tenido oportunidades de salir, quiere seguir de azulgrana hasta llegar arriba. “Sé que el club apuesta por mí, que saben que puedo llegar al primer equipo y en el Huesca es donde quiero estar. Me gusta ver partidos como el del otro día contra el Valencia, a mi equipo luchar por todo, aunque no tuviera suerte, y siento quiero triunfar aquí”.