SD Huesca

El "efecto dominó" del descenso del Huesca juvenil

No solo pierde la División de Honor sino que el segundo equipo juvenil, que se había salvado, se despide de la Liga Nacional

HUESCA.- El empate fue insuficiente y el Huesca juvenil vivió la cara amarga de una mañana que había comenzado en fiesta y que terminó en lágrimas. Un descenso que tiene "efecto dominó" puesto que el Juvenil B también pierde la Liga Nacional tras haber logrado la salvación matemática en la primera fase.

El equipo de José Luis Toa dice adiós a la División de Honor tan atípica como la temporada que vivimos y lo hace sin conocer la derrota en la segunda fase de la competición.

El Mallorca, que no se jugaba nada, no regaló ni media uña a los azulgranas. Ya desde los primeros minutos exhibió calidad e intensidad ante un Huesca que aguantó esa primeras oleadas de su rival. Un equipo, el azulgrana, que tuvo que rearmar la defensa por las ausencias de sus dos centrales titulares, Hugo (que jugó en el filial anteriormente) y Bernárdez (sancionado).

Poco a poco se fue igualando el partido, en la misma medida que remitió el dominio balear. Y en una acción aislada llegó el gol del Huesca, por medio de Xavi Sola, al plantarse ante el portero. De ahí al descanso, y con la salvación en el bolsillo en ese momento, los azulgranas se hicieron fuertes atrás y Periañez evitó el empate al salir al cruce de Tomeu cuando encaraba a Pablo.

El Mallorca salió como un avión tras el descanso y en dos jugadas casi seguidas le dio la vuelta al marcador. Había tiempo pero las esperanzas se desvanecían porque los baleares no aflojaban y al Huesca le costaba mucho generar.

Con los cambios se fue a la carga el juvenil oscense, que incorporó también a Requés en la ofensiva final, y hubo varios centros sin rematador hasta que ya con el tiempo cumplido Zeben, de falta desde la frontal, marcó el 2-2. Pero no hubo tiempo ni para sacar de centro.

José Luis Toa: "Nada que achacar a la actitud y a la entrega"

El técnic azulgrana, José Luis Toa, indicó: “Es un final que podía suceder. No lo esperábamos porque dependíamos de nosotros mismos. Hemos jugado ante un buen equipo, nos ha generado problemas. Hemos peleado y no hay que achacar nada a la actitud, a la lucha y a la entrega del equipo. El déficit que hemos tenido todo el año de cara al gol, aunque hoy tampoco hayamos generado excesivas ocasiones, nos ha pasado factura”.

Toa no ha querido ahondar en "circunstancias extrañas" que se han visto en este final de campaña, como no disponer para este partido de Hugo Anglada, que ha jugado con el filial ante el Cuarte teniendo al otro central titular (Bernárdez) sancionad. "Los que toman decisiones son los que tienen que analizarlo y sabrán por qué y el motivo por el que lo hacen.. Me limito a disponer de los jugadores que tengo".

Con la sensación amarga de perder la categoría, el entrenador felicitó a la plantilla. "Tengo que felicitarles por la actitud que han tenido durante todo el año y por su trabajo. Hemos sido un equipo con unas limitaciones tremendas para entrenar, solo lo hemos podido hacer doce días en campo completo ya que lo demás ha sido a medio campo. Los chavales se han dejado la vida y han intentado asimilar todo lo que se les decía. Así que para ellos no tengo más que palabras de agradecimiento, tanto para los que más han jugado como para los que menos, porque son los que nos han dado la calidad de entrenamiento sabiendo que tenían menos minutos".