SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

La Escuela Base Aragonesa de Fútbol de Huesca ya está en marcha

El proyecto del club oscense y la Fundación Alcoraz ha sido presentado y pronto será una realidad

Petón ha dado detalles sobre la Escuela Base Aragonesa del Fútbol.
José Antonio Martín ha dado detalles sobre la Escuela Base Aragonesa del Fútbol.
Rafael Gobantes

La Escuela Base Aragonesa de Fútbol será pronto una realidad. El proyecto del Huesca y la Fundación Alcoraz, con el apoyo del Ayuntamiento oscense, la DPH y el Gobierno de Aragón, se ha puesto en marcha para llevar a cabo la construcción de la residencia y las instalaciones deportivas que habrá en el IES Pirámide.

José Antonio Martín, Petón, presidente de la Fundación Alcoraz y consejero del Huesca; Miguel Gracia, presidente de la DPH; Luis Felipe Serrate, alcalde de Huesca, y Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, han firmado este lunes el protocolo para impulsar esta escuela.

Se reformará por completo la residencia que ya existe para tener una más amplia en la que convivirá 60 estudiantes del IES Piramide con 80 futbolistas de las categorías base del club oscense, de los cuales la mayoría también serán estudiantes del centro. La idea es reformar una parte de la residencia el próximo curso y completarla el año que viene. Las habitaciones serán dobles, triples o cuádruples y habrá salas comunes para el ocio de los alumnos.

Para la práctica deportiva, el Huesca contará con cuatro campos de fútbol, de los cuales tres serán de césped natural (ya hay dos) y otro de hierba artificial. Este último se construirá este verano y tendrá las mismas medidas que los dos que ya utiliza el Huesca para entrenar y su uso será compartido por el club y el instituto. Y está previsto que el cuarto campo, el tercero de césped natural, esté listo en noviembre.

Los campos de fútbol contarán con un edificio de servicios que permitirá su uso como lugar de entrenamiento y la disputa de partidos. Allí se prevé la creación de vestuarios para los dos campos ya en uso, uno para el equipo local y otro para el visitante, y también para árbitros. Por otra parte, el campo principal contará un vestuario más amplio y estará dotado con sala de prensa, sala de técnicos, sala médica y almacén para utileros. Todas estas actuaciones también comienzan en las próximas semanas su construcción, que se extenderá los próximos trece meses. Y en primavera y verano del 2022 se colocará la iluminación de los campos.

La DPH será la que costee estas reformas y el gasto previsto es de un total de 3,5 millones de euros: 1,8 millones durante este ejercicio y otros 1,7 en el siguiente. Por su parte, el Ayuntamiento será el encargado garantizar la luz y el agua, lo cual supondrá una inversión de 350.000 euros. 

Proyecto deportivo-educativo

Los encargados de firmar el acuerdo para la puesta en marcha de la Escuela han destacado que se trata de un "proyecto deportivo-educativo" que vertebra y fortalece el Alto Aragón, aunque, como ha resaltado Petón, "se llama Base Aragonesa porque mira más allá de la provincia de Huesca a la hora de la captación, esa residencia va a tener niños de toda la comunidad, pero también va a acrecentar el fútbol altoaragonés".

Faci ha manifestado que esta iniciativa supone "una gran oportunidad en cuanto a la oferta educativa y a la promoción del deporte base". La Escuela "se va a convertir en un centro porque va a ser un complejo deportivo-educativo, con residencia, instalaciones y un alumnado que podrá venir de todas las partes de Aragón".

Por su parte, Miguel Gracia ha indicado que el proyecto "aportará a la ciudad y a la provincia el reforzamiento de lo que es educación, formación y formación deportiva", en el que podrán socializar estudiantes de todo el Alto Aragón. "También es fundamental para que estudiantes de la provincia tengan un referente, que en la ciudad haya estudios que no se impartan en sus municipios".

Y Luis Felipe ha comentado que "en torno al proyecto deportivo de la SD Huesca hoy conocemos un proyecto que va más allá, no solo para vertebrar todo el Alto Aragón, sino para conceder un valor singular al territorio". "Este proyecto es de una vinculación supraprovincial".