SD Huesca

FÚTbol / CORONAVIRUS

El ministro de Deportes prevé iniciar la próxima Liga de fútbol con público

"Tendría que torcerse mucho" la situación sanitaria para que no fuese así, afirma Rodríguez Uribes

José Manuel Rodríguez Uribes.
José Manuel Rodríguez Uribes.
EFE

 El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que "tendría que torcerse mucho" la situación sanitaria por la pandemia para que en agosto no haya público en el inicio de la próxima temporada de la Liga de fútbol.

"Viendo cómo va la situación, me parece que la Liga en agosto cuando se inicie tendría que torcerse mucho para que no fuera con público. Ya acabamos esta con público, de una forma simbólica, en los territorios con menor incidencia", aseguró el ministro en el programa radiofónico 'El Transistor' (Onda Cero).

"Vamos muy bien, en la vacunación se están cumpliendo los mejores pronósticos, y las posibilidades son muchas. Esta pandemia nos ha enseñado la filosofía del 'Cholo' (Simeone), el partido a partido", añadió Rodríguez Uribes.

El ministro destacó "el mérito, la resiliencia, el sacrificio y el ejemplo" que han dado los deportistas, clubes y federaciones, y explicó que las competiciones profesionales (como LaLiga de fútbol y la Liga Endesa de baloncesto) no han tenido público hasta el final por "progresividad" y porque contaban con la televisión.

"Por eso de lo paulatino y lo progresivo, y porque los grandes clubes de fútbol tienen una resistencia económica mucho mayor que un pequeño equipo de una localidad menor, por supuesto siguiendo los protocolos. Esa fue la decisión, y creo que ha ido bien", concluyó.

Con respecto al proyecto fallido de la Superliga europea, en el que firmaron como fundadores el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, aunque este último se retiró días después, Rodríguez Uribes explicó que el presidente blanco, Florentino Pérez, le explicó "el proyecto" y que él le expresó su preocupación "por la devaluación de la liga española si salía adelante el proyecto".

"Creo que desde el punto de vista del Gobierno no podíamos apoyar esa idea", añadió el ministro, que definió la Superliga como "un intento fallido, con buenas y malas razones".

Preguntado por la Supercopa de España, que según algunos medios continuará en Arabia Saudí hasta 2029, el ministro dijo que hay que hacer "una reflexión" al respecto, y manifestó que la disputa de esa competición en ese país es algo que "no comparte", aunque admitió que es una decisión "del ámbito propio de la Federación".

Rodríguez Uribes aseguró que la nueva Ley del Deporte que sustituya a la de 1990 está "en trámites", pendiente de informes del resto de ministerios.

"Está muy cerrada, bien pensada, fruto del diálogo con Federaciones, con competiciones, ligas, en la idea del deporte como derecho y proteger a los profesionales del deporte", afirmó el ministro, que adelantó que en ella se concretará un "estatuto del deportista", que contemplará el apoyo a los deportistas tras el final de su carrera en el alto nivel. 

Etiquetas