SD Huesca

sd huesca

Pacheta y su "espíritu inquieto" se van al Valladolid

El ex entrenador del Huesca firma por dos años con el club pucelano ante el objetivo ambicioso del ascenso a Primera División

Pacheta, entrenador de la SD Huesca, en el Alcoraz / 23-02-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Pacheta, entrenador de la SD Huesca, en el Alcoraz.
Rafael Gobantes

HUESCA.- El Real Valladolid ha llegado a un acuerdo con el técnico José Rojo Martín ‘Pacheta’ para su incorporación al club como nuevo entrenador del primer equipo durante las dos próximas temporadas tras su marcha de la Sociedad Deportiva Huesca.

Según han informado este miércoles fuentes de la entidad a través de un comunicado, el contrato regirá a partir del 1 de julio y el nuevo técnico, que esta campaña rozó la permanencia en primera con el Huesca, será presentado este jueves en el estadio José Zorrilla.

Junto al técnico se unen al Real Valladolid sus asistentes: Chema Monzón, como segundo entrenador, y Jorge Trigueros, como preparador físico.

Pacheta debutó como entrenador durante la temporada 2008/2009 con el Numancia de Soria antes de dirigir al Real Oviedo, Cartagena, Korona Kielce (Polonia), Hércules de Alicante, Ratchaburi FC (Tailandia), Elche, con el que logró el ascenso a Primera en 2020, y Huesca, cuyo descenso de categoría se confirmó esta última campaña, al igual que el del Real Valladolid.

En el Huesca dirigió 20 partidos (toda la segunda vuelta y el de Getafe en el final de la primera) en los que sumó 22 puntos. Cuando llegó, el Huesca estaba en el fondo de la tabla con 12 puntos y una sola victoria, en ese momento a 6 puntos de la permanencia que marcaba el Alavés.

Su condición de motivador y el cambio de sistema de juego revitalizaron al equipo, que fue al alza y llegó a la última jornada fuera del descenso y dependiendo de sí mismo para lograr la permanencia.

Pero las señales que emitió el Huesca en el tramo final, con derrotas ante Alavés, Getafe, Cádiz y Betis, solo encontraron esperanza con las victorias en El Alcoraz ante Athletic y Real Sociedad. El golpe de gracia llegó en el momento de la verdad, ante el Valencia, en un encuentro en el que el Huesca no supo lograr el gol que le habría dado la salvación ante un rival que no se jugaba nada. También quedaron dudas sobre las razones por las que apenas contó con futbolistas de peso como Okazaki, Ontiveros o Borja García, sobre todo los dos primeros, con muy poca participación.

El club azulgrana le llegó a ofrecer la renovación cuando estaba en descenso pero Pacheta prefirió dejar su decisión al final de la competición. Fue en el mismo Alcoraz, poco después de consumarse el descenso, según ha trascendido, cuando ya anunció a los dirigentes su determinación de cerrar su etapa en el Huesca.

Una decisión que se hizo oficial unos días más tarde a través de un comunicado de puño y letra del propio Pacheta en el que su “espíritu inquieto” le guiaban hacia otro destino.

El técnico, contrariamente a lo que cabía esperar tras haberse mostrado siempre abierto al diálogo y enérgico en sus comparecencias ante la prensa, declinó hacer una rueda de prensa de despedida ante la avalancha de medios que requirieron sus palabras en ese momento, incluido este periódico. 

Tal vez este jueves, cuando sea presentado en Valladolid, donde han apostado fuerte por él para devolver al equipo a Primera División, recuerde su paso por el Huesca. Lo único cierto es que el técnico burgalés ya forma parte de la historia del club azulgrana pero sin una salvación en la que siempre creyó pero no consiguió.

¿Iraola en el horizonte?

A rey muerto, rey puesto. El nombre de Iraola está sonando con fuerza como nuevo inquilino del banquillo del Huesca para la próxima campaña. El técnico está ahora inmerso en el playoff de ascenso a Primera con el Rayo. Y también gusta Francisco, el rival de los de Vallecas, el Girona, que ha tomado ventaja para volver a Primera. 

También se han deslizado otros nombres, como el de Joseba Etxeberría, que puso fin a su etapa en el Athletic B y ya estuvo en el Tenerife en Segunda. 

Sea el que sea, en los próximos días el Huesca desvelerá su "secreto" mejor guardado para entrar de lleno en la planificación de la próxima campaña.