SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

El Huesca emprenderá un viaje de más de 28.000 kilómetros

Con el ascenso del Rayo, el equipo oscense ya conoce a sus 21 rivales de Segunda División

Los jugadores del Rayo, tras sellar su ascenso a Primera División.
Los jugadores del Rayo, tras sellar su ascenso a Primera División.
Efe

Con el ascenso este domingo del Rayo Vallecano a Primera División, el Huesca ya conoce a los 21 rivales que tendrá la próxima temporada en su regreso a Segunda. En esta nueva andadura, el equipo azulgrana tendrá que recorrer más de 28.000 kilómetros (entre ida y vuelta) y visitar diez comunidades autónomas, además del Zaragoza.

Hace un par de temporadas, la que se paralizó varios meses y cerró la puerta de los estadios a los aficionados, el Huesca tuvo que hacer frente a 31.033 kilómetros (ida y vuelta). Cuando volvió el fútbol los viajes se agilizaron y la mayor parte de los mismos se realizaron en avión. Ahora el viaje es de 28.414 kilómetros. Alrededor de diez mil kilómetros más en total que en Primera División esta última temporada (19.514), en la que se visitaron ocho comunidades autónomas: Andalucía (4 equipos), Valencia (4), País Vasco (4), Madrid (3), Galicia, Castilla-León, Cataluña y Navarra, estas cuatro con un equipo cada una.

Rivales de la SD Huesca en Segunda división
Rivales de la SD Huesca en Segunda división
S.E.

Seguramente ahora el club acometerá más desplazamientos en autobús. Las comunidades de Castilla y León y Madrid son las que mayor número de equipos aportan a la nómina de Segunda, con tres y cuatro cada una. En el caso de los castellanos, Valladolid, Burgos, Mirandés y Ponferradina. Y en de la madrileña, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón. El País Vasco cuenta con tres representantes, los ascendidos Real Sociedad B y Amorebieta y el descendido Eibar.

Con dos equipos aparecen en el mapa, además de Aragón con el Huesca y el Zaragoza, Canarias (Tenerife y Las Palmas), Andalucía (Málaga y Almería) y Asturias (Oviedo y Sporting). Y como “llaneros solitarios”, con un equipo, están Cataluña (Girona), Galicia (Lugo), Murcia (Cartagena) e Ibiza (UDIbiza).

En esta ocasión no habrá duelos inéditos. O casi. Entre los ascendidos, el Huesca ya se ha enfrentado a los cuatro aunque alguno haya cambiado de denominación. El recién llegado Ibiza fue refundado hace seis años en un proyecto liderado por Amadeo Salvo (ex del Valencia) y una fuerte inyección de capital. La historia ya marca, en la antigua Tercera División, enfrentamientos entre el Huesca y el Ibiza y también con el Burgos, el último en la promoción de ascenso a Segunda B en el 85. Más recientes son los duelos con Amorebieta y Real B.

El Rayo remonta y sube

El Rayo Vallecano logró el ascenso a LaLiga Santander tras ganar por 0-2 al Girona en el partido de vuelta de la promoción de LaLiga SmartBank con goles de Álvaro García y Óscar Trejo.

El equipo madrileño, que jugó con uno menos desde el minuto 56 por la expulsión del uruguayo Emiliano Velázquez, regresa a Primera División dos años después tras remontar el 1-2 que encajó en casa hace una semana. El Rayo Vallecano acompaña en el ascenso al Espanyol y al Mallorca, que lo lograron al acabar primero y segundo en la liga.

Iraola puede seguir y Etxeberria puede llegar

El técnico del Rayo, cuyo nombre venía sonando con fuerza como candidato al banquillo del Huesca, podría continuar en Vallecas una vez conseguido el ascenso.

Al término del encuentro el propio entrenador, preguntado sobre su futuro, señaló que no era el momento de hablar del tema y que había que esperar uno dos días para sentarse con la directiva del Rayo y ver si tienen puntos en común para seguir vinculados.

El ascenso y la forma de conseguirlo convierten a Iraola con todo a su favor para seguir.

Es por ello que el Huesca podría decantarse por Joseba Etxeberria, con el que ya ha cambiado impresiones, sea el elegido. El otro candidato es Francisco, que finaliza su contrato con el Girona y no parece que vaya a seguir después de dos playoffs fallidos con la ventaja del campo en la vuelta.

No hay cesión de Álvaro a la Real Sociedad

La Real Sociedad ha insistido en hacerse con Álvaro y la última propuesta al Huesca, según informa la edición del País Vasco de Mundo Deportivo, es obtener una cesión con opción de compra para que el meta riojano forme parte de la plantilla realista.

El Huesca remite a la Real a la cláusula de 10 millones de euros, tal como informó este periódico. Además de la Real, otros clubes como Granada y Espanyol han mostrado interés por el cancerbero, que también tiene propuestas fuera de España. Cabe recordar además que cualquier beneficio que obtenga el Huesca con Álvaro tendrá que compartirlo al 50 por ciento con el Mónaco, ya que se quedó con ese porcentaje cuando le liberó para venir al Huesca.

Álvaro es un activo muy importante para el Huesca, lo mismo que Javi Galán y Sandro, objeto de deseo en el mercado.