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AFICIÓN

Abonados: subida “razonable”

El Huesca lanza este jueves la campaña de socios con un incremento en las cuotas

El Huesca espera una gran respuesta de la afición.
El Huesca espera una gran respuesta de la afición.
Rafael Gobantes | Rafael Gobantes

El Huesca va a lanzar este jueves la campaña de abonados. A las 11:00 horas, en la sala de prensa de El Alcoraz, están convocados los medios para ofrecer todos los detalles acerca de los precios, las nuevas zonas que se habilitan en el estadio azulgrana y las posibilidades de reubicación que se ofrecerán a los aficionados después de las obras de reforma que se han llevado a campo, con la ampliación en unos 1.600 asientos y que van a dejar un aforo de alrededor de 9.200 aficionados.

El consejo de administración del club, en la reunión que mantuvo este miércoles, cerró todos los flecos de esta campaña, que supone la vuelta de los aficionados al fútbol. Habrá que ver, eso sí, en qué porcentaje para cuando empiece la competición. Javier Tebas, presidente de LaLiga, apuntó hace unos días que se contemplaba un escenario inicial del 70 por ciento de los aficionados.

Poco ha trascendido de los detalles que acompañan a la campaña de abonados que presenta este jueves el Huesca, acto en el que estarán presentes el director general, Josete Ortas, y el responsable de ticketing y consejero del club Agustín Pueyo.

Este último ya comentó hace unos días a este periódico que en la campaña de abonados, y en base a los precios de hace dos temporadas en Segunda División, sin especificar las cuotas, la intención que había era poner en valor las obras de reforma que se han realizado en el campo (no solo este último año, sino también en los anteriores) y que redundan también en la comodidad de los aficionados. “Va a quedar un estadio maravilloso y las tarifas que vamos a presentar son después de haber estudiado las que han puesto diferentes equipos de nuestro estatus. Y también hay que poner en valor que somos un equipo que ha estado dos veces en tres años en Primera División y que hemos trabajado para crecer”.

Dicho en otras palabras, que habrá un incremento en las cuotas pero, y eso también lo dijo Pueyo, “serán precios razonables, con zonas en las que un partido puede salir por ocho o nueve euros y otras por 14 o 15”.

Y otro aspecto que se apunta, y que debe confirmarse en la rueda de prensa, es que se va a respetar a los aficionados jóvenes porque son los que menos poder adquisitivo tienen.

El Huesca B, el femenino y sin Día del Club

El abono, y así se acordó este miércoles en el consejo de administración, también pone en valor el ascenso de categoría del Huesca B a la Segunda División RFEF. El filial azulgrana se las va a ver con conjuntos históricos como el Numancia -con el que el Huesca selló su ascenso a Primera hace un año por estas fechas-, Lleida, Tarrasa, etcétera. Es por ello que se incluirán en la cuota los partidos del Huesca B y también los del femenino que milita en Primera División Nacional.

Asimismo, y en línea de algo que ha sido costumbre, no se contempla ningún Día del Club.

En las últimas manifestaciones, tanto el director general, Josete Ortas, tras la recepción en el Ayuntamiento, y Agustín Pueyo en este diario, han coincidido en ser optimistas por la respuesta que darán los abonados al Huesca en esta campaña y su convicción de que El Alcoraz superará los 6.699 abonados que registró la temporada 19-20 tras el descenso de Primera a Segunda División.

Con los nuevos espacios habilitados, el club azulgrana también está convencido de que, además de un elevado porcentaje de renovaciones, habrá muchas reubicaciones.

5.500 renovaciones en la temporada sin público

Si el “termómetro” es la temporada pasada, con el fútbol sin aficionados en los estadios, el Huesca ya tiene una base sólida sobre la que asentar su optimismo. Cabe recordar que el club lanzó una campaña bajo el lema “La aventura continúa” con una cuota uniforme y simbólica de 20 euros para guardar la ubicación en el campo y la antigüedad como socios y que la respuesta de la masa social fue espectacular, con 5.500 renovaciones de los socios particulares sobre un total de 5.800 que tenía. El resto, hasta los 6.699, correspondían a los de empresas y patrocinadores.

Otro dato significativo es la respuesta brutal que dio la hinchada, tras el estallido de la Operación Oikos después del descenso, cuando las renovaciones desbordaron las previsiones más optimistas (el 98 por ciento), se registró esa cota histórica de los 6.699 abonados y quedaron sin poder darse de alta, por la capacidad del estadio, unos dos mil aficionados.

Fue también un espaldarazo a la entidad para poner en marcha la maquinaria de la ilusión en busca de recuperar la Primera División, objetivo que al final se consiguió. Eso sí, con la pandemia por medio, que ha hecho casi imposible disfrutar y saborear de verdad el segundo paso del Huesca en Primera.

Última referencia

En dicha temporada, la 19-20, los precios para los adultos fueron de 335 euros la Tribuna Central, 275 las Tribunas Norte y Sur, 195 la Preferencia, 195 las Tribunas de Gol Norte y Gol Sur, 125 el Gol Norte y Gol Sur y 50 la Grada FSSR (o grada joven). Para los abonados mayores de 65 años los precios oscilaron entre los 50 euros de la Grada FSSR y los 290 de la Tribuna Central y para el abonado Joven, entre 50 y 165 euros.