SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Una temporada con tres reencuentros muy especiales

Rubi, Pacheta y Anquela, técnicos de la historia reciente del club, volverán a El Alcoraz con sus respectivos equipos y se les podría unir Míchel

Pacheta volverá a El Alcoraz con el Real Valladolid la semana del 5 de diciembre.
Pacheta volverá a El Alcoraz con el Real Valladolid la semana del 5 de diciembre.
Rafael Gobantes

La temporada que se viene le traerá al Huesca el reencuentro con viejos conocidos, con entrenadores que de una forma u otra llevaron a la gloria al club oscense. Serán momentos especiales por el recuerdo que dejaron. Se trata de Juan Antonio Albacete Anquela, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ y José Rojo ‘Pacheta’, a los cuales se podría unir alguno más en los próximos días.

Esos tres reencuentros se producirán en un lapso de tiempo de pocos días. Menos de un mes. El primero será Rubi. El conjunto oscense visita a su equipo, el Almería, el fin de semana del 28 de noviembre, en la jornada 18 de Segunda División. El técnico catalán tendrá siempre un hueco en la historia azulgrana, ya que fue el encargado de dirigir al Huesca que ascendió a Primera División por primera vez.

Fue en la temporada 2017/2018, en la que, con un fútbol vistoso, atrevido, de posesión y ofensivas, deleitó a El Alcoraz y lo llevó a la gloria. El 21 de mayo de 2018 es la fecha que todo oscense recuerda por ser la del ascenso, cuando se ganó por 0-2 en Lugo. El catalán solo estuvo un curso en el equipo, pero dejó huella por su hito y por la forma de jugar del conjunto oscense. Sin embargo, tras subir a Primera, no renovó y se fue al club de su vida, el Espanyol, con el que también firmó una gran campaña al meterlo en la Liga Europa.

Tras su año como técnico perico, se marchó al Betis, pero fue destituido en la recta final de la temporada y estuvo sin equipo hasta abril de este año, cuando firmó con el Almería. En la pasada liga, metió al cuadro andaluz en el play off de ascenso, pero cayó en la primera eliminatoria con el Girona. Su contrato es hasta 2023, por lo que continúa a las órdenes de la escuadra rojiblanca. Su segunda vuelta a El Alcoraz (ya estuvo con el Espanyol hace tres años en Primera) se hará esperar hasta el 3 de abril.

Una semana después de viajar a Almería, el Huesca recibirá al Real Valladolid (jornada 19 y además el rival de la última jornada de liga). En el banquillo pucelano se sentará Pacheta, el hombre que hizo soñar a la ciudad con la permanencia en Primera la pasada temporada. El burgalés llegó al club oscense en el último mes de enero en busca de mantener al equipo en la máxima categoría del fútbol español y estuvo a punto de conseguirlo.

Pacheta dio vida a un conjunto azulgrana que parecía hundido e incluso lo tuvo algunas jornadas fuera del descenso, pero una serie de malos resultados en la recta final del curso y el empate con el Valencia en la última jornada le condenó al descenso a Segunda. Al igual que Rubi, no amplió su vinculación con el club y ha llegado a otro recién descendido, otro de los candidatos a regresar a Primera.

El tercer reencuentro será con Anquela en el Huesca-Alcorcón con el que se cerrará la primera vuelta el fin de semana del 19 de diciembre, en principio el último partido del equipo oscense en el año 2021. El jienense fue el primero en hacer creer al Huesca con que un ascenso era posible. Se ligó con el club en diciembre del 2015 para sustituir al destituido Luis García Tevenet. Cumplió el objetivo de lograr la permanencia en Segunda y lo hizo con holgura y sumando 13 de los últimos 15 puntos de la temporada.

El veterano técnico continuó la temporada siguiente, la 2016/2017, e hizo historia al meter al equipo en el play off de ascenso a Primera. Fue, hasta entonces, la mejor campaña de la historia del club. Sexta posición y eliminatoria para subir, aunque cayó en la primera ronda con el Getafe. que fue el que acabó ascendiendo. Tras ese curso no renovó y después pasó por Real Oviedo y Deportivo de La Coruña, y la pasada temporada acudió al ‘rescate’ del Alcorcón, al que salvó y con el que también había hecho historia más de una década antes con el primer ascenso de la historia alfarera a Segunda, donde además mantuvo al cuadro madrileño dos años antes de dar el salto a Primera con el Granada.

Míchel, candidato al Girona

Queda un banquillo libre en Segunda y es el del Girona, de donde se ha despedido un extécnico del Huesca, Francisco, quien casi salva al cuadro oscense en su primera temporada en Primera. Han salido varios nombres para suplirle, entre ellos el de Míchel Sánchez, quien, en caso de ser el elegido finalmente, sería otro que se reencontraría con el Huesca, con el que ascendió hace un año.