SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

Mercado de prudencia: el Huesca asegura que habrá "un gran equipo" 

El club oscense apela a la "tranquilidad y al optimismo"

Pulido celebra con Dani Escriche el gol del delantero del Huesca ante Osasuna
Pulido celebra con Dani Escriche el gol del delantero del Huesca ante Osasuna
LOF

Prudencia y optimismo son las dos directrices que marcan la línea de actuación del Huesca en la configuración de la plantilla. Desde el club trasladan la convicción de que se hará un equipo “bonito y competitivo, con capacidad para pelear por los puestos altos”.

La lectura que se hace ante la falta de noticias -leáse fichajes y gran cantidad de informaciones con muchas salidas y apenas llegadas- es que “el mercado va lento y lo que no vamos a hacer es engañarnos a nosotros mismos intentando engañar al mercado al mismo tiempo”. Es más, “lo prudente es dominar el mercado sentado tranquilamente a la puerta del mismo para ver quién sale de Primera División, a quién podemos acceder de Segunda y qué ofrece el mercado extranjero. Pero no adelantarlo, porque el que lo adelanta lo paga”.

A pesar de una temporada de pérdidas, la capacidad económica del Huesca será notable para poder acometer el proyecto con garantías. Lo dijo en su día el director general, Josete Ortas, cuando se presentó la campaña de abonados. El límite salarial tiene que ajustarse pero no será muy diferente al de hace dos temporadas en Segunda División y tras el descenso de Primera.

Entonces el Huesca tuvo el cuarto tope salarial más elevado (17 millones), superado por Girona (29), Rayo (21) y Almería (19). Esta temporada los ingresos de la ayuda al descenso son menores, inferior a los siete millones, y la otra partida notable son los ingresos por derechos de televisión, en torno a los nueve millones. Aunque el dinero es importante, no lo es todo. Ha habido clubes que se han llevado sonoros batacazos con apuestas presupuestarias muy elevadas y el Huesca, cuando subió a Primera, lo hizo con el quinto presupuesto más bajo y en el segundo ascenso con el cuarto más alto.

Pulido y el Almería

En los últimos días, las redes sociales han sido un clamor ante la posible marcha de Jorge Pulido al Almería. El asunto es que Rubi lo quiere y le han trasladado al central una oferta de cuatro años (en el Huesca tiene uno pendiente) con unas cantidades superiores a las de su contrato con la entidad azulgrana. Y el Huesca reclama al Almería un millón de euros por la libertad, aunque el club andaluz ofrece medio millón. “El Huesca no retransmite las negociaciones que existen, y en este caso las hay, en los medios de comunicación. Es muy respetuoso con el otro club y con el jugador”, señalan fuentes de la entidad a este periódico.

Las mismas fuentes comentan sobre este asunto que “El Almería está creando un estado de opinión pero nosotros no tenemos ni idea de la decisión que va a tomar. Eso sí, el Almería ya conoce las condiciones. Pulido es un valor muy importante para nosotros, es nuestro capitán, muy querido, y él también quiere al club. Si te hacen una oferta descomunal, lo lógico es que la traslades, pero esa descomunalidad tiene que abarcar a la SD Huesca. Llevarse a un futbolista por el morro, no”.

Con todo, se asegura, “el Huesca tendrá buenos centrales”. Y si Pulido sale finalmente, podría entrar en juego Dani Calvo como una de las opciones que contempla el club para completar esa posición aunque todavía no se ha establecido contacto alguno con el defensa oscense.

Sin oferta por Galán

Y en esa especie de “antes de entrar, dejen salir”, hay que seguir el curso de los acontecimientos con los futbolistas que todos piensan que van a desligarse del Huesca de uno u otro modo.

El caso más evidente es el de Javi Galán, que finalizará su contrato en junio de 2022. El Huesca se mantiene inflexible con el pago de la cláusula de 4 millones, cuyo 20 por ciento se lo quedará el Córdoba por el convenio que en su momento suscribieron las dos partes cuando el lateral vino en enero de 2019.

Este jueves hubo un desmentido rotundo sobre las noticias que vinculaban a Galán con el Celta. “Una cosa es que pregunten y tengan interés y otra que presenten una oferta y no la hay”, indican desde el Huesca, inflexibles con los 4 millones.

Con Álvaro, con el Granada como primera opción nacional y alguna oferta del extranjero, se puede contemplar alguna fórmula de cesión, lo mismo que con Sandro, ya que a ambos les quedan dos años de contrato. Pero con los dos el Huesca quiere defender al máximo sus intereses.

Y para entrar, el que más abiertas tiene las puertas es Gastón Silva, con una llegada que se insiste está “bien encaminada”.

Y también se espera que cristalice la “operación del verano” con el traspaso de Rafa Mir, que al Huesca le puede dar el 25 por ciento de la operación.

Sea lo que sea, hasta el 31 de agosto puede pasar de todo. Desde empezar la liga con los jugadores que tiene Ambriz en estos momentos a ver un cambio más que notable en la plantilla en la segunda quincena, cuando de verdad se empiece a agitar el avispero.

Desde el Huesca se incide en la prudencia “porque estamos en un proceso de ventas. Los demás, en algún caso, han intentado aprovecharse de nuestra debilidad y se han encontrado con que es todo lo contrario”, se advierte en el club azulgrana.

Y en esa prudencia y ausencia de “nombres propios” que espera el aficionado se recuerda la estrategia que en el mercado de la pasada temporada permitió encontrar in extremis “milagros” como el de Sandro, convertido ahora en un activo muy importante para el Huesca, y que para culminarse precisan de un trabajo notable entre bambalinas.

“Es un momento de tranquilidad y de prudencia. El mercado está como está y los movimientos son más bien escasos. Pero estamos en buena disposición para hacer el mejor equipo posible y ser de los que deben luchar por estar arriba”, se insiste en el Huesca.