SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

"La conexión con Nacho Ambriz y sus ayudantes está siendo inmejorable"

Adrián Mallén y Adrián Sipán resaltan el equipo formado en el cuerpo técnico a nivel deportivo y humano

Adrián Sipán y Adrián Mallén, los veteranos del cuerpo técnico.
Adrián Sipán y Adrián Mallén, los veteranos del cuerpo técnico.
J.G.S.

Los ‘Adrianes’, Mallén y Sipán, los dos veteranos del Huesca en esta expedición en Benasque, dan el visto bueno a la llegada de Nacho Ambriz y sus dos compañeros, Edgar Solano y Luis Fernando Martínez, con quienes todos en el equipo están “muy contentos” y con los cuales el conjunto oscense aspira a tener “un bonito año”.

Mallén, que cumple su décima temporada como entrenador de porteros en el primer equipo, asegura que sintió “que algo bueno iba a venir” cuando el nuevo técnico azulgrana se puso en contacto con ellos por primera vez. “Me transmiten todos muy buenas energías, nos han abierto los brazos. La parte del equipo técnico de la casa y los que han venido desde el primer momento hemos formado equipo a nivel humano y a nivel profesional”, indica.

El oscense destaca que todos son partícipes de lo que hace el equipo y, pese a que Ambriz y sus ayudantes “vienen de un fútbol muy diferente”, le están sorprendiendo “día tras día”. Apunta asimismo que los miembros del cuerpo técnico que continúan en el club pueden aportar a los mexicanos “el ADN del Huesca y la experiencia” que tienen en Primera y Segunda División.

Mallén confía en que el conjunto oscense complete “un bonito año” y Sipán piensa igual. El también oscense, que en diciembre cumplirá seis años en el primer equipo, resalta “la capacidad de adaptación desde un primer momento que han tenido ellos a una cultura deportiva y general diferente”.

Sipán afirma que “la conexión está siendo inmejorable y los jugadores están encantados”. Y la relación en el cuerpo técnico ayuda a que todos los miembros se retroalimenten. “Creo que nosotros podemos aportarles aspectos que ellos, como es normal porque vienen de fuera, no controlen todavía y nosotros nos estamos nutriendo también de una idea de fútbol que es muy atractiva, una idea de futbol que va a gustar”.

“Para mí, en las pretemporadas, aparte del tema físico y de conceptos deportivos, hay una parte humana que es fundamental, porque es cuando construyes la base de una casa. Poco a poco lo vas a ir construyendo hasta que pones la chimenea y creo que esa base hasta ahora está siendo muy buena, estamos todos muy contentos, el día a día está siendo genial y va a seguir siendo así, porque creo que solo ya por cómo ha cogido inercia esto va a ser una buena temporada seguro “, manifiesta el ayudante de Ambriz y analista.

Con el entrenador mexicano, “los entrenamientos son muy dinámicos, todos con balón y se hace con un porqué”, indica Mallén, quien subraya que por el tipo de ejercicios “todo es más fácil”. “Al ser tan cercanos al jugador y que las tareas sean tan vistosas, la exigencia se la pone el mismo jugador, que no regala esfuerzos, está desde el minuto 1 de entrenamiento hasta que acaba haciendo tareas de exigencia máxima, pero todo muy vistoso, a través del balón todo es más fácil”.

Por otro lado, Sipán añade que, al igual que en el cuerpo técnico, los nuevos jugadores, tanto los tres fichajes (Cristian Salvador, Marc Mateu y Enzo Lombardo) como los futbolistas del filial, “se han adaptado muy bien”. “Conforme vayan llegando más jugadores, el equipo los va a absorber. Como dicen Mikel y Puli, el ADN del Huesca lo tenemos que mantener los que estamos aquí para que los que vengan de fuera absorban todo eso. Con todos los jugadores que han venido hasta ahora, todos estamos formando una familia y conforme vaya llegando gente será igual, eso facilita mucho su adaptación y para ellos y para nosotros es muy positivo”, explica el oscense.

Sipán alabó el trabajo que está haciendo el club con el fútbol base “desde muchos años atrás”, el cual “está teniendo sus frutos”. Desde que se inició la pretemporada, once futbolistas del filial entrenan con el primer equipo y el analista azulgrana solo tiene buenas palabras hacia ellos. “Para mí, lo más importante es en que el entrenamiento compiten y no detectas que uno es del filial y otro no. Está claro que hay diferencias, puede haberlas, pero están siendo un complemento muy bueno, tienen mucha ilusión, también son inteligentes y se nutren de los jugadores más veteranos para aprender y creo que eso el Huesca tiene que valorarlo”.

“Tenemos que seguir trabajando en la base porque es fundamental. Por ejemplo, en esta concentración, que te suban once canteranos y que el nivel de los entrenamientos no baje ni medio ápice solo se consigue teniendo una base por detrás que te permita darlo, y es muy de valorar, para una ciudad como Huesca se están dando pasos importantes para que esto vaya a más”, indica.