SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Ambriz: "Hay que tener paciencia, vamos a armar un buen equipo"

El entrenador del Huesca destaca la actitud de sus futbolistas y su capacidad para absorber la idea de juego

A Nacho Ambriz le gusta ser cercano con sus futbolistas.
A Nacho Ambriz le gusta ser cercano con sus futbolistas.
J.G.S.

Nacho Ambriz cumple veinte días de pretemporada en el Huesca y se ha mostrado satisfecho por el rendimiento de sus jugadores y sorprendido por lo rápido que han ido cogiendo su idea futbolística. Asimismo, no se ha mostrado preocupado por la falta de fichajes, sino por preparar al equipo, tenga los futbolistas que tenga, para el inicio de liga.

Respecto al mercado, el mexicano ha incidido en que la mayoría de clubes están en la misma situación, sin apenas poder hacer incorporaciones por la crisis económica que hay en el fútbol debido a la pandemia de la covid-19. “Casi todos están sufriendo en ese aspecto, todos los místers estamos que si viene o no viene uno, no soy el único. Hoy el mercado del fútbol, en todo el mundo, está complicado, las crisis económicas que ha habido no han permitido a los equipos traer a cinco, a diez, es complicado. Eso también lo entiendo, soy gente de fútbol y sé que el equipo armado, armado, puede estar por ejemplo en la tercera jornada, que es cuando se cierra todo, pero mientras con lo que tenga necesito trabajar y preparar al equipo para las primeras jornadas”.

Para ese y otros temas, el entrenador del cuadro oscense está en “constante comunicación” con los Petón, Manuel Torres, José Luis Ortas y Rubén García. “Ayer (por el miércoles) vinieron personalmente (Petón y Ortas), con Rubén hablo casi todos los días para ver cómo vamos, cómo estamos, las posibilidades que tenemos de quién viene, quién no, quién se nos puede ir… Mientras el equipo no esté cerrado, lo único que puedo tener es tranquilidad, no me puedo presionar yo solo, la situación no es fácil para los clubes, tenemos que tener paciencia. Me dijeron que vienen refuerzos, obviamente me gustaría que vengan mañana, pero te mentiría. Hay que tener paciencia y vamos a armar un buen equipo”.

Ambriz se ha mostrado “sorprendido” por “el rápido entendimiento que va teniendo los jugadores a los conceptos y los fundamentos” que busca el cuerpo técnico. Lo que no le ha impactado es su “buena actitud”, ya que ya se la esperaba. “Ya conocía al jugador español, cómo piensa, cómo actúa, y eso me tiene tranquilo en que es cierto que empezamos con dos derrotas complicadas porque teníamos pocos días de entrenamiento”.

Ahí ha pasado a hacer un análisis de los tres amistosos que ha disputado su Huesca este verano. “El primer partido contra la Real Sociedad, que había sido campeón de Copa, que va a pelear por entrar en Europa y con un entrenador que lleva tres años, era difícil que al equipo lo viera bien, por lapsos lo vi bien, pero fue una derrota complicada. Contra el Osasuna hicimos un buen primer tiempo y nos fuimos 1-0, después perdimos un poco por esos goles que tú llamas de vestuario, uno en un saque de banda en el que estábamos mal situados, y perdemos ese partido”.

“Les pedí que tuviéramos calma, que íbamos a ir mejorando poco a poco y en el partido con el Lleida lo hemos hecho bien, me gustó. También me ha gustado mucho la buena actitud de los jóvenes y en ese aspecto estos cuatro días que estuvimos aquí me permiten saber que físicamente estamos creciendo mucho”, ha explicado el técnico.

Aún quedan otros tres encuentros amistosos, de los cuales Ambriz ha destacado la importancia de los de este domingo contra el Castellón y el próximo miércoles contra el Mallorca. Para el del domingo siguiente, frente al Tudelano, el preparador ha confirmado que dará más tiempo de juego a los que hayan tenido pocos minutos en los dos anteriores, al tener el inicio de liga cinco días después.

“Tenemos que llegar bien a la primera jornada, tenemos que ser un equipo que ya tenga una idea más clara y esperemos empezar con el pie derecho”, ha comentado el mexicano, quien, con la ayuda de todo su cuerpo técnico, ya está analizando a los primeros rivales del campeonato.

“Estamos ya trabajando sobre los rivales, tener un mejor conocimiento, tratar de desmenuzarlos de la A a la Z. Sorpresas no nos podemos llevar, sorpresa sería que no fuéramos capaces de salir a la cancha a imponer el estilo que queremos que tenga el equipo”, ha indicado.

Ambriz ha admitido que la concentración de Benasque le ha venido bien para “terminar de apretar la última tuerca física”; ver a los canteranos, con quienes no descarta contar durante la temporada cuando sea necesario, “y conocer más personalmente al jugador”. “Soy cercano a ellos, trato de pensar primero en el ser humano antes que en el futbolista”, ha añadido.

De hecho, después de los entrenamientos suele hablar con los jugadores para valorar los aspectos de su idea de juego. “Diferentes formas de cómo manejar la pelota, de cómo presionar, de cómo nos pueden presionar, tener recursos futbolísticos para salir siempre jugando, ante la pérdida siempre intentamos recuperar rápido la pelota… y son conceptos que los jugadores están asimilando, después de cada entrenamiento hablo con uno, con dos, cómo se sienten, cómo ven lo que les estoy proponiendo, porque al final ellos son los que me ayudan a que las cosas salgan bien”.

“En esa parte individual que hablo con ellos, están contentos, se sienten bien, vienen con el compromiso. Todos están con un compromiso muy grande, alguno me comentó que fue un palo haber descendido, pero el fútbol da revanchas y dentro de poco ya la tenemos. Debemos prepararnos para eso y tengo muy buenas sensaciones hacia ellos como ellos hacia mí”, ha manifestado el entrenador azulgrana.

Asimismo, Ambriz ha asegurado sentirse “como en casa” en Huesca y muy bien acogido por el club. “El otro día hablaba con Jordi (Carracedo) y le decía que me siento como en casa, que parecía que llevaba tiempo viviendo aquí. Conozco ya la forma de vivir de España, duré seis años al lado de Javier Aguirre y eso me permite adaptarme rápido y me siento muy bien. Después también la adaptación al club, donde me he encontrado una familia, me he encontrado a todos dispuestos a apoyarme y lo único que me corresponde es trabajar, que el equipo tenga una idea futbolística y sé que lo vamos a lograr”.