SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

La inyección del fondo de inversión podría aportar 31 millones a la SD Huesca

El Huesca se beneficiaría de sus dos temporadas en Primera en el reparto de los préstamos

Entrenamiento de la SD Huesca este martes
El Huesca recibirá un préstamo que puede devolverse en cuarenta años y sin intereses
Pablo Segura

El acuerdo de LaLiga con CVC por el que este fondo de inversión inyectará 2.700 millones en el fútbol español podría suponer para el Huesca una gran inyección de unos 31 millones de euros, según las estimaciones de algunos expertos.

Los clubes de Primera y Segunda División se repartirán el 90 por ciento de los ingresos aportados por el fondo y lo harán proporcionalmente a lo recibido en los últimos años por derechos de televisión.

Esto implica un importante beneficio para el Huesca, gracias a sus dos campañas en Primera División, que elevaron notablemente sus ingresos en esos años, así como por el porcentaje que se asocia a la clasificación, con primeros puestos en sus años en Segunda.

Por todo, ello algunas estimaciones de medios cifran en torno a 31 millones, que podrían ser algo más o menos, los ingresos que podrían llegar al Huesca por esta vía.

Estaría igualado con equipos que han estado un par de campañas en primera, como el Rayo o el Girona, e incluso recibiría bastante más que otros que todavía lo están, como el Elche o el Mallorca, pero, sobre todo, se vería muy beneficiado en la comparativa con los clubes de Segunda que no han estado en la máxima categoría en los últimos años, que se moverían entre 13 y 5 millones o cuantías menores para los recién ascendidos.

Hay que recordar que el dinero que llega de estos fondos no es de libre disposición, sino que está limitado a distintas partidas.

Los clubes podrán emplearlo en jugadores (tope salarial, fichajes) en sólo un 15 por ciento y en tres ejercicios.

Otro 15 por ciento puede destinarse a pagar deudas que haya generado las crisis por la pandemia.

Pero la parte principal, un 70 por ciento, debe destinarse a inversiones, ya sea en infraestructuras (estadio, ciudad deportiva, etcétera) o a crecimiento del negocio (diversificación del negocio, digitalización, etcétera).

En todo caso, hay que recordar que el dinero que llega a los clubes lo hace mediante un préstamo que puede devolverse en cuarenta años y sin intereses. A cambio de ello, LaLiga cede un 11 por ciento de su negocio al fondo inversor. Ello supone que los clubes obtienen liquidez en un momento complicado, pero que lo hacen a cuenta de ingresos futuros y de perder parte del negocio a largo plazo.

El Real Madrid, frontalmente en contra

El Real Madrid anunció este jueves, a través de un comunicado oficial, que no apoyará el acuerdo estratégico entre LaLiga y el fondo internacional CVC (Capital Partners) porque es una operación “que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División”.

Considera que se expropia los derechos televisivos durante 50 años y que supone un grave perjuicio para los clubes.