SD Huesca

partido de liga

La Romareda, un estadio que no se le da bien al Huesca

Los azulgranas solo ganaron en Zaragoza hace dos temporadas y sin público

Real Zaragoza y Huesca empataron a tres goles en el derbi de la temporada 15/16 en La Romareda.
Real Zaragoza y Huesca empataron a tres goles en el derbi de la temporada 15/16 en La Romareda.
Pablo Segura

El derbi aragonés se juega en una semana y el Huesca visitará La Romareda, un estadio que al equipo oscense se la ha resistido hasta tal punto que la única victoria que ha logrado en competición oficial fue hace dos temporadas... cuando se jugaba sin público por la pandemia del coronavirus.

Aquel partido se disputó el 29 de junio de 2020, también lunes, y los azulgranas se hicieron con los tres puntos gracias a un tanto de Javi Galán en la última jugada del encuentro (0-1). Fue un gol clave para el ascenso. Pero, hasta ese día, el Huesca nunca había saltado La Romareda. Ni siquiera en el enfrentamiento anterior entre ambos, en la campaña 17/18 que concluyó con el primer ascenso de la historia del club oscense a Primera División. Ambos se vieron las caras en la jornada 34 y un gol de Javi Ros (en la segunda parte decidió un duelo (1-0) que sacó a los azulgranas de plazas de ascenso directo.

La temporada anterior, el resultado había sido el mismo. Fue en la jornada 3 y la diana del triunfo blanquillo lo marcó Jorge Casado en el minuto 88, después de que el Huesca hubiera aguantado el empate jugando toda la segunda mitad con un futbolista menos por la expulsión de Franck Bambock.

En Segunda, el Huesca había sacado dos empates en La Romareda, pero ambos se dieron en partidos que el cuadro oscense tenía de cara. En la campaña 08/09, la primera de los oscenses en Segunda, el Huesca ganaba por 0-2 a veinte minutos del final con los goles de Rubén Castro, de penalti, y José Vegar, pero Ewerthon hizo un doblete para poner el 2-2 definitivo que servía a un Zaragoza que acabó ascendiendo para rascar un punto.

Y en la 15/16, el resultado fue 3-3. Ángel adelantó al Zaragoza pero luego fue expulsado. Remontó el Huesca en la segunda parte gracias a Fran Mérida y Héctor Figueroa, pero el Zaragoza, pese a estar con diez, dio la vuelta con goles de Ortuño y Diamanka y Carlos David salvó un punto para el Huesca en el 94. Fue un empate que a los azulgranas les supo bien por llegar al final, pero fue un encuentro en el que tenía la victoria en su mano, una demostración de que al Huesca no se le ha dado bien La Romareda. El lunes, el equipo oscense tendrá la oportunidad de confirmar el cambio de tendencia tras el triunfo de hace casi dos años.