SD Huesca

s.d. huesca

Fallece Paco Solano, el socio número 1 de la SD Huesca

Tenía 88 años, fue socio fundador de la Sociedad Deportiva y el club azulgrana le despide con gratitud por su fidelidad

Paco Solano, el año pasado, en la celebración de su cumpleaños.
Paco Solano, el año pasado, en la celebración de su cumpleaños.
S.E.

HUESCA.- Paco Solano, el socio número 1 de la SD Huesca, falleció este martes a la edad de 88 años. El club azulgrana, del que formó parte en su fundación en 1960, le ha hecho una cariñosa muestra de despedida: “Gracias, Paco, por toda una vida fiel a nuestros colores”.

Solano nació en 1933 y su pasión por el Huesca se la transmitió su padre, pasada la guerra, cuando lo llevaba a ver a la Unión Deportiva Huesca a Villa Isabel primero, donde se colaba por una acequia, y después a San Jorge.

Junto con Patricio Funes, se habían reunido en el Bar Flor hace 61 años para dar forma a la recuperación del fútbol en la ciudad y fundar la Sociedad Deportiva Huesca. En una entrevista con DIARIO DEL ALTOARAGON con motivo del 60 anivesario de la fundación del club, comentó que tenía vagos recuerdos de aquello, pero su nombre figura en el acta fundacional de la institución. “He vivido con el Huesca muchas cosas, pero siempe han prevalecido las buenas. Ser el socio número 1 es un orgullo y una satisfacción”, comentó a este periódico.

“Tenía 8 años cuando me hice socio, pero ya llevaba dos o tres años viendo al Huesca. Cuando en 1960 se hizo la Sociedad Deportiva, me comprometí para ayudar y siempre lo he hecho. Colaboré en las gestiones para conseguir dinero. Fueron años duros, pero el resultado fue una gran satisfacción por lo que logramos”, relataba.

Pero nunca ha dejado de ser socio. Ni él, ni sus cinco hijos y la decena de nietos que le han rodeado. Y los sobrinos también forman parte de esta extensa comitiva familiar que han tenido en el padre, abuelo y tío el mejor guía para vivir la pasión del Huesca desde la raíz. “Y conste que no obligo a nadie. Mi satisfacción es que todos son socios porque quieren al Huesca”, apostillaba.

“Lo de ahora es desconocido. Meter a más de 7.000 aficionados en el campo es mucha tela. Sobre todo cuando has visto los muchos golpes que ha recibido el club en su historia. El Huesca actual está bien organizado y solo espero que no haya ningún atropello. El campo ha quedado estupendo, es de los mejores de España, se ha hecho un gran esfuerzo”, mostraba admirado.

No pudo ver en El Alcoraz en su segunda temporada en Primera División, al jugarse sin público n los estadios, pero siempre reafirmaba su condición de azulgrana: “Deseo que le vayan las cosas bien al Huesca, yo siempre seré del mismo”.

El funeral por Paco Solano se celebra este jueves en la iglesia de San José a las 11 horas y la capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio de Huesca.