SD Huesca

DERBI ARAGONÉS

Duelo de efectividad y posesión

Se dan cita en La Romareda los dos equipos que más tienen el balón en la categoría

Marc Mateu es el jugador que más centros hace en Segunda.
Marc Mateu es el jugador que más centros hace en Segunda.
Rafael Gobantes

El derbi aragonés que disputan este lunes Real Zaragoza y Huesca en La Romareda será el duelo por la posesión. Tener el balón pasa por ser una de las claves en el encuentro que cierra la jornada 9 de Segunda División, en el que ambos llegan con la necesidad de ganar. Pocos puntos suman ambos para sus objetivos y el choque de mañana se puede decidir por esa posesión, por la efectividad en las áreas o por la insistencia con los centros a las zonas de peligro.

El cuadro blanquillo solo ha vencido en uno de los siete partidos que ha jugado en lo que va de liga y está en posiciones de descenso con 8 puntos, de los cuales 4 vienen de los cuatro últimos empates consecutivos. Eso sí, el equipo de Jim no pierde desde la tercera jornada. Por su parte, los de Nacho Ambriz han ganado uno de sus últimos seis compromisos y, con 11 puntos, tienen a tiro las plazas de play off pero también está cerca de las de descenso. De hecho, si pierde, el Zaragoza le superaría en puntos, y es que los azulgranas solo han sumado 4 de los últimos 18 puntos que han peleado.

Se ven las caras los dos conjuntos con más posesión en la categoría: el Huesca es el que más ha tenido la pelota, con una media de un 60 por ciento de posesión por jornada, mientras que el Zaragoza es el segundo con un 58. Tercero está el Girona de Míchel Sánchez con un 56.

También se trata de dos de los equipos que más pases dan y aciertan. El Huesca ha realizado 3.819 pases en lo que va de temporada, el tercero que más de la liga, y ha completado 3.210 de ellos, lo que le deja como el equipo con más acierto de Segunda con un 84 por ciento. Un 83 tiene el Zaragoza, quinto en este apartado y que ha acabado con éxito 3.067 pases de los 3.695 que ha efectuado. Eso sí, si se mira dónde se han dado esos pases, la historia cambia.

En campo rival, los blanquillos han dado más pases (1.522 por 1.312) y con más acierto (71,9 por ciento por un 71,5) que los azulgranas, que en su mitad del terreno de juego son los que más pases envían, con 1.944 y los segundos con mayor efectividad (90,2 por ciento).

La poca efectividad de cara a portería del Zaragoza

Otra de las claves del encuentro puede estar en la efectividad del Real Zaragoza de cara a la portería rival. El equipo de Jim está siendo el que menos acierto está teniendo respecto al gol, ya que es el que menos tantos ha metido, con cinco, los mismos que el Alcorcón... pese a ser el que más dispara de toda la Segunda División.

Los blanquillos han realizado 92 tiros, más que nadie, de los cuales 32 han ido entre los tres palos y dos se han estrellado en la madera. En cambio, el Huesca ha hecho 23 lanzamientos menos (69) y ha anotado seis goles más (11). Mientras el cuadro oscense tiene un 16 por ciento de acierto, el zaragozano solo un 5.

En el Huesca, cuatro futbolistas han repetido gol: Isidro Pitta, Joaquín Muñoz, Dani Escriche y Jaime Seoane. Otro que ha marcado ha sido Florian Miguel y los otros dos tantos han sido de rivales en propia puerta. En el Zaragoza, el pichichi es Valentín Vada con dos dianas, pese a que solo ha jugado cinco partidos, ha sido titular en uno y ha disputado menos minutos que otros dieciséis compañeros suyos. Los otros goleadores son Borja Sainz (de penalti), Íñigo Eguaras y Juanjo Narváez.

Por contra, el conjunto zaragocista tiene mejores números defensivos: ha recibido siete goles (de los que menos en la liga) y solo ha concedido a sus rivales 75 tiros, lo que le deja como el segundo mejor equipo en ese apartado. De ellos, 18 han ido a puerta y Cristian Álvarez ha hecho 11 paradas. Ninguna hizo Álvaro Ratón en el partido contra el Valladolid. En cambio, el Huesca es el sexto equipo que más lanzamientos permite a sus contrarios, con 100 (35 de ellos a puerta). Nueve han terminado en gol y Andrés Fernández ha parado 26, el quinto meta que más balones detiene en la competición.

Dos equipos ‘centradores’

El derbi también será un duelo entre dos cuadros ‘centradores’. El Zaragoza es el tercer equipo que más centros ha ejecutado hasta ahora, 186, de los cuales han sido buenos 44, un 23,7 por ciento. Mejor porcentaje tiene el Huesca, con un 27 por ciento, ya que ha completado con éxito 46 de los 170 centros que ha hecho. Es el sexto equipo que más centra, en gran medida porque cuenta en sus filas con Marc Mateu, el que más centra (74) y también el que más lo hace bien (26 centros buenos).

Una estadística en la que flaquea el mañana conjunto local es en el de los regates. El Zaragoza es el segundo equipo de la liga que menos regates ha intentado (83) y ha completado 51, solo más que otros cuatro equipos. En cambio, el Huesca ha hecho 148 (el séptimo) y ha completado 86 (octavo).

Otra diferencia grande entre ambos equipos está en las faltas, ya que el Zaragoza solo ha hecho 82, el que menos de la liga. En cambio, el Huesca ha cometido 121, el sexto que más. Más parejos están en faltas recibidas: 106 de los blanquillos por 108 de los azulgranas.

Todas las infracciones cometidas se han traducido en 18 tarjetas amarillas para el Zaragoza, más dos que supusieron la expulsión de Fran Gámez ante el Fuenlabrada, por las 14 para el Huesca, además de las cuatro que acabaron con las rojas a Jorge Pulido y Adolfo Gaich. Solo el Málaga, con tres, ha sufrido más expulsiones que el conjunto oscense hasta ahora.

Así es como llegan los dos equipos aragoneses al derbi regional, el primero de esta temporada, pero como derbi, luego puede pasar de todo, independientemente de lo que hayan hecho ambos contendientes en las ocho jornadas anteriores. Este lunes, a partir de las 21 horas, saldremos de dudas.