SD Huesca

DERBI ARAGONÉS

Un derbi para resurgir o hundirse en La Romareda

El Real Zaragoza y el Huesca buscan una victoria necesaria para revertir sus malas dinámicas de resultados en un estadio que estará a rebosar

Nadie quiere perderse el derbi aragonés, en el cual Ferreiro puede cumplir su partido 200 con el Huesca.
Nadie quiere perderse el derbi aragonés, en el cual Ferreiro puede cumplir su partido 200 con el Huesca.
Rafael Gobantes

Ha llegado uno de los días más esperados. La Romareda se vestirá este lunes de gala para vivir el derbi aragonés, en el que el Real Zaragoza y el Huesca buscarán una victoria necesaria para dar un golpe sobre la mesa y darle una vuelta a sus malas dinámicas: un derbi para resurgir o para hundirse. Son tres puntos, como cada jornada, pero no es un partido más.

En la previa al Día de El Pilar, dos equipos que no viven su mejor momento se ven las caras en un nuevo duelo entre los dos representantes de Aragón en el fútbol profesional. Ninguno de los dos está cumpliendo, por ahora, con las expectativas que habían generado durante el verano pasado y ambos están con la urgencia de sumar los tres puntos y ofrecer una buena imagen.

Será la vuelta del público a un derbi aragonés, después de que en el último, que se jugó en verano de 2020 también en La Romareda, ganara el cuadro oscense con un gol en la última jugada y con polémica. Algo que agrega todavía más picante a un duelo que tiene todos los ingredientes para ser de alto voltaje.

El Huesca solo ha ganado uno de sus últimos seis encuentros y, con 10 puntos, ve como una derrota complicaría mucho su situación en la clasificación. Lo mejor para Nacho Ambriz es que podrá contar con todos sus jugadores a excepción de Andrei Ratiu, concentrado con la selección absoluta de Rumanía, y Pablo Insua, quien ya entrena con normalidad con el grupo pero para cuyo regreso aún hay que esperar unas semanas.

El mexicano podrá contar por fin con Cristian Salvador, que se ha perdido los últimos tres partidos, y también vuelve David Ferreiro, quien podría disputar hoy su choque número 200 como azulgrana. El entrenador afirmó este domingo que no cuenta con ellos para el once titular, pero sí como recambios.

En el equipo que empiece el partido de este lunes noche sí estará Julio Buffarini, para cubrir la ausencia de Ratiu, y en el otro lateral podría entrar Florian Miguel. Con esto, Marc Mateu adelantaría su posición. Podrían no ser los únicos cambios, con gente como Mosquera o Mikel Rico con opciones de entrar en el once por otros como Escriche, Nwakali o Juan Carlos.

En el Zaragoza no estará uno de los dos centrales fijos de JIM, Francés, convocado con la sub-21 española, pero sí el exazulgrana Jair. También son baja Yanis, que está con Panamá, y Francho, que ha regresado de la concentración con la sub-21 por un golpe. Los tres se suman a las bajas ya conocidas de Lasure y Vigaray, pero vuelve Ros.